5/2/11

LOS FENÓMENOS

Los fenómenos, esos que nunca arrriegan su dinero, como los fondos especulativos (a usted le digo Blackstone), los mercados de capitales y los gurús de la bolsa de Chicago, quieren que comamos ensaladas de "globalización", bocadillos de "libertad económica" y de postre, flanes de "inserción en la economía mundial".
Pasupu.
Para ello cuentan con los yankees que utilizan el maiz para producir energía, y con los brasileños que usan su caña de azucar como combustibles para sus coches. Cuentan también con sus satélites que les informan de la sequía de Rusia y su mala cosecha de cereal, o de las inundaciones de Australia.




Por si fuera poco (igual tenemos que comernos los mocos), a los chinos, los indios y los brasileños,que son un montón, les gusta ahora el pan, con el consiguiente aumento del precio del cereal... de los piensos, de la ganadería, y etc.
Y luego estamos los acaparadores, que cuando nos dicen que va a subir el precio del aceite, lo compramos por bidones.
Lo de los mocos




Esto viene a cuento ya que los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un nuevo récord histórico el pasado enero, por séptimo mes consecutivo, según revela la última edición del Índice de la FAO para los precios de los alimentos, referido a un conjunto de productos básicos y que analiza mensualmente las variaciones de los precios alimentarios a nivel global.





Si no se toman medidas urgentes,los realmente perjudicados serán los paises más pobres, y esta situación no tiene visos de cambiar a corto plazo, según técnicos de la FAO.

En los países occidentales una leve subida del trigo apenas repercute en el consumidor medio,pero en los países del Sur la cosa es bien distinta. El alza del precio de lo alimentos afecta más gravemente a los estados más pobres, donde una mínima subida del pan o del arroz puede llevar al hambre a muchas familias que dedican la mayoría de sus recursos a alimentarse. Una situación que favorece el hambre y el descontento general, y que se traduce en las revueltas sociales que en las últimas semanas estamos viendo en los paises árabes donde los alimentos básicos están subiendo su precio en un 40€.



Otras materias primas como el algodón, el azúcar o la soja también han visto crecer su valor, llegando hasta el 300% en el caso del algodón.
Y como el mundo anda desquiciado, los argentinos han sacrificado sus reses para dedicarse al cultivo de cereal.

El Índice tuvo un promedio de 231 puntos en enero, con un 3,4 por ciento de incremento respecto a diciembre de 2010. Se trata del nivel más alto (tanto a nivel real como nominal) desde que la FAO comenzó la medición de los precios alimentarios en 1990. Los precios de todos los grupos de productos básicos controlados registraron fuertes subidas en enero, excepto para la carne, que permanecieron invariables.

Como esto es la leche, voy a cargar de leche Pascual, que es de la tierra y como "con pan y vino se anda el camino", también cargaré de alguna caja de Ribera del Duero, o del Arlanza, y veré de hacerme amigo de algún panadero, que Burgos siempre ha sido considerado como el granero de España por sus excelentes cosechas de buen trigo.


VUELAN LOS PRECIOS

9 comentarios:

Daniel F. dijo...

Este tema me cabrea sobre manera, la única solución para eliminarlo es muy sencilla: Eliminar cotizaciones sobre futuros y el que compre que pague.
Tengo una entrada hecha sobre el tema y es asqueroso.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, bueno yo como soy de la Bureba, algún conocido ya tengo, incluso que hace harina del trigo.
Es lo que tenemos las personas seamos de donde seamos, que tenemos la necesidad de comer.

Un abrazo

Merce dijo...

La primera foto me recuerda mucho a S. Medel, el pueblo de mi abuelo. :-)

Atapuerques dijo...

Nos tendremos que poner de acuerdo en las entradas, Temujín, para no pisarnos la manguera.
La crisis alimentaria no ha hecho más que empezar y se sumará a la crisis de la crisis de la crisis, y que nos pille confesados. Menos mal que nuestros políticos, europeos, nacionales o autonómicos NO se enteran de nada. Así nos va.

Atapuerques dijo...

Creo, Abi, que sois unos afortunados los que vivis en un pueblo. Serán estas crisis las que arreglen lo que estropean los políticos y se resolverá el despoblamiento de los pueblos. Un poco más y se acabará con las enfermedades modernas, tipo diabetes, obesidad o colesterol debido al hambre. Gracias a ellos.

Un saludo

Atapuerques dijo...

Es de un pueblo más al sur, Merce. Pero también lo usa el dueño, como haría tu abuelo, para ir a hacer que riega la remolacha y coger buenos sacos de cangrejos del rio. ¿O no?

Novicia Dalila dijo...

Está jodida la cosa, sí. Y la verdad, yo no le veo solución a corto ni medio plazo...
Me acojona cuando exponeis los datos así de contundentes.... No es que prefiera vivir en la ignorancia, que mi condición natural no me lo permite, pero ver los datos así, al desnudo, impone mucho....

Un beso, Ata.

Atapuerques dijo...

Buena semanita, Novicia.
Para mí, que el Nuevo Orden Mundial quiere planificar de tal modo nuestra vida y regular la población del planeta que ya no saben qué hacer. Su único interés es que Toda la riqueza del mundo se quede en pocas manos, las suyas, obviamente, y así poder mandar a su gusto. Lo han visto en alguna película y lo quieren llevar a cabo.

Besos

María dijo...

A veces ATA,

a mi me ocurre igual con estos fenómenos que se lo saben todo, pero no arreglan nada... Es más, son los causantes de la mayor parte de los males que sufrimos.

¡¡ Es que me pone enferma, ver como nos arrastran a la humanidad a toque de silbato!! y todos saltando como tontitos...los gobiernos lo saben, todos lo sabemos y...¡¡hale!! ¡¡ a seguirles el juego!!

A veces, me encantaría dejar de ser tan cobardica y tan poca cosa y agarrar a más de uno por la solapa...¡¡te lo juro!!

¿Sabes que me he pasado un buen rato penado que era eso de de..."pasupu" ? jajaja... hasta que no lo he dicho en alto, no me he dado cuenta :-)

La desesperación, es la mecha que enciende todas las revueltas, o al menos, las que merecen la pena y son más que justificadas. Si te estás muriendo de hambre...¡¡ cómo no vas a asaltar esos inmensos graneros llenos del trigo que guardan algunos !!

Lo extraño es ver cómo pueblos enteros mueren de hambre con la resignación de un animalillo que se deja matar si ofrecer resistencia...

Y lo más triste de todo es que en cierto modo, todos lo que hablamos y criticamos a estos fenómenos, somos los que les permitimos hacer lo que hacen, así que en cierto modo, somos tan culpables como ellos...voy a fustigarme un rato por mis pecados jajaja


A ti... que te aproveche el pan y el vino ¿vino tan temprano ya, ATA? ...yo... casi mejor, me tomo un café... a ver si despejo... y encima...¡¡lunes!!...mira, pensándolo mejor...jajaja...casi me sirve una de lo mismo que tú tomes, pero poquito... no vaya a ser:-)


Un beso grande, para digerir mejor estas cosas, a ver si te ayuda un poquito y...¡¡feliz semana, ATA!!