13/1/11

Cacagüeses

Para que no te quepa la menor duda,Amando, soy el de los cacagüeses y la san miguel sin vaso.
Tengo entendido que el equipo de Gobierno municipal, en plan "equipo médico habitual" ha lanzado una campaña para salvar El Patillas, tu taberna, como tú dices.¿Por qué no se hizo lo mismo con el bar Rosita de la calle san cosme o la casa Fila, cerquita de tu "antro".
Sé feliz en tu jubilación y recuerda con cariño a las personas que han frecuentado tu bar.


Aquí el Amando con una tal Baez


Sabes que tu establecimiento deberá adaptarse a la actual normativa y que ha estado durante muchos años afeando una calle como la de La Calera, impidiendo una maravillosa vista de la Catedral y sirviendo de pretexto a la junta de valladolid para no reformar la noble casa de los Angulo y convertirla en una prolongación del Museo de Burgos.



La idea de algún iluminado del Consistorio es conservar el interior del local «tal y cómo está, sin apenas cambios».¿Con tantísima roña como tiene? Y para ello no se cortan en declarar tu taberna, Bien de Interés Cultural. Puestos, deberían solicitar que fuese Patrimonio de la humanidad.





El local de El Patillas presenta "ligeras" deficiencias como el hecho de no estar insonorizado,pues levantar todas las paredes significaría echar a perder todas las fotografías que adornan los muros del local desde hace más de 50 años, y de las cuales media docena se podrían salvar de la quema, no más.
Dispone de un solo baño y no cuenta con sistema de ventilación. La electricidad, su elemento más genuino, está todavía a 125, en lugar de a 220.Los vasos se siguen secando con el mandil y dice el rumor que alguien ha visto a Amando limpiar los vasos con saliva. Pero solo es un rumor.




La concejala Calleja lo tiene muy claro:«El Patillas es un elemento importantísimo en la carrera hacia la Capitalidad Europea de la Cultura». Desde luego es el clásico sitio que no se debiera enseñar a las visitas por mucho que en youtube existan grabaciones que «cuelgan personas de otros países con la historia del establecimiento», o que en facebook cuente con una página con cerca de 4.000 amigos, en buena parte de fuera de Burgos.El tonto del pueblo también se va en muchas fotografías al extranjero y los más despistados le giran una visita "cultural".








El "Patillas" está a punto de cumplir su centenario.Ha sido regentado dignamente por tres generaciones, y el mejor servicio que puede hacer a Burgos es permitir el derribo de la parte que impide el trazado correcto y natural de la calle de La Calera, en lugar de permitir un nuevo negocio de hostelería en ese punto. Disponen del resto de calle.

Como recuerdo a una de las más emblemática de las tabernas de la ciudad podemos adquirir el disco «Incompleto directo», una grabación que recopila la música de personajes habituales en el bar que regenta Amando.En él participan más de 22 artistas de todos los estilos: flamenco, música celta, coral, instrumental... con canciones en su mayoría inéditas, algunas dedicadas expresamente al Patillas.
El compacto puede adquirirse en el propio bar Patillas.
A lo largo de 75 minutos «Incompleto directo» presenta el trabajo de los siguientes músicos: Rebeca: «No me duele»; Grupo Duende: «La baladilla de los tres ríos»; Miguel Ángel «Alipio»: «Barlonvento-Estanislao»; Álvaro Barriuso: «Como un cantautor»; Andrés Garrasparri: «¿Qué cojones es el sol?»; Antonio: «Tocándome las pelotas»; Miguel Ángel Azofra: «Ausencia»; César: «Mi niña, vieja, viejita»; Clarencio y Chelo: «Toita la noche»; Coro Interludio: «Válgame Dios»; Fermín y Carlos: «Soleá»; Diego Galaz y Chuson: «Blues de la letrina del Patillas»; Javi «Fozzy»: «En la sombra»; Miguel Dancausa «Gede»: «Navegar por tus ojos»; Juan Diego Romero: «Rosa de pan»; Julio y Loreto: «Cantiñas»; Luis Miranda y Juan José Ibarra: «La marcha turca»; Diego Galaz y Nacho Cifrián:»Reel del Patillas»; Mariano Mangas y Nieves: «Campanilleros»; Roberto: «Lejos de tu piel»; José «Maestro»: «Obsesión»; Maceo y Amando: «En esta tarde gris» "A retranquear" Por Ayto de Burgos.

24 comentarios:

KOKYCID dijo...

