16/3/11

FLORENTINO ESCIPION

Publio Cornelio Escipión Emiliano Africano el Menor, fue nombrado cónsul y se le asignó la provincia de Hispania con el mandato expreso de acabar con la resistencia numantina, donde los ejércitos romanos iban de desastre en desastre.

Al llegar a la zona, asentándose en la cercana ciudad de Clunia, ante la indisciplina del ejército, rehuyó el combate, salvo escaramuzas menores, y puso asedio a la ciudad de Numancia en toda regla. El hambre y las epidemias terminaron con la resistencia de Numancia en el año 133 a. C. La mayoría de los numantinos mataron a sus familiares y luego se suicidaron. Los pocos supervivientes fueron vendidos como esclavos, y la ciudad arrasada. Cincuenta de sus principales habitantes adornaron el triunfo de Emiliano y el resto fueron vendidos como esclavos.

Emiliano recibió el sobrenombre de Numantino además del de Africano.



Por la calzada romana, de la que se conserva un tramo de unos 80 metros en excelente estado de conservación, y por este puente de Castrovido pasó Escipion para conquistar la rebelde Numancia.


Los mismos parajes donde Florentino Pérez está construyendo El embalse de Castrovido, que tendrá una capacidad de 44,13 hectómetros cúbicos, y permitirá laminar las avenidas y mejorar el abastecimiento de agua de cerca de 30.000 personas que viven en los municipios de la zona y permitirá el regadío de 6.000 hectáreas.Las obras que se están realizando con el menor impacto medioambiental posible para adecuar e integrar la infraestructura en el entorno, conseguirán minimizar su impacto a la par que servirán las necesidades hídricas y de protección frente a inundaciones. El principal objetivo de la presa es evitar los efectos de posibles inundaciones, minimizando los riesgos. Por este motivo, se ha proyectado un desague de defensa contra inundaciones en la cota 1.032 metros, que tiene limitado su caudal a 30 metros cúbicos por segundo.

Confiemos en que Florentino Escipión Pérez Matritensis Mayor acabe pronto de construir la tan deseada Presa de Castrovido y que las COE de Dositeo no ataquen a las tropas torpensis estatales.

¡¡Miauuu!!

14 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

A mí me parece fenomenal si es, como tú dices, con el mínimo impacto en la zona.
Igual le ha poseído el espíritu del caudillo.... :P... Porque aunque se me eche el mundo encima, yo creo que la cantidad de embalses que se construyeron durante la dictadura es lo único que se puede salvar de aquella época.... Y que me perdonen los de Riaño y los de tantos otros pueblos sacrificados con este fin.

Un beso, Ata.

María dijo...

¡¡Buuufff, NOVI, no sabes tú bien lo que fue lo de RIAÑO!! y sinceramente, sólo espero ATA, que el pantano que proyectan en esta tierra Numantina, de verdad no genere tantísimas lágrimas como las que causó el de Riaño y mucho me temo, que visto lo que se ve hoy...para nada.

Me vais a dejar que en recuerdo a aquel pueblo y a la lucha que durante... no sé... quizá más der 30 años llevaron sus habitantes por salvarlo, os cuente que Riaño estaba en uno de los valles más preciosos de la montaña leonesa, era un lugar próspero, con muchísima vida, que fue inundado para que los pueblos de más abajo, pudieran regar sus fincas.

Pues bien, se cargaron aquel pueblo con el pantano y si hoy paseáis por los pueblos de los regantes, Mansilla de las Mulas etc...son pueblos casi muertos.

Es decir, se mató a un pueblo precioso, para dar vida a otros, cuyos vecinos han abandonado...La vida es así, siempre se van los mejores:-)

Lo siento, es que me ha venido la vena romántica del terruño y eso que a mi Riaño me pillaba lejos, pero vi llorar a mucha gente por él ( cuando inundaron Riaño, me pilló estudiando en León, tuve a muchos compañeros de ese pueblo) eso... no se me olvida.

Os dejo esto que acabo de encontrar...

EN SU RECUERDO


Muuuchos besos ATA & family :))

Daniel F. dijo...

De su abuelo escribí algo.
Yo soy firme defensor de los pantanos y de los sistema de regulación de agua, encima si tienen aprovechamiento eléctrico mejor que mejor. Con el agua embalsada se puede acometer regadíos, agua potable.
Los alrededores al aumentar la humedad la vegetación se renueva. ¿Se desplazan animales?, que se desplacen, lo hacen continuamente ¿y que? no conozco a ninguna especie que halla desaparecido por moverse un kilómetro o dos... y a cambio se repueblan los montes circundantes para evitar la erosión y evitar que se llene de sedimentos el pantano. Estos montes están protegidos por ley. La cota hubiera debido ser mayor, pero en este país de mingas frías y ecologistas de pastel hay que ser políticamente correctos y encima respetar la "chabola" de un "artista", por cierto, construida ilegalmente.
Maria, Riaño era un pueblo pequeño y se hizo uno nuevo al lado, gracias a ese pantano hay agricultura de regadío unos kilómetros más abajo, se pueden mantener explotaciones ganaderas y Riaño disfrutar del turismo. Estudie con gente de la zona, Explotaciones Forestales y con los que estuve no lo veían mal. ¿Conoces Aloños? pregunta al Guarda de allí si me conoce... estuvo conmigo estudiando...

