4/2/12

ESCARRETE DE CONEJO

El ESCARRETE es una tradición que se celebra en
POZA DE LA SAL en la primera semana del mes de Febrero. Los protagonistas de la fiesta son cuatro parejas de jóvenes que se casan o vayan a casarse a lo largo del año, y son ellos los que, vestidos con el traje típico de la villa salinera, bailan a la pata coja alrededor de un Conejo con una espada en la mano derecha y la izquierda en la cadera. En primer lugar lo hacen los cuatro chicos y después vuelven a hacerlo los mozos alternándose con las chicas. El animal simboliza la prosperidad del hogar, y el baile de los mozos, que es como se les llama, tiene como objetivo pedir un año próspero para la familia.




Hoy en día la tradición ha cambiado un poco. En primer lugar, antaño, cuando los mozos hombres terminaban su baile, ‘desjarretaban’ arreándole en el jarrete o corva (de ahí el nombre de Escarrete) al animal que les había tocado bailar.Hoy en día eso ya no se hace.




Ya de antiguo, por estas tierras, el menú de los homínidos que habitaban Atapuerca incluía, entre una gran variedad de animales,al Conejo, segun se ha podido observar entre los más de 45.000 restos faunísticos estudiados en la Gran Dolina de Atapuerca.



La carne de Conejo es delicada y sabrosa, fina de sabor y con poca grasa, lo que la convierte en una opción estupenda para quien quiere comer bien y cuidarse.

Hoy vamos a preparar un Conejo Laqueado.
En primer lugar hay que elegir bien el conejo, distinguiendo entre el conejo de monte y el de granja.

Ingredientes:
Manteca 60 g
Aceite de maíz 30 cc
Cebolla 150 g
Cebolleta 150 g
Puerros 150 g
Conejo 1
Salsa de soja 200 cc
Miel 70 g

En una sartén colocamos manteca y aceite.
Agregamos cebolla, cebolleta y puerro, salteando.
En la misma sartén incorporar el conejo y dorar por todas sus partes.
Dejamos cocinar duarante 5 minutos a fuego medio hasta lograr una caramelización.
Levantamos el fondo de cocción con la salsa de soja y por último colocamos la miel.
Dejamos reducir todo.

Para la Guarnición:
Vinagre 150 cc
Azúcar 100 g
Naranjas 7
Hinojos 1
Pimiento 1/2
Menta 10 g
En una cacerola colocamos el vinagre y el azúcar.
Dejamos reducir y apagamos el fuego.
Colocamos en un bol y agregamos las naranjas peladas, el hinojo, el pimiento y las hojas de menta.

¡Buen provecho!

De postre tenemos

Marquesitas






Magdalenas de Arándanos






Brazo de gitano al Armagnac




Tarta de Piña

3 comentarios:

silvi dijo...

Linda tradición...es necesario tener al animalito atado...No se distinguir uno del otro...Si lo se comer.Parece deliciosa esa receta...Ata digo:mucho cuidarse con el conejo;luego lo sano, termina con los postres.Jajajaja Gracias por tan bella historia.Besos.

Atapuerques dijo...

El mejor conejo, Silvi, es el casero. Jajaja
Ya sé que no eres muy partidaria de harinas y azúcares, pero un vez al año no hacen daño. Ni de vez en cuando un apetecible postre.

Besos

silvi dijo...

Ata;esto entre nos...me doy los gusto de tanto en tanto...Amo el heleado de chocolate amargo y menta,la mousse de chocolate,las frutillas con crema (nata)y los pasteles bien chocolatosos...me gusta la buena mesa,sino me cuidara,rodaría.Una flaca con alma de gorda jajajaBesos.