20/2/12

¡¡¡GERMINAL !!!



Cuando Emile Zola, en una de las primeras novelas obreras de la historia, GERMINAL, ponía en boca de los mineros la constitución de una mutua de socorro para constituir un fondo de resistencia frente a los abusos del empresario o por posibles huelgas o enfermedades, no se podía ni imaginar que estaba hablando de la futura Seguridad Social. Ni podría pensar el alto grado de protección que con el tiempo pudo obtener el trabajador por cuenta ajena.




Zola alucinaría en colores viendo cómo nuestro Sistema Nacional de Salud dilapida en fármacos y tratamientos inadecuados.

.- Buenas tardes, Doctor:

.- ¿Qué le pasa?

.- Me duele aquí.

.- Tómese estas pastillas antiinflamatorias. Le voy a recetar estos supositorios por si el dolor se vuelve más agudo.

.-¿Cómo anda del estómago?

.- Bueno...ayer no me sentó bien la morcilla.

.- Le pongo también un gastroprotector, no vaya a ser que...¡¡Una bomba de protones!¡Un omeprazol!

.-¿Es su señora?

.- Le voy a recetar otra ¡bomba de protones! que es muy estresante acompañar a un paciente. ¡¡venga..otra receta de Omeprazol!.

.- Si tienen doméstica en casa que tome también Omeprazol. ¡El protocolo, ya saben!

.- Siguiente!!!...Tómese unas pastillas de Omeprazol¡¡¡.


A esto le llaman hacer ¡¡MEDICINA!!

En realidad están defendiéndose ante posibles denuncias de nuestros exigentes pacientes, que piensan que en un Centro de Salud despachan la salud por cuartos y mitad y que es obligatorio que su médico les cure.


El médico español está muy lejos de seguir el principio médico de primum non nocere: lo primero es no hacer daño. Al contrario. Cuantos más medicamentos se prescriban y cuantas más pruebas, tratamientos e intervenciones se someta al paciente, mejor. Ésta parece ser la regla en el Sistema Nacional de Salud y detrás de esas faldas se esconde el médico con sus recetas "defensivas".

Con 20,7 recetas por habitante y año, los españoles son los europeos más medicados del mundo, tras los franceses, y ocupan el segundo puesto europeo en volumen de fármacos consumidos de los ocho principales grupos terapéuticos de medicamentos. También son los que más veces visitan la consulta del médico de familia, con una media de 7,5 veces al año, muy por encima de la europea, según la OCDE.

Incluso los propios ciudadanos reconocen en el barómetro fiscal del Instituto de Estudios Fiscales que se hace un mal uso de la sanidad, por encima de cualquier otra prestación pública. El 43,5% opina que se abusa del sistema de prestaciones. Y es que una de cada tres visitas al médico de familia podría ser innecesaria, al igual que entre un 30 y un 80% de las visitas a Urgencias podrían serlo.

Además de ser un pozo sin fondo, la medicina que se practica en España tiene también muchos efectos secundarios. Cada año se tiran al sistema de recogida de envases (Sigre) fármacos por valor de 53 millones, la mitad de ellos sin abrir.
Esto unido al casi "millón" de resonancias magnéticas que en la mayoría de los casos se consideran inútiles y contraproducentes, más los millones de pruebas analíticas que carecen de ningún rigor científico,se puede poner en alta duda a nuestra Sanidad y a los políticos que de ella quieren vivir.






Hay una "semillita" por ahí (Por donde pasa el Pisuerga), que quieren que Germine en el Nuevo Hospital General de Burgos. ¿¡Qué es eso de Hospital UNIVERSITARIO de Burgos!?.
Ese nombre y ese hospital carecerán de contenido hasta que no se firme con la Universidad de Valladolid un concierto que estipule objetivos, contenidos, funcionamiento, atribución de costes, etc.Si acaso lo podríamos nominar Nuevo Hospital de Burgos ‘El Precariado’

9 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, así me gusta que hiles fino, jajajajaja.
hospital Universitario sin universidad y ahora enseguida a pagar por dejar el coche, cuando vas a una consulta.

Un abrazo

Daniel F. dijo...

"Del médico y del mulo, cuanto más lejos, más seguro..."

María dijo...