No lo había visto yo asi... Es otro punto de vista y tiene muchalógica. Es cierto también que El Patillas tiene mucho sabor.
Ya esta: que hagan un "corta y pega" y lo trasladen a la zona de Fernán Gonzalez.

Daniel F. dijo...

Soy amigo personal de Amando Quintana, que debiera haber seguido la tradición de su padre y esta de creativo en una radio. Algunos de los músicos que han hecho ese disco son conocidos míos y Chuson amigo personal, hubo un tiempo que frecuente mucho ese bar, aunque hace años que no paso, por el aparcamiento sobre todo. La verdad es que no sabría que decir, me da pena el local, aunque quizás los servicios debieran remodelarse...¿sigue el agujero?

María dijo...

La verdad ATA, es que me he perdido...

No se si el Patillas es vuestros alcalde, Amaro es el Patillas, o vuestro alcalde es Amaro:-)

Lo que me ha quedo clarísimo es que ese sitio cutre y roñoso impide hacer una nueva calle o ¿tampoco es eso? ¿de verdad limpia los vasos con le mandil? jajaja Osease que casi mejor irse a tomar un vinito y un algo, con la vajilla de casa ¿no?

Bueno, como ves ando un poco despistadilla, eso sí el CD me ha impresionado mucho, no digo nada de los artistas que son amigos de TEMU y además tiene "la marcha marcha turca":-)


Un besito TEMU


PD
Estoy preocupada, antes de irme debo decírtelo...
Me regalaron un correo alucinante con montón de música asegurándome que estaba todo, pero toooodo lo más importante del panorama musical y... se les olvidó meterme a la cuadrilla del Patillas
¡¡Vaya disgusto tengo!! :-)

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, ¿pero que pasa, que el Patillas te ha cobrado dos veces por la San Miguel sin vaso? yo la verdad es que desde mis tiempos mozos no he ido por allí y hasta pense que estab acerrado hsta que esta mañana lo he leido en el periodico que lo quieren declarar Bien de Interés Cultural o algo así, para poder preservarlo tal cual con el nuevo empresario que incuso quiere hacer un restaruante al lado.
Desconozco los destalles.
Estoy pensando que subire un día a echar una cerveza y le dire a Amando que conozco al Temujin aunque sea por el blog y bueno... igual tengo que salir corriendo, jajajaja.

Un abrazo

Merce dijo...

Ay, Ata, qué mogollón de recuerdos que me han venido de repente a la cabeza!!!

No por el bar, que no lo conozco. Estuve en noviembre en el museo de Burgos, pero la verdad, no me fijé.

Mis recuerdos han llegado al leer los autores del disco. En concreto por Miguel Angel Azofra, al que conocí un verano que pasé allí con mis padres hace ya mil millones de años...

Gracias mil :-)

Atapuerques dijo...

Kokycid: Almacenes Campos, al final de la Calle "ensanchada" de Viaplana, sería un buen destino y así la concejala podría bajar a tomar algo desde el consistorio.Aunque creo que ahora es de los chinos.

Atapuerques dijo...

El agujero, Temujin, ¿es aquello de donde se solía caer el reloj? Creo que el último fue el del Valdeajos.
"El" Amando ya se ha ganado la jubilación, y además tendrá el riñon bien cubierto.
Algún artista se ha asomado al Patillas, pero hay días en que alguno hace música con los pies y hace daño a los instrumentos.
Ahora no tienes disculpa para tomarte alguna de las penúltimas, para despedirte de Amando, pues cerca tienes el parking del museo.

Un saludo

Atapuerques dijo...

Verás, María. Ni se me ocurriría llevarte a tomar nada ni a escuchar música al "Patillas", a pesar de todo el aprecio que le tengo al dueño y por el que te tengo a tí.
Tuvimos un alcalde que hubiera tirado esa casa que impide la correcta aliniación de una calle que mira a la Catedral y que está en la misma calle que el mejor museo provincial del pais.
Las próximas recopilaciones musicales incluirán los temas del Incompleto Directo.

Besos

Atapuerques dijo...

Va a ser que no me ha cobrado dos veces, Abi. Ahora que lo dices,como soy de los que me salgo con la consumición a sentarme en la escalera de las monjas de enfrente, podría ser que me hubiera ido alguna vez sin pagar.Lo dudo, porque uno es buen pagador.
Salvando las distancias, sería como querer conservar el cafetín aquel de la plaza mayor de Briviesca. ¿Sagredo se llamaba?. Buen café, buenas almendras y buenas tertulias matutinas.

Un saludo

Atapuerques dijo...