María dijo...

¿Aloños, TEMU? ni idea, lo siento... ¿animal, vegetal o mineral? :-)

Verás, yo no tengo nada en contra de la construcción de pantanos, de hecho, es cierto que es la forma más eficiente de aprovechar el caudal de los río y evitar las crecidas.

Ahora bien, la planificación y amortización de la inversión que supusieron a veces, es más que discutible. Obviamente, el pantano de Riaño, se hizo para regar las tierras bajas. Lo que ocurre TEMU, es que esas tierras bajas ahora están medio despobladas y por tanto, sin trabajar.

Es cierto que Riaño, era un pueblo pequeñito, pero te puedo asegurar TEMU, que lo de Riaño, excede lo racional. Aquel pueblo lo defendieron sus vecinos con uñas y dientes, hubo cargas policiales, suicidios, en mi vida he visto cosa parecida... Por eso TEMU, dudo que hayas conocido a ningún vecino desalojado de ese pueblo, que te hable bien del pantano, que yo no critico, sólo me da pena el lado humano de aquella historia.

MIRA ESTO HASTA EL FINAL Y DIME SI NO DA PENA PENSAR, LO QUE PASÓ ESTA GENTE


Un besito y buena tarde.

Daniel F. dijo...

Aloños es un pueblo al lado de Riaño, que no le afecto el pantano por poco Maria. Te olvidas que cuando se cogieron estas imágenes hacia años que ya habían cobrado la indemnización y que muchos ya vivían en Leon o en otras ciudades.

María dijo...

Tienes razón TEMU, olvidé a esa gente...

Sólo recordaba a los que sacaron a rastras de sus casa, y los que no salieron de ellas. Esos son los que me dan pena.

No conozco ese pueblo, pero si está en esas montañas y al lado del pantano, debe ser precioso.

Daniel F. dijo...

Maria lo es como toda la zona, he estado en bastantes ocasiones y he leido bastante de esa zona aparte de compartir cursos con habitantes del entorno, buena gente... NO TE ENFADES...

María dijo...

¡¡YOOOO, ENFADADAAAAAAAAAA!! jajaja tú no me has visto enfada aquí, jamás y en esta ocasión, menos aún. Me enfado muy poco yo...Lo que ocurre TEMU, es que a veces eres mu poco sensible, sólo eso... ¡¡mira que no tocarte si quiera un poco el corazón los pobres Riañeses!! ¡¡hombre, no me digas!! Si te pilla a ti lo del pantano de Riaño, seguro que eres de los que te quedas a vivir en el tejado de tu casa:-)

ATAAAAAA ¿¿te has ido a Riaño?? ¡¡que nos estamos apoderando de tu casa y las obras del pantano no avanzan sin capataaaaz!! :)))

Un besito para los dos y buenas noches...que...¡¡vaya horas para venir de visita!! sorry:))

Merce dijo...

Espero que efectivamente el impacto sea el mínimo, pero...

Álvaro Tilo dijo...

Al abogado de los habitantes de Riaño o al menos a uno de de ellos, le conozco personalmente y sé lo que trabajaron para paralizar la desaparición de Riaño, pero se estrellaron contra un muro granítico infranqueable como es siempre la administración. Todavía quedará algún rescoldo por aquel hecho, pero no hay nada que no cure el tiempo. Al final borra todo lo que queremos que borre.

Un cordial saludo.

Atapuerques dijo...

Por supuesto, Novicia, que ha habido una fuerte oposición a construir la Presa de Castrovido.Los pueblos serranos de la provincia de Burgos alegan que habrá un cambio climático y más nieblas en esa zona, aunque, aguas abajo, todo son parabienes por su construcción pues se regulará el Rio Arlanza evitando grandes crecidas y aprovechando muchas hectáreas para regadios.

Besos

Atapuerques dijo...

María, Temujin, tanto monta. La cota del pantano de Castrovido se varió varias veces y tras rebajarla a los 1.053 metros no anega ningún pueblo. Caso distinto a su precursora la presa,pantano de Retuerta (que no se llegó a terminar),y que se llevaba por delante el histórico convento de San Pedro de Arlanza.
Como bien dices, Temujin, no deja de ser un sistema de regulación de agua que se usará para el posterior regadío. No se vislumbra ningún peligro para los pueblos de aguas abajo. Ahora es cuando se anegan pueblos como Salas de los Infantes o Lerma cuando vienen los deshielos, o existe una importante sequía en los meses de verano.Por mi parte, espero y deseo que se acabe de una vez por el bien de todos.

Saludos a ambos

Atapuerques dijo...

Impacto medioambiental, Merce, lo habrá en la zona. Seguramente para mejorar y embellecer aún más aquella parte de la sierra burgalesa.

Atapuerques dijo...

Las circunstancias de Riaño, Alvaro, no tienen nada que ver con las de la presa de Castrovido. Ésta es bastante segura e inofensiva. Mi miedo es que la administración no la termine de construir.

Saludos