Es cierto todo lo que cuentas ATA,

lo malo es que en este país, si vas al médico y sales sin receta, la conclusión es que es un mal médico. Ante lo cual, pastillas van y pastillas vienen.

Luego lo otro, la medicina defensiva... ante la duda, una placa, una resonancia, no vaya a ser que después caiga la denuncia... eso sí, te hace una placa de una esguince y una resonancia de una fractura... pero la culpa no es sólo de los médicos, en absoluto, es la forma en la que funciona todo y todos. Son ellos y somos nosotros mismos que por unas décimas de fiebre vamos a urgencias y después, los casos verdaderamente urgentes tirados por los pasillos esperando.

A veces nos empeñamos en echar la culpa de todo a la administración y los primeros que abusamos y usamos rematadamente mal los servicios de que disponemos somos nosotros. No me entero ¿tenéis o no tenéis ya hospital universitario en Burgos?...

¿Sabes lo que me recuerda esto vuestro del hospital universitario, sin universidad?

Cuando Tui dejó de ser diócesis, en favor de Vigo y el obispo que vivía en Tui, se a vivir a Vigo... en las murallas de la catedral aparecieron unas pintadas que decían...

” Se vende cuadra, por falta de burro” :-)

Un besito ATA... del todo sanito:-)

Novicia Dalila dijo...

De acuerdo contigo en todo, Ata. No se puede decir más claro.
Sin embargo, no sé por otros sitios, pero aquí, en el foro, en cuanto estás jubilado, es como si no contaras ya... A los yayos se les escatima todo hasta que el mal que padecen es cantoso y evidente. Hablo en general, claro. Luego va mi suegra y la hacen todas las pruebas habidas y por haber y le mandan pastillas para cualquier gilipollez, pero es que a ella la quiere todo el mundo mucho (eso dice :S).

Un beso, Ata, y buen finde

Atapuerques dijo...

Puedes ir al hospital, en bus (mal explicado el trayecto), en taxi (recomendado), o andando (con cien ojos a la hora de atravesar esa peligrosa carretera de cuatro carriles). Aunque lo deseables es que no tengas que ir nunca al hospital Abi.
Saludos

Atapuerques dijo...

Acertado refrán, Temujin.

Atapuerques dijo...

Hace tiempo, María, que los médicos, han renunciado a tu status de autoridad.¡Qué tiempos aquellos en que se echaba la "partida" con el médico o el farmacéutico, el sargento de la Guardia Civil o el juez de paz del pueblo!
Ahora van, cumplen con su horario, te hacen conductor (te dan un volante para el especialista), dudan entre si es gripe o resfriado, y cumplen escrupulósamente el protocolo.

Pavor a las denuncias es lo que tienen, y los pacientes que van al médico (Suelen ser siempre los mismos), ante tamaña debilidad se crecen y miran de sacar unas perrillas al Seguro, que los jueces están siempre prestos a cumplir con la legislación vigente, como si la Medicina fuese una ciencia exacta y no piensan en que existen enfermos, que no enfermedades y cada paciente es un mundo. Y así vamos tirando.

Me ha gustado mucho la manera en que te has reido de nuestro COMPLEJO UNIVERSITARIO (Sin Universidad). Nuestros políticos se hinchan como pavos, el pueblo se hace fotos en la fachada del Hospital y los médicos van y vienen a diario desde la Gran Capital Pucelana en varios autobuses.
Por falta de burros no va a ser, no.

Besos

Atapuerques dijo...

Nuestros abuelos, Novicia, son auténticos animales de experimentación de la industria framecéutica.
¿Acaso están investigadas las interacciones de los múltiples fármacos que les administran?
NO, con seguridad.¿Necesitan ellos tantos y a las dosis que se les da?
¿Crees que entienden las recomendaciones que les da el médico en la consulta?
Por desgracia, los abuelos están ya algo aturdidos por la edad, y si andan con alguna enfermedad, ni te cuento.Háblales de hematocrito, que vayan a la sala de scaner, que no se van a enterar de nada.
Más educación sanitaria a todos los niveles asistenciales es lo que se necesita.

Buena semanita

Novicia Dalila dijo...

Tú no conoces a mi suegra, Ata.... :S