11/5/09

ARMANDO CABALLEROS

" Cuando el hijo del Rey Enrique de Inglaterra,D.Aduarte recibió Caballeria en Burgos". En la era de mil e doscientos e cincuenta años cuando según los Fueros de Castilla reinaba el rey D. Alfonso y su esposa Doña Leonor. El Monasterio de las Huelgas era el crisol de la caballeria de Europa y allí se armaban caballeros no solo los reyes de de Castilla, sino de otros reinos de Europa.

Sea Noble el hombre
Servicial y bueno
Pues eso solo le diferencia
De los demás seres
Que conocemos.


El Caballero se comprometía a a usar la espada en defensa de la justicia y a proteger a los ancianos, mujeres y niños.







Agotadas ya las ideas peregrinas, y nunca mejor dicho,para la obtención de la capitalidad cultural europea para Burgos 2.016, de la Farola del Camino de Santiago a su paso por Burgos, El tren verde de la ciudad,la Exposición fotográfica de todos los Burgos mundiales, la magna exposición de esculturas al aire libre por la vereda del Rio Vena,la edición del diccionario Atapuerques-Español y la Antologia del Graffiti autóctono,he decidido ir a lo realmente práctico y actual, y proponer la Gran Fiesta de ARMAR CABALLEROS.









Nombrar Hidalgos a la sombra de Monasterio de las Huelgas, como se hacía en el Medievo."En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo , y se iba dando con la espada en los hombros del caballero, yo te armo caballero".Habrá grandes juegos medievales, justas, exhibiciones de cetrería y un gran mercado medieval.










Con dulces típicos de la tierra: El más famoso es el "Gran Almendrón".Después está "la masa silenciosa", dulce o salada, pero bien untada de mantequilla."Los calostros" del encuentro."El hueso del Cid", el famoso "brazo de Michel","los huevos" de Peña, a base de nuez, "El cabello de Conde Duque", de olivares, "El rizo untado" de chocolate, también llamado "Of the Street", "Falanges de Jose Antonio" que son como los huesos de santos, pero con mucha mala oblea.También habrá "Polvoronas virgenes","Amarguillos Jimenez","Borrachitos"," Sweet Magdalenas","Helados de melón","Malvidillos de cielo".Las "chorrillas de Conde Ansurez" no son autóctonas, tienen forma de rollito de unos 8 cms., con chocolate en un extremo y hechas con bizcocho que absorbe todo lo que pueden."Peras de Novicia al vino",y"Pudin de carlota" riquísimas, y alguna "Torrija". Un merengue.

10 comentarios:

carlota dijo...

Tengo que ir a esa fiesta y a ver que tal está mi dulce ...jajajajaja .

Es una idea muy buena y divertida , todo el mundo vestido del medievo .Cuando sea me avisas , no seas mala , me voy corriendo a comer algo que hambre me ha entrado ...


Besotes .

Atapuerques dijo...

La podemos armar...señorita!¿Te imaginas a todo el mundo con la espada en la mano, a la caza de vírgenes?.Va a ser demasie.Te mando el programa y cuento contigo.Buena noche. Y un beso.

Teresa dijo...

Un poco injusta me parece esta gesta pues yo quiero ser armadA caballerA, ¡como lo oís!, amigo Atapuerqués, que si esto es así de cierto, contad con mi voto y mi boca para tan apetitosos manjares y me he de pedir ciento de esos huesos de falange.

Por cierto, mantel ¿pintado o bordado? ¿lo facéis vos?

Atapuerques dijo...

Hola Bipolar:Insisto,si hay que armarlA, la armamos, que de eso se trata la figura..pero mejor si la armamos por las Bernardas, que por las Llanas sobrevuelan algúnos pajarracos hijos de puta,
El mantelito y el género made cerca de la cueva:"El Juarreñensis", Un saludo.

Daniel F. dijo...

¿Que me dices de las Yemas de Aparicio?, Cual es tu parecer sobre las obleas de Vigara?. Hay mucho repertorio....

Atapuerques dijo...

"El almendron" lleva todo lo que le eches.

lisebe dijo...

Muy interesante!!! lo que explicas, ya me apetece probar ese dulce, por lo que hace bver señores vestidos de caballeros y demás historias medievales, sabes aquí tenemos costumbres y fiestas medievales en muchos pueblos, sin ir más lejos aquí donde vivo el día de fiesta mayor que se llama del Sant Crist osea Santo Cristo, sacan un cristo dels siglo XII a pasear que tiene pelo natural y es de tamaño natural, a demás de una serie de personjes de época ataviados para la ocasión un mercadillo con paredetas de todo tipo de la época, una reconstrucción viva.. pero que lo que compras como dice el dicho "te cuesta la torta un pan" (por lo caro) por muy a mano que esté hecho todo, hasta hay paradas donde templan hierro, para hacer espadas, bufan cristal y hacen potecitos y jarritos de vidrio, sillas de esparto... en fín una estada medieval en toda regla.. pero que quieres que te diga me encantaría probar el "almendrón" y el pudín de nuestra amiga de arriba Carlota jaja.

Besos (jo ya me ha entrado hambre, voy a hacerme un café..)

Atapuerques dijo...

Tampoco han de estar malos los volavanes de lisebe(alma a quien le gusta volar cual el viento). Por aquí inventamos estas cosas medievales, pero las dejamos morir como tantas cosas, y también ponen en los pueblos y ciudades, mercados medievales y de las viandas, pero yo no me fío mucho de los inspectores sanitarios medievales. Bon apetit.

pablo miguel simón dijo...

Me reído mucho con esta entrada. Es un menú para atragantarse de conceptos.

Atapuerques dijo...

El brazo de Michel es muy indigesto...y largo!!!