Merce, exagerada. Miles de millones de años...
Es historia viva de la ciudad. Tú entras, dices hola, miras, no toques nada..y ya puedes decir que has estado en el Patillas.
Muchos besos :)

Daniel F. dijo...

Soy amigo de Amando Quintana hijo, que es creativo de radio. Aclaro..

CLARO dijo...

Aclarado, Temu. Yo diría que lo de Patillas viene por las raciones de patillas de cordero que ponían en su día en la taberna, aunque como el Amando se ha dejado patillas, ya me hace dudar.

Buen día.

panterablanca dijo...

Pues por las fotos parece un bar muy curioso. En fin, yo no me meto que no soy de Burgos, y en realidad, no tengo opinión. Pero da pena que lugares "históricos" de una ciudad dejen de existir.
En Lleida, detrás de la catedral había el pub "El drac màgic", uno de esos lugares con solera. Fue resistiendo el paso del tiempo. Era un pub donde se escuchaba buen jazz, cuando aún se podía fumar en los lugares públicos. La ambientación era más bien oscura, con muebles antiguos y sofás llenos de cojines, muy pequeño, muy recogido, y con un baño un poco dejado también. Me dio mucha pena cuando dijeron que lo cerraban.
Besos de pantera.

panterablanca dijo...

Ah!, con respecto a tu respuesta a mi comentario, ¿a qué tengo que animarme?
Más besos.

Atapuerques dijo...

Gracias por el comentario, Pantera, muchas gracias.
No seré yo quien le niegue un homenaje al dueño del bar Patillas en su jubilación.El lugar se puso de moda entre la gente "progre" de la ciudad pero también tuvo su época de decadencia cuando apenas entraban cuatro gatos porque podían tocar libremente la laud, la bandurria o la guitarra que te prestaba el dueño.
Lo cierto es que estorba de tal manera en la calle en la que se encuentra que en ese tramo inunda el tramo de carretera impidiendo que se vea una calle normal.Si a ello unimos que no reune unas mínimas condiciones de salubridad ni se adapta a la normativa vigente, puede ser perfectamente un trozo de edificio a derruir, y si se quiere conservar algun elemento del interior se haga. Ahora está en manos de políticos que es lo peor que le puede pasar al local en cuestión.
Muchos besos y muchas gracias

Bruja piruja dijo...

Este señor:patillas ¿¿está soltero??

Atapuerques dijo...

Mozo, señorita, es mozo. Soltero y entero. Y tiene unas manos para las cosas curvas...laud o guitarra, estupendas.

Daniel F. dijo...

Estoy seguro que don Armando vera de buen grado cualquier iniciativa femenina... ejem...

LOLI dijo...

Y si se coge pared por pared y se traslada todo?La verdad es que si fuera higienico y no molestara para ver la catedral... mola parece,por ls fotos,un sitio entrañable.Me invitas a tomar algo? Me dejara la laud para tocarla? ;)
UN BESAZO

LOLI dijo...

Porque no estaba de seguidora tuya? si fuí de las primeras...estabamos divorciados o algo?:(

Atapuerques dijo...

Te juro Loli, que siempre he tenido tus ojos bonitos entre los seguidores, y que me quejaré a blogger por hacerles desaparecer.Te enseñaré el Patillas pero te mereces un sitio mejor para tomar algo. La laud o el laud te lo presto que yo también tengo. La que podemos preparar entre los seguidores fieles de los principios.
¿Qué tenemos de cena?
Merlucita hervida, una sopita de picadillo con apenas sal y de postre manzana. Y mimitos, los justos.
La taberna que la trasladen integra a otro sitio.
Muchos ánimos y besos.

LOLI dijo...

Ay Ata!!!Esa cena la has preparado para mi maridin?Eres un cielo!!!Pero el chico es muy delicado hijo y si le pongo eso para cenar(yo me lo comeria encantada)se me divorcia ;)

Pues preparemosla que yo me apunto!!
Me da igual el sitio lo que vale es tu compañia.

BESAZOSSSSSSSSSSS Y GRACIAS ♥

Novicia Dalila dijo...

Lo oí el otro día en la radio y habló el alcalde sobre ello. Me acordé de todos vosotros, que sois los burgaleses más cercanos que tengo....

Un beso, Ata

Atapuerques dijo...

¡Ya estamos!
Ahora los políticos se dedican a hablar de su tasca favorita, en lugar de dedicarse a las labores propias de su sexo.
Que no se extrañe el alcalde si me dedico a meterme con lo mal que están los jardines, lo chulos que son sus policias municipales y el caos circulatorio que tiene en la ciudad.
¡Qué emisoras más raras que escuchas, Novicia!