28/5/09

AL CARNICERO DE COVARRUBIAS

Los Covarrubias, Don Sebastian y compañía eran de Sebastopol, y el salmón más famoso es el de Covarrubias. Al parecer existen fuentes bien informadas y cultas que hablan de que el mejor salmón es el noruego y los Covarrubias son de ese sitio.

El alcalde de Covarrubias quiere convertir el matadero en una corrala de teatro, aunque él se quede sin trabajo y se pueda dedicar a impulsar unas comunicaciones decentes de Covarrubias con el resto del mundo, además de informar a la Junta de Valladolid de la situación exacta en la historia de su pueblo.




En la colegiata de Covarrubias está enterrado, procedente del cercano monasterio de San Pedro de Arlanza, considerado como la "Cuna de Castilla" y uno de los cenobios más impresionantes que tuvo la Castilla condal,(Hortigüela, provincia de Burgos), alguno de cuyos restos están en el Museo Metropolitano de Nueva York, el primer Conde de Castilla, Fernán González.

Covarrubias mantiene su estructura medieval en sus plazas y en sus calles y sus fachadas de entramados populares. la puerta de entrada se llama el Adelantamiento de Castilla y da paso a la plaza de Doña Urraca, al torreón de Fernán González y a la iglesia de Santo Tomé.Mención especial merece la adoración de los Reyes magos, un tríptico de finales del siglo XV de lo mejorcito de las escultura española.







Si la jornada se ha completado con una visita turistica a Lerma,Santo Domingo de Silos y Caleruega, por esas carreteras tan infames que tienen por allí los de la Junta de valladolid, lo recomendable es hacer un alto, y meterse una comida o cena medieval en su parador, a base de trucha del Arlanza, o un asado en el Galín, sin dejar de comprarle a la Rosario unas estupendas cerezas de Covarrubias, a quienes glosó Camilo José Cela. O una ración de Salmón noruego de consistorio. Los noruegos tienen enterrada a una princesa en Covarrubias,Cristina de Noruega, a quien van a construir una capilla, y todos los años se presentan en el pueblo con un cargamento de salmón pescado en sus frios mares, del que hace acopio el Ay untamiento en exclusiva.
Os sorprenderá la calidad de vino de la zona, El Ribera del Arlanza.
Buen viaje y buen provecho.

7 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Bueno, pues tomo nota, Ata, y apunto Covarrubias por si algún día paso por la zona.
A mí el salmón me encanta, así que lo buscaré especialmente... Ahumado mejor :D
Y de postre que me sugieres??? Algo con chocolate, plissssss.
El vino os lo dejo a vosotros.

Un beso y buen finde a todos

Anónimo dijo...

el salmon está delicioso.

Abilio Estefanía dijo...

Me has abierto el apetito, con los asados del Galín. ¡Que buenos!

La fiesta de la cereza ya estara al caer.

Si que es bonito Covarrubias y hacer una visita a la iglesia acompañado del párroco es partirte de la risa. Es un artista explicando las cosas. De no ser párroco podria ganarse la vida en el Club de la Comedia haciendo monologos entre otras cosas.

Un abrazo

Daniel F. dijo...

La casa de la foto, creo que es la más antigua habitada de Castilla. Covarrubias es un lujo. Voy a menudo y me gusta andar por sus calles. Su vino actualmente tiene denominación de origen. Lo de las carreteras para que hablar, vergonzosas. Es una tierra recomendable. También aparte de cerezas hay una fiesta de la matanza del animal más aprovechable de la tierra. Buena tierra y buena gente. Enhorabuena Atapuerques por tu entrada.

Daniel F. dijo...

Tambien permiteme que te deje un enlace para que la gente lo vea. Es relacionado con Garoña.
http://www.videos-star.com/watch.php?video=pjo43Tk4318. Sin más comentarios buen fin de semana. Que la Fortuna te sea propicia.

pablo miguel simón dijo...

Una zona preciosa la que riega el Arlanza desde que nace, y es verdad que las comunicaciones son un poco lamentables. Pero quien se acerque a Covarrubias dará por buena cualquier dificultad, allí reposa la esencia de Castilla y no sólo por el conde.

Novicia Dalila dijo...

Ata, ya nos contarás donde te has metido en todos estos días eh??? O estás ingresado por indigestión??:P:P

Temugin, estoy intentado poner un comment en tu casa y es imposible. No me deja. No sé que pasa...
Seguiré intentando hoy y si no, igual mañana desde el curro si puedo...

Un beso y feliz domingo a todos