27/1/12

JUDIAS DE MARRUECOS

Ahora las "Judias" vienen de Marruecos, las Clementinas de origen argelino, también vienen de Marruecos y las conocidas, originariamente chinas,Mandarinas también vienen de Marruecos. Y los tomates, las berenjenas, las sandias, los melones, los pepinos, los calabacines....


Nada que ver con las morcillas de Burgos, que ahora viene de Sevilla. En realidad, aunque supongo que en algún sitio sevillano elaborarán algún tipo de morcilla, se trata de una campaña de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, con el objetivo de que las empresas de la provincia contraten a proveedores burgaleses. Paleta me parece la cosa pues si se imita en todos los sitios sería malo para nuestras empresas.


Es una auténtica agresión para nuestros agricultores lo que ha hecho la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo votando a favor de la ratificación del Acuerdo de libre comercio UE-Marruecos.
Supondrá una pérdida importante de empleo en las regiones productoras.

La Cooperativa Agraria COAG redoblará sus esfuerzos en Bruselas para que el próximo 15 de febrero el pleno de la Eurocámara vote en contra de esta medida. Desde dicha organización se pide a las Comunidades Autónomas y al Gobierno español la máxima implicación para defender como firmeza el futuro de nuestra agricultura.
COAG redoblará sus esfuerzos en Bruselas para evitar que el Pleno de la Eurocámara ratifique definitivamente la puesta en marcha el Acuerdo en los términos actuales.
Asimismo, exigirá a las Comunidades Autónomas de las regiones productoras y al Gobierno español la máxima implicación en este tema y una defensa sin ningún tipo de fisuras del futuro de nuestros productores.
“No nos podemos plegar a los intereses comerciales de los que marcan el rumbo de la UE, caso de Alemania, a cambio de desmantelar nuestro rico tejido productivo. Estamos hablando de un sector, el de las frutas y hortalizas, que en 2011 generó 13.670 millones de euros, un tercio de la Producción Final Agraria española”, ha afirmado el Secretario General de COAG. “En un contexto como el actual, no podemos permitirnos el lujo de poner en peligro 4 de cada 10 empleos en las regiones productoras”.
Europa no puede aprobar un nuevo acuerdo que liberalice prácticamente todo el comercio de productos agrarios y no tenga en cuenta unos mínimos estándares laborales, sanitarios y medioambientales, (de todos son conocidas los métodos y precarias condiciones laborales de la producción marroquies), que la UE exige a todo tipo de productos.




La situación en el campo sería mucho peor sin las organizaciones agrarias y en manos de burócratas europeos que no ven más allá de su pepino.
Deben de ser una voz reivindicativa ante la reforma de la PAC que finaliza en 2013, propugnando una política emprendedora, empresarial y productiva para los agricultores y ganaderos europeos y sin concesiones políticas a terceros países.
Cualquier materia agrícola o ganadera que se tenga que importar de otros paises menos desarrolados, a los que se debe de ayudar por otros medios, deben pasar los mismos controles,las mismas condiciones de producción, garantías sanitarias y calidad que se exigen a los europeos, y luego tener una prioridad los productores de la UE.
La agricultura y la ganadería son los pilares que alimentan a la sociedad,que mantiene el medio rural y los que cuidan más que nadie del medio ambiente.







Que nuestros políticos dejen de ir a hacer el Mameluco a Europa, y defiendan con tesón e inteligencia un sistema cooperativo fuerte y una industria agroalimentaria dinámica para que nuestros pueblos y sus agricultores y ganaderos no terminen desapareciendo.

9 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Atapuerqués, que mal me lo fiáis amigo y mal camino lleva todo ésto. al final buscan donde producir mas barato aunque no se exigen las mismas garantías de sanidad y seguridad que aquí.
La mayoría de los políticos piensan que la leche sale del tetrabrik.

Un abrazo

Daniel F. dijo...

Pimientos del Peru y de China, yo no les compro ¿y tu?.
Resulta curioso, como a los agricultores de España les fríen a normativas.Sin embargo se puede importar todo, de todos los países, aunque en los países de origen se las pasen por el arco del triunfo. No cabe un bobo más... Que sepas que me has jodido una entrada que tenia hecha... pero ya la pondré...

