22/3/11

LA CIUDAD DEL ARBOL


Unos 400 expertos en gestión forestal de 62 países analizarán los modelos sostenibles para gestionar los bosques en el Simposio Internacional de Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad y el Foro Global de Bosques Modelo, que se celebran en Burgos desde mañana hasta el próximo sábado día 26.

Ambas reuniones se enmarcan en la Semana Forestal, que incluye el I Simposio Internacional Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad, del 21 al 23 de marzo, la celebración del Día del Árbol en Revenga (Burgos), el 24, y el III Foro Global de Bosques Modelo, los 25 y 26 de este mes, según fuentes de la organización.

El simposio reunirá a expertos en gestión territorial y forestal de todo el mundo y está dirigido a representantes de distintas figuras internacionales de gestión del territorio, como los Bosques Modelo, reservas de la Biosfera, bosques Patrimonio de la Humanidad, parques nacionales y naturales, y la Red Natura 2000.

Representantes de grupos de desarrollo rural, de comunidades locales y organizaciones no gubernamentales con experiencia en gestión del territorio participarán durante este encuentro en conferencias, debates y grupos de trabajo.

El simposio ha sido promovido por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo, dependiente del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR), la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), la Secretaría de la Convención para la Diversidad Biológica (CDB) y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC).

Tras el simposio, el 24 de marzo se celebrará en Revenga (Burgos) el Día del Árbol, organizado por la asociación Monte Modelo de Urbión, en el que los asistentes conocerán la gestión forestal que se realiza en esta zona y habrá demostraciones de trabajos tradicionales relacionados con el monte.

La semana se cerrará con la celebración del Foro de Bosques Modelo, que reunirá los días 25 y 26 de marzo a representantes de la Red Internacional de Bosques Modelo, para compartir experiencias.

El programa se completará con un conjunto de actos paralelos, los días 21 y 22, como una mesa redonda sobre cooperación internacional forestal, un concurso y una exposición de fotografía, conferencias socioculturales y encuentros de participación social y de debate.

Esta ciudad tan amante del árbol os pediaría que no lo consideraseis como un mueble de quita y pon, y que en vuestros planos no los pintaseis como un palo y una bola verde, sino como un ser vivo que va a crecer.

4 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, buen final si señor.
Seguire por la prensa el desarrollo de este simposio.

Un abrazo

Daniel F. dijo...

Mi jefe de viveros decia.


"Labra profundo, echa basura (estiercol) y cagate en los libros de agricultura"

Gran verdad y también se debe transmitir a la forma de explotación de este bosque que compartimos con Soria, un ejemplo a NIVEL MUNDIAL de economía sostenible. Basada en la tradicion y en sacar solo lo que el monte produce.
Este ejemplo esta en peligro por la intervención de bayadoliz y sus "cerebritos de gestión"...

¡¡¡Señor llevame pronto!!!

No sigo hablando porque me caliento.

Atapuerques dijo...

Tan bueno como tu entrada sobre la danza de las cigüeñas, Abi.
Es una pena que en los medios de "incomunicación" local no den más noticias sobre estos eventos.

Saludos

Atapuerques dijo...

Cuando les oigo hablar a los señoritos de pucela del aprovechamiento de nuestros montes, se me ponen las puntas de pelo, Temujin. Les veo montando envasadoras de "pellests" que arrasarían con toda aquella riqueza forestal en poco tiempo. Cambio de tema para que no te "empadrones" mucho.

Saludos