29/4/09

La minga del Pingo

La minga, es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social, y el pingo, es una persona a la que le gusta mucho salir.Lo aclaro para que ningún concejal se dé por aludido, ¿Ten enteras?



La fiesta de "pingar el mayo", típica de los pueblos de la sierra burgalesa se realizaba el día uno de mayo. El árbol se subía a la plaza del pueblo y allí se pingaba. En primer lugar había que hacer un pozo muy hondo en la plaza (generalmente frente al frontón). También se llevaban unas estacas de madera en forma de tijeras, y con ellas su sujetaba el mayo mientras se iba "pingando" con unas sogas. El mayo quedaba sujeto al suelo y se quedaba así plantado en la plaza todo el mes.

Se me ocurre, que ahora que Burgos quiere ser Capital Cultural Europea, el año 2016, podían poner la misma cantidad de "mayos", señalizando el Camino de Santiago a su paso por la Ciudad de Burgos, pues ya tienen suficiente los pobres peregrinos, con su cansancio acumulado de todo el camino, como para andar buscando estas señales tan cutres salchicheras que a base de brochazos amarillos jalonan este importante itinerario.





Al llegar a este punto, es obligada una parada para consultar el diccionario de las señales. "¿Nos mandan para Santander o para Madrid?", Ahí, ayudando al peregrino.






Preferimos seguir las flechas.




Que digo yo, que en la antiguedad estaban mejor orientados los peregrinos mediante los cruceros, y en los tiempos que vivimos a nadie se le ha ocurrido dirigir a los peregrinos del camino de Santiago, mediante báculos de farolas " LA FAROLA DEL CAMINO ". El Modelo de Farola a su paso por la ciudad de Burgos, podría ser: Alimentada por placas solares para evitar conexiones con las instalaciones eléctricas y por ahorro energético. Antivandálicas, que no se puedan ni derribar, ni hacer pintadas. Fáciles de seguir por su distancia entre ellas(sin perderlas nunca de vista). Diseño elegante, con forma de concha jacobea la luminaria y de color amarillo, sobre un soporte de color azul brillante, que puede ser de material cerámico o de metal galvanizado. Y de este modelo colocais a través de todo el recorrido por la ciudad de Burgos, y ya teneis otra "cosita" para el Burgos 2016,
Que se me ha ocurrido. Un saludo para el concejal!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no hacen falta en Burgos, que esta llena de faroles.

Novicia Dalila dijo...

Yo soy muy pinga... Me apunto a los mayos esos, puedo??? :D:D:D

Un beso, obtuso :P:P, y buen finde

pablo miguel simón dijo...

Lo de la flecha amarilla siempre me ha parecido bastante cutre, la verdad. ¿Será igual por todo el Camino o sólo pasa aquí?

carlota dijo...

Oye que buena idea , lo de las farolas , patentala ...

Por aqui has unas pintadas chulas azules y blancas y postes de madera a media altura con una concha saliendo rayos como si se tratase de un sol ( en las dos clases de señales está la misma imagen ...)

Saludos

Atapuerques dijo...

Gracias Carlota: Who is Abi? Y le alabaremos. Y Tú te has enrocado que no logro acceder atu blog. Bona Tarda.