4/3/11

LA CATEDRAL DE LA CECINA

Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis.La iglesia católica celebra el 22 de febrero la fiesta de la Cátedra de San Pedro en Antioquía. El barrio burgalés de San Pedro de la Fuente, en pleno recorrido del camino de Santiago, celebra las fiestas de la cátedra de San Pedro de Antioquía, con la típica degustación popular de CECINA.




La cecina es una chacina similar al jamón pero realizada mediante el curado de la pata de vaca.





Para una buena cecina cocida, al estilo del barrio de San Pedro, seleccionaremos un par de piezas de vaca adobadas, que pueden ser de tapa, contra,redondo falso, perdiz, babilla o falda. La parte mejor de la vaca para nuestra cecina es la de perdiz y la de babilla.





En una olla, prepararemos un buen fondo de verduras, a base de unas cabezas de ajos,zanahorias,puerro, cebollas. Añadimos unos puñados de garbanzos, pimienta en grano, una pizca de sal y unas cucharadas de aceite. Unos chorizos, unos huesos, un trozo de tocino blanco y otro de gallina.
Se añade cortada en trozos la cecina adobada y se cuece durante unas cinco horas,reponiendo líquido. En olla a presión es suficiente con hora y media.
Se deja reposar, y la cecina está lista para comerla desmigada con las manos.
En Burgos es tradición llevar cecina para merendar en la plaza de toros los días de corrida.

Fuentecillas dijo..." Se te ha olvidado poner la cecina a remojo toda la noche"

Se agradece el recordatorio, Fuen. La cecina se pone a remojo la noche anterior. Gracias




El barrio de San Pedro de la Fuente,en la moderna ampliación del barrio de Las Fuentecillas, ya tiene una plaza dedicada a uno de los productos más emblemáticos, la cecina. La nueva plaza llevará el nombre de Plaza de la Cecina.

22 comentarios:

Fuentecillas dijo...

Hola Ata
" Se te ha olvidado poner la cecina a remojo toda la noche"
Lo siento en el alma , pero el nombre sigue sin gustarme.
Lo respeto, pero creo que había otras opciones.
Avisa y tomamos un café cuando vengas al Barrio.
Saludos
Fuen

Atapuerques dijo...

Gracias, Fuen, por el recordatorio. Veo que eres una experta. El café se agradecerá igualmente.
Respecto al nombre de la plaza,¿qué quieres que te diga?
La cecina del barrio está muy rica y es la mejor de Burgos. A mí tampoco me convence mucho el nombre, ni el de la calle los titos. Desconozco si existe alguna plaza dedicada a la Virgen Blanca, que no hubiera sido mal nombre.
Saludos

Fuentecillas dijo...

Ciertamente Ata, hasta ese nombre me hubiera gustado más.
Plaza La Virgen Blanca, suena mucho mejor.
Pero es lo que hay.
A ver si los chicos organizan una comida, merienda, cena o lo que sea y nos conocemos. Ya tengo ganas.
Saludos nuevamente
Fuen

María dijo...

A estas horas de la madrugada no se si debería volver a meterme en conflictos internacionales, pero lo siento en le alma ATA y FUEN, la cecina, lo siento pero ¡¡sólo de León!! jajaja ¿de verdad cocéis la cecina? es que en mi vida... siento decir, que me temo que esa cecina no puede esta bien curada, porque la buena cecina es dura compacta imposible cocerla... ¡¡jo!! porque por la pantalla no puedo daros un poquito para que la probarais, pero sin duda el botillo del Bierzo y la cecina de León.

Para ser más exactos la mejor, la de la Maragatería en Astorga...

De verdad que lo siento ATA, pero últimamente estás tocando mis palos fuertes y me tira la tierra qué se le va a hacer...

Verás te voy a dejar un enlace, que además resulta que es un documental precioso de León, al final pega la nariz a la pantalla que vas a ver ¡¡que bien te huele!! jajaja


A VER SI TE GUSTA:-)


Conste que no sabes el esfuerzo que estoy haciendo que acabo de llegar a casa y mira tú a lo que me dedico :-)


Un beso muuuy grande, creo que al final ni TUI, Burgos, vamos a quedar en el Bierzo:-) ¿no vas a disfrazarte? ... cecina cocida ¡¡increíble!!;-)


Good night para los dos ¡¡ah se me olvidaba FUEN!! en León existe una plaza preciosa que se llama precisamente la plaza de la Virgen Blanca, hasta eso tenemos jajaja jamás podría a llamar a una plaza con nombre de comida...¡¡qué cosas se le ocurren a la gente!!:-)

Un besito ¡¡buen finde!!

Novicia Dalila dijo...

Pues no he probado nunca la cecina cocinada, como la receta que nos has puesto, Ata, pero sí la he probado muchas veces seca, en plan "jamón", y lo mismo es que no he tenido la suerte de probar una buena, porque nunca me ha gustado especialmente... La encuentro demasiado seca... Cuando vaya en breve a visitar a mi brother, le diré que nos lleve a un sitio donde se coma cecina de la buena... El primer bocao irá por ti, lo sepas.

Un beso y buen finde

Atapuerques dijo...

