2/5/09

AUTOBIOGRAFIA DEL RIO VENA

OS VOY A CONTAR MI VIDA:

Soy el Río Vena. Nazco en la provincia de Burgos entre los pueblos de Galarde y Villamorico, Ahí mismo.Cuentan que cuando torturaron a Santo Domingo de la Calzada, burgalés de Viloria de Rioja en los cercanos montes de Villafranca Montes de Oca, cayeron cuatro gotas de sangre al suelo,de donde manaron los ríos Oca, Urbión, Arlanzón y servidor, el Rio Vena. En este punto también es donde se distribuyen las cuencas del Duero y del Ebro.El día 11 de Junio se celebra una romería en ese lugar y los peregrinos beben agua de ese pozo, antes de continuar su recorrido, y si van a buen paso, les da tiempo a llegar al pueblo de Villalbura, donde ese mismo día se celebra la feria de las criadas, que son contratadas para servir en las casas más ricas de la ciudad. La fuente de Mojapan donde los ladrones y bandoleros desvalijaban a los peregrinos del camino de Santiago, está cerca de aquí, en los montes de la Pedraja, pero no tiene nada que ver conmigo.








Mi recorrido vital es de 25,700 kilómetros, pero en mis primeros metros de vida se me puede cruzar por encima sin ninguna dificultad.










Yo sigo mi camino por Santovenia de Oca y Agés, donde me construyó un puente de un solo ojo el patrón de los Aparejadores, San Juan de Ortega, amigo de Santo Domingo y constructor de una iglesia que lleva su nombre y estudioso de la astronomía, con tal precisión que todos los años, en los equinoccios de primavera y otoño (21 de Marzo y 22 de Septiembre), se puede observar el Milagro de la Luz, consistente en que los rayos del sol penetran a través de un ventanal e inciden sobre un capitel con escenas de la vida de la Virgen.Creo que un fenómeno único en el mundo cristiano.

1 comentario:

V dijo...

Qué bonito... y más contado así, como si estuviese vivo :)

Tomo nota, para cuando pueda cortarme las raíces que he echado, si es que puedo algún día (hoy estoy desesperada, será por eso)

Un beso guapo ;*