20/1/12

CONCURSO INTERPARROQUIAL DE TAPAS SAN LESMES

Feria de tapas internacional en honor a San Lesmes





Un grupo de expertos de la Universidad de Harvard presenta un plato,'My Plate'para sustituir a la tradicional pirámide alimenticia basado en la investigación más actualizada, sin intereses de la industria ni presiones políticas y con recomendaciones específicas y precisas.

En el plato hacen la división de los alimentos en cuatro grupos: cereales, proteínas, frutas y verduras y animan a escoger el pescado y limitar el consumo de la carne roja y poco hecha, por incrementar el riesgo de problemas cardiacos, diabetes y cáncer de colon.

Hablando de las verduras -donde también se incluyen las legumbres y las hortalizas- recalcan la importancia de ingerir una amplia variedad, pero con un matiz: las patatas deben consumirse con menor frecuencia, ya que están llenas de almidón y, por lo tanto, tienen el mismo efecto que los cereales de grano refinado y los caramelos.

En la sección de las frutas, la recomendación es comer todo tipo de frutas.

También hablan de las ventajas del aceite de oliva por encima de los demás, ya que ayuda a reducir el colesterol malo y es beneficioso para el corazón. Se debe limitar la mantequilla y las grasas.

De leche apuestan por tomar tres lácteos al día,y recomiendan beber agua, té o café (con poco o nada de azúcar) y evitar las bebidas azucaradas, ya que contribuyen al desarrollo de diabetes y obesidad.

Combinado todo con la actividad física. "Es la mitad del secreto para controlar el peso. La otra mitad depende de una dieta saludable, con porciones modestas y con las calorías que cada uno necesita".

Tronco de Aguacate




Ensalada de Escabechados




Codornices en Salsa Cazadora



Calabacines rellenos



Albondigas en salsa barbacoa


Bacalao al limón



Canapé

12 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, me voy a cenar, joder que hambre me ha entrado, tiene todo un a pinta buenísima.
Por cierto me gusta el nuevo look del blog.

Un abrazo

silvi dijo...

Me cuido mucho...las dietas son tediosas...debemos aprender a elegir los alimentos...nada de comida chatarra;ni harinas,ni azucares.Mi dieta,si incluye papas(patatas)...me encantan.Una vez por semana como lo que me gusta...Buen articulo y que bien se ven esos platos...¡!!Para romper cualquier dietaJajaja.Besos.

María dijo...

Mmmmm ¡¡qué buena pinta tiene todo esto que cuelgas ATA!! y te diré que yo soy de las que como más por los ojos que casi por la boca:-) para mi el 50% del éxito de un plato, lo tiene así, justo antes de probarlo. Sé que me pierdo muchas, cosas pero si a la vista veo un revoltijo tipo engrudo, puede ser gloria bendita que ya lo miro con recelo.

Siempre he sido muy de frutas, verduras y lácteos, sin duda es lo que más me gusta, pescado y carne a partes iguales, lo único que me cuesta mucho son los potajes y cosas de esas muy contundentes, pero en general como de todo y jamás he tenido problemas de peso, en todo caso por debajo, nunca por encima.

De tu menú, me ha llamado la atención ese pulpito sobre el aguacate ¡¡vaya mezcla!! y las mariposas jajaja... creo que de todos me quedo con el bacalao al limón...¡¡tiene una pinta estupenda!! ¿cuando se come en esta casa? ¿puedo ya? :-)


Un besito y buen finde ATA.




PD
¿Y el postre? ¿ has olvidado lo más rico? ¡¡vaya!! :-)

Merce dijo...

Les encargaré a mis padres que me traigan alguna en un taper... :P

Daniel F. dijo...

Comeré algo, dios mediante, es cosa de fundamento... Me encantan los contrastes.Primero unas cigalas y luego cordero...

Atapuerques dijo...

Hola, Abi: Que cenes bien y descanses mejor.

Un abrazo

Atapuerques dijo...

Un burguer de cuando en vez, no puede hacer mucho daño, Silvi. Dicen los nutricionistas que hay que comer de todo. En su justa medida, por supuesto. Y hay muchos días y muchos menús para alimentarse adecuadamente y si además lo mezclas con algo de ejercicio físico, pues estás en la justa medida.

Besos

Atapuerques dijo...

María, no se puede despreciar ni un buen botillo ni una buena olla podrida. El contrapunto dietético será un buen Bierzo o un buen Ribera del Duero. Y el organismo hará todo lo demás.

Retiro el pulpito y pongo unas cigalas de adorno. ¡Qué suerte poder comer de todo y que no te regañen las lorzas como a los demás!

Recopilo postres para mejor ocasión. Postres revolucionarios. Alternativos. ¿Tusaes, amol?

Buena semana y besos

Atapuerques dijo...

No es lo mismo, Merce, que comer alguna tapita en directo.
¿Asi que olla podrida y cordero asado al Ribera?
¡Buen provecho!

Atapuerques dijo...

Los contrastes, Temujin, parece que triunfan en la nueva cocina.
¿Dónde queda aquello de primer plato, pescado, carne, postre y un poco de queso para rematar? y cafe, copa y puro.
¡Ya no quedan fondas de esas!.

Saludos

panterablanca dijo...

Mmmmmmm... me invitas a comer a tu casa? que yo sé que te manejas muy bien entre fogones ;-)) qué rico debe estar todo eso, aunque confieso que mi debilidad son los postres :-)
Besos de panterilla.

Atapuerques dijo...

No seas modesta Pantera que tus dotes culinarias también son amplias. ;-)
Invitada y besos