Tienes razón, María. Se pueden hacer mejores cosas a las 3 de la madrugada que pensar en la cecina.
¿te doy pistas?
Riquísima esta la cecina cocida del barrio del San Pedro burgalés. Como ha explica perfectamente la amiga Fuen, hay que tenerla a remojo la noche anterior antes de cocer esos trozos tan duros como la mojama.
(Obsérvese foto).
En absoluto reniego de la cecina leonesa. ¿Mejora con un chorrito de aciete por encima?. A mí, también me gusta.
Es duro salir en Carnavales por estas tierras. El caribe puede ser más propicio, aunque no me importaría Venezia. Así que te envio mi disfraz, aunque no sé si ponerme todos esos cencerros que me enviaste.
DISFRAZ APROPIADO PARA LOS CARNAVALES BURGALESES Ya me gustaría conocer el tuyo.

Buenos Carnavales

Álvaro Tilo dijo...

Atapuerques: Nuestra Comunidad, nuestra provincia son muy extensas y eso conlleva inevitablemente que tengamos gustos, costumbres y tradiciones los unos y los otros muy diferentes. A veces parecemos primos segundos o más lejanos por nuestras diferencias.

Es un detalle sin importancia, pero por ejemplo y ya dentro de nuestra provincia, aquí donde vivo nadie dice o escribe “lechazo”. Todos sabemos lo que significa pero aquí se dice “cordero”.

La cecina, la estupenda cecina, apenas se conoce y supongo que habrá muchas personas jóvenes que no sepan lo que es. En algún establecimiento de alimentación muy concreto a veces ves que venden, pero poco más. Pero dicho esto, en la Casa de Castilla y León de Sevilla, en el barrio de Nervión y junto al Sánchez Pizjuan, era la tapa obligada para todos los que por allí íbamos en alguna ocasión y siempre acompañada de un buen Ribera o Toro. Todo un lujo.

Un cordial saludo.

Daniel F. dijo...

La cecina, es cosa de fundamento, tiene su base en aprovechar los cadáveres de animales muertos. Es realmente magnifica, para merendar o para almorzar...
De una necesidad se obtuvo un manjar...

Merce dijo...

Me gusta la cecina y me gusta el nombre de la plaza :-)

El sábado pasado por aquí, por el cálido sureste comimos olla podrida... salió rica rica.

Besos, Ata.

Atapuerques dijo...

¿Qué es eso, Novicia de que para mí será el primer bocado?
¡Anda, que te puedes indigestar!
La cecina es un alimento con bajo nivel en grasas y alto contenido en proteínas. Te puedes preparar una ensalada y un plato de cecina regada con un chorrito de aceite y me cuentas. La acompañas de un champagne.
La nuestra es buena para una corrida.De hecho la suelen llevar las cuadrillas a los toros.
Que te diviertas en carnavales.

Atapuerques dijo...

Con seguridad, Alvaro, en la provincia convivirán otras recetas de cecina.¡Somos tan diversos!
Las chuletillas del restaurante la Vasca de Miranda, son excelentes ya les llamamemos de lechazo o de cordero.
De la cecina que yo hablo es de la que se elabora desde tiempo inmemorial en el burgalés barrio de San Pedro de la Fuente, ahora modernizado por el barrio de las Fuentecillas.
Me alegra que la degustases en tu querida Sevilla. Quizás, ¿Algún burgalés la llevó para alli?

Un saludo

Daniel F. dijo...

Corrida de toros, Novicia..

Atapuerques dijo...

El sistema de curación de la cecina al aire y al sol nos habla de un alimento antiguo del que ya se hablaba en el Quijote, Temujín.

Atapuerques dijo...

Con el nombre de la plaza hay diversidad de opiniones, Merce. Con la cecina, no. Quien la prueba, repite.
Poderida y poderosa comida os metiste al cinto :D
Siempre la penúltima, Merce, que para la última copa siempre hay tiempo.
Besos carnavaleros

Atapuerques dijo...

Espero Novicia que me hayas entendido,que como bien dice Temujín, me refiero a una buena corrida de toros, y como bien está pensando él en plan poeta,
A los del zulo que les den...

Daniel F. dijo...

Me ha venido "la vena mística", ya ves... ese que dices del zulo, me parece que no ha salido de la comarca...

Atapuerques dijo...

Modelo de disfraz de Carnaval en Burgos

KOKYCID dijo...

Este año la del "Juez" sin duda. Otros años me gustaba más la del Sevilla. Pero este año, la del Juez estaba en su punto.

Atapuerques dijo...

¡Nada como lo de casa, Kokycid!
Tendrías que probar la que hacemos en casa. Para chuparte los dedos.

Abilio Estefanía dijo...

¡Ole! así me gusta

Un abrazo

Atapuerques dijo...

Me gusta que te guste Abi.
Hay quien dice que le pone queso rallado??. Con unas gotitas de aceite se le suaviza un poco, pero eso va en gustos.

Un abrazo

jesus p dijo...

hola cotilleando me e encontrado con tu blog y que sorpresa que veo fotos de mi barrio y de nuestra querida cecina el jueves la preparare yo como todos los años y la publicare en mi blog que te invito a visitar y pondre la historia de como se empezo a comer la cecina en mi barrio me quedo de seguidor en tu blog
lasrecetasdepascual.blogspot.com