4/2/12

LEER UN HUEVO





La librería más antigua de España se encuentra en Burgos y se llama Hijos de Santiago Rodríguez, en honor a su fundador, Don Santiago Rodríguez Alonso (1829-1891).

Fue fundada en 1850 junto con la casa editorial y el taller de impresión, cuando Don Santiago tenía la edad 21 años.



Su logotipo es la representación de Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, el pensamiento y símbolo del progreso intelectual, siendo su lema “La escuela redime y civiliza”, como resumen de su filosofía empresarial.
Arrancó con su capital familiar y situó la librería en la zona más nueva y residencial del Burgos de aquel momento, la calle Laín Calvo, donde estaría hasta 1960. La editorial contó con los mejores autores e ilustradores del momento, y el propio fundador, escribió alguno de los primeros libros que se publicaron, así como también lo hicieron algunos de sus descendientes.

Le siguió al frente del negocio su hijo Mariano. Luego vinieron sus nietos Pascual y Lucas, este último la llevó a su actual emplazamiento en la Plaza Mayor, y los hijos de este, José Luís y Mariano, la ampliaron.Recientemente abrió sucursal en el centro comercial Camino de la Plata.

Ahora está al frente la quinta generación, Mercedes Rodríguez Plaza (hija de José Luís).

Pensaba comprarme una Fnacbook, pero este corto me ha hecho desistir. Me quedo con el libro de papel.

5 comentarios:

D.F. dijo...

Yo siempre de papel. Es curioso ahora compras un libro y este puede pasar a tus hijos y a tus nietos. Esto pasara a la Historia cuando se imponga el electrónico, entonces, pagaremos cada vez que leamos...Menudos avances...Comprar libros viejos es un vicio...

María dijo...

Mmmm ATA ¡¡qué maravilla de corto!! ¡¡qué dibujos tan geniales!! ¡¡una joya casi, casi...aun mejor que el Mago de Oz en quien parecer inspirarse!! ¡¡jo, graaaciass, precioso!! :-)

No sabía lo de vuestra librería... lo dicho, a mi BURGOS desde que te conozco me parece todo un mundo por descubrir... mira, seguro que la conoces pero por si... para que cuando te acerques a OPORTO ... NO DEJES DE VISITARLA :-) después subes en linea recta un poquito más al Norte y te invito a comer ;-)

Yo creo que lo de mi frío, no es sólo por el invierno, es que se me debe juntar el cansancio con el frío y se me hace un cortocicuitos dentro que me ultracongela, no me ocurre siempre...a Dios gracias. Me consolaré con lo de la criogenia... es verdad, dicen que el frío conserva:-)


Un beso inmeeeeenso ATA, feliz domingo...
Y sí, yo también me quedo con los libros de papel.

Atapuerques dijo...

Eso es bueno, Temujin, que los los nuevos libros no te impidan ver los libros viejos. Todo está en los libros, pero los tiempos avanzan que es una barbaridad y en los ebooks puedes tener cientos de libros en poco espacio. Acabaremos claudicando.

Atapuerques dijo...

Obviamente, María, conozco esa excelente biblioteca de Oporto. Ya sabes de mi amor por el rio Duero y me lo recorro del nacimiento hasta la desembocadura.Jajaja, pero nuestro vino es mejor que el Oporto. El edificio es espectacular y sus riqueza bibliográfica grande.

Rincón por Rincón...Burgos, jeje.

Pues sí, existen muchos tópicos sobre Burgos, que si los curas, que si los militares, que si la ciudad de la Cruzada, que si el frio..todos ellos nefastos para los burgaleses. Bueno, respecto al frio ni más ni menos que cualquier ciudad europea,aunque si te acercas, retiraremos los montones de nieve...y las morcillas de los escaparates..
Se acabaran imponiendo los libros electrónicos. De hecho, en la ciudad ya tenemos nuestro propio Museo del Libro (Y dale). Premonitorio.

Besos cálidos

María dijo...

La nieve nooooo ¡¡por favooor!! la nieve no la quitéis de la calle...pero, si meeencaaanta:-)


Un favor ¿¿puedes mandarme cuando puedas, el video en un correo?? te lo cambio por lo que quieras:-)


Graaacias.

Muaaaksss