María dijo...

Seguramente ATA,

como siempre ocurre en la UE, lo que va a misa es el criterio alemán y francés, como ellos no son productores de frutas y verduras como lo somos los países mediterráneos, les trae al fresco si nuestra agricultura se vaya a la porra. Favorecen el mercado con Marruecos únicamente porque produce más barato, además venden la milonga de que activan con ello su economía para frenar la emigración masiva de sus habitantes y hasta quedan de solidarios y buenos samaritanos, lo cual me parecería perfecto, siempre que no hundan a unos, para ayudar a otros...encima ¡¡jo!! que nosotros somos de casa ¿estos no se enteran?... seguro que sí...pero me da, que les importamos tres.

Además, lo siento, pero entre el sabor las mandarinas y tomates marroquís y los nuestros...¡¡no hay color!! De morcillas, lo siento, no entiendo, no he probado jamás una, ni pienso. Ya sabes que soy medio vampirilla, pero no pruebo la sangre :-)

Te ha quedado una entrada, redonda...y casi roja como un tomate


Un beso muuuy grande y muy feliz finde.

Novicia Dalila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Novicia Dalila dijo...

Yo estoy más que harta del trato de privilegio que se le da a Marruecos dentro de la CEE, incluso por delante infinidad de ocasiones de miembros de la Comunidad, como es nuestro caso.
¿Cuantísimas veces nos han tapado la boca cuando hemos protestado por los productos marroquís, que tienen que pasar muchos menos controles que los nuestros? ¿O por los caladeros de pesca???
A mí me quema ese tema.

Un beso, Ata

p.s. El tachón es mío. Es que te había rebautizado... Lo siento :S

Atapuerques dijo...

Incluso, Abi, algún político va al Parlamento de Europa a denunciar una entrada de Pepe a Messi o un penalti pitado contra el Barça.
¡Y no pasa nada! Menuda representación.
Una manada de aprovechados parecen todos ellos.
Saludos

Atapuerques dijo...

Pon tu entrada sobre los espárragos chinos o del Perú cuando quieras que mis "visitantes" son distintos que los tuyos, y cuatro ojos ven más que dos, Temujin. Eso dicen. Parece que tenemos pocos amigos en el Parlamento europeo.
¡Organización!

Atapuerques dijo...

Sinceramente, María, no entiendo cómo la diplomacia marroquí puede mojar la oreja a la diplomacia de un estado miembro como España.
Me cuesta entenderlo incluso aludiendo a motivos humanatarios de ayuda a paises más pobres. Lo tienen facil los paises nórdicos. ¡Que instalen sus empresas en Marruecos!
Desde luego a nivel de desislamizar a ningún moro que ni lo sueñen. ¡Hamás lo conseguirán! Ni jamás jamarán jamón.
Respecto a la calidad de sus productos y sus métodos de producirlos empleando a mujeres y niños en precarias situaciones laborales y con dudosas medidas higiénicas, me cuesta creerlo.
Tengo claro que es un tema de defender de un modo más enérgico e inteligente nuestra posición y la calidad de nuestros productos en el PE, incluyendo el gitaneo y chalaneo que se estila por aquellas oficinas comunitarias.
Sepas que tenemos embutidos sin sangre de cerdo pero la auténtica morcilla de Burgos se la dedicamos a los marroquies que tanto aman a nuestros marranos.
Buena semana y besos

Atapuerques dijo...

EsTOY contigo, Novicia. Aquí hay mucho "tomate".
¿Acaso serán los franceses por ocultos intereses bastardos quienes defienden a Marruecos en el Parlamento europeo? Porque, en muchas ocasiones se han saltado los cupos de tomates asignados para la importación por Europa y nadie ha dicho nada. ¿Pour Quoi?
De acuedo que un mercado liberalizado puede ser beneficioso para todos, pero lo primero que hay que defender es lo de casa. En agricultura, en pesca y en en industria. Del idioma hablamos otro día.

Buena semanita y besos