30/1/12

EL CIRCO



Al sureste de la Provincia de Burgos y enclavado dentro de la Sierra de la Demanda pasando por tierra de Pinares, se encuentra el Circo de la Laguna Negra que es el más grande y de formación más perfecta del Sistema Ibérico. En la zona hay otras lagunas de tipo glaciar. Estos lagos o lagunas están rodeados de pinos y vegetación. Las dos más grandes y que cuentan con los dos Circos más importantes son la Laguna Negra y la Laguna Larga, situadas en la Sierra de Neila.
El Circo situado alrededor de la Laguna Negra es el más grande y mejor formado de todo Europa. De él sale una gran cascada de agua. Debajo de estas dos lagunas más importantes se forman otras dos: la laguna de Las Pardillas y el nicho del Contadero; y a su vez debajo de éstas en otro estrato, se forman otras dos más pequeñas: la Laguna de Los Patos y la Laguna Brava.




El Circo glaciar es la cuenca circular o semi-circular producida por la acción del hielo de un glaciar en su zona de acumulación o de alimentación. La masa de hielo comprimido se mueve por deslizamiento y esta acción forma, por la abrasión, la concavidad rocosa circular llamada Circo. El origen de nuestro glaciar hay que buscarlo en la erosión glaciar que sufrieron estas montañas durante la última glaciación. Hace poco más de 10000 años las grandes masas de hielo, los glaciares, que cubrían casi todas las cumbres del Sistema Ibérico, dejaron a su paso, sobre las duras rocas jurásicas que forman la sierra de Neila, las típicas huellas de la acción del glaciarismo cuaternario: Circos, lenguas incipientes y depósitos.




Y como en todo buen circo, no pueden faltar los Payasos. ¡¡Con Ustedes...!!

6 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, muy bien llevado de un lugar a otro con lo del circo, jajajajaja, me voy a llevar el vídeo al facebook, que es muy bueno.
Pues no sabia que era el circo mas grande y mejor formado de toda Europa, pero desde luego si que es muy bonito.

Un abrazo

María dijo...

¡¡Claaaaaro !! así me avisabas abajo que me abrigara Mmmmm cualquiera con la de nieve que tenías acurrucada aquí en tu blog.

Una vez, hace un montón de tiempo, fui a la Laguna Negra, pasamos desde Quintanar de la Sierra, creo...recuerdo que era a finales del verano, toooda llena de pinares y preciosa... del glaciar sólo quedaba como un pedazo gigante de hielo, un resto para que se supiera que estaba allí, supongo que ahora en pleno invierno será inmenso...es preciosa toda esa zona ¡¡jo!! tengo que plantearme seriamente volver... visto a través de todo lo que enseñas tú ATA, aquí de Burgos... en lugar de una provincia, parece un continente... bueno, cuando vaya tú me haces de guía, cazamos algo en el monte, hacemos una fogata y lo comemos con dos manos y a mordiscos como los montañeses jajaja


¡¡Genial tus payasos!! mira, también meencanta el circo ¿tenéis circo de payasos en Burgos? después de la Laguna Negra, nos vamos al circo ¿te parece? :-)


Un besito ATA y feliz tarde.

Daniel F. dijo...

Atapuerques nunca vi el glacial ¿ande andará? aunque esta zona es muy bonita y un ejemplo a nivel mundial de como se puede explotar un bosque sin dañarlo.
La Laguna Negra la gente la confunde con la de Vinuesa situada en la ínclita provincia de Soria, aunque no es lo mismo, si que se puede recomendar una ruta a ambas, la distancia es corta en coche hay multitud de alojamientos y se comen cosas de fundamento...
De los payasos, solo hay que ir a "semiciclo" para verles con sus cosas, que las nuestras son secundarias...

Atapuerques dijo...

Ansiosos, Abi, de ver uno de tus excelentes reportajes fotográficos por la parte de Neila. Aunque estos días la zona está glaciar, glaciar, glaciar. Menudas fotos.
Un abrazo

Atapuerques dijo...

Somos más modestos que los vecinos de al lado, María. Nos conformamos con ser un Continente.¡Ellos son EL MUNDO!

La zona de Pinares es muy bonita, María.Me alegro de que ya la conozcas, pero hace tiempo que no comen con las manos. Ahora vamos a Salas de los Infantes donde ponen unos chuletones que quitan el sentido con unos boletus edulis y un jamón Pelayo que paqué.Invitada estás.
Lo de los payasos no te lo puedo garantizar pues no todos los días tiene Pleno en el Ayuntamiento.

Cálmate, anda, que no iba nada personal contra tí, que conocemos tu recta manera de actuar, y vas a parecer pelín gremial, y algunos de tu oficio no merecen que les defiendas.

Besos y besos

Atapuerques dijo...

Coges, Temujin, la carretera de Quintanar de la Sierra, subes a la izquierda a Neila y sigue por un camino forestal. Continúa como unos 2000 y pico kilómetros y llegarás a Jostedalsbreen. La lengua del glaciar es de ahí. Abrígate.
Gran gente la de la Sierra. Muy suyos, pero gran gente.