21/1/11

ARSUAGA



Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid, 1954) es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en esta misma universidad. Ejerce como profesor visitante del Departamento de Antropología del University College of London.

El 8 de abril de 1993 fue portada de la revista Nature por el artículo sobre el descubrimiento, en 1992, del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad, el cráneo número 5 que es un cráneo de Homo heidelbergensis.

Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España) desde 1982, bajo la dirección de Emiliano Aguirre Enríquez y desde 1991 co-director junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997.

El 23 de julio de 2008 se le concede el premio “Antonio de Sancha”, otorgado por la Asociación de Editores de Madrid, por su defensa de la cultura por medio de la divulgación científica.

El 30 de abril de 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

Los hallazgos de Atapuerca han revelado nuevos datos sobre los primeros humanos que habitaran Europa. Esto contrasta con el secretismo en torno a las excavaciones de Orce (Granada, España), donde se han encontrado utensilios humanos anteriores a los de Atapuerca.

Es miembro del Museo del Hombre de París, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana, Vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research) y ha sido conferenciante en las universidades de Londres, Cambridge, Zúrich, Roma, Arizona, Filadelfia, Berkeley, Nueva York, Tel Aviv… Fuente: Wikipedia


Nuevos horarios en el Museo de la Evolución Humana para este 2011. Las instalaciones abrirán, de martes a viernes, a las 10:00h, media hora antes, cerrando a las 14:30h; por la tarde, la hora de apertura será a las 16:30h, y la de cierre a las 20:00h. Fines de semana, festivos y meses de julio y agosto, el horario será ininterrumpido de 10:00h a 20:00h. Los lunes seguirán siendo los días de descanso.

Este 2011, la entrada gratuita será todos los miércoles por la tarde, en lugar de los últimos domingos de cada mes, como lo era en 2010, y no será necesario reservar entrada, sino que se accederá al MEH en función de la disponibilidad de las instalaciones.

Además, en el Museo de la Evolución Humana se puede visitar “La Dieta que nos hizo humanos”, una exposición que nos acerca a los cambios que ha experimentado nuestra dieta y que han influido también en nuestra propia evolución humana. El precio de la entrada es de tres euros, y el horario el mismo que el del MEH.

6 comentarios:

Daniel F. dijo...

He estado en dos ocasiones y volveré, pues una mañana se hace escasa para verlo. Es impresionante, bien hecho y fácil de interpretar. El diseño exterior no me gusta en absoluto, pero el interior es magnifico.

María dijo...

Después de todo el impresionante historial de este hombre...¿sabes lo que estaba pensando que ibas a decir ATA? y...¡¡además de todo es...¡¡ mi primo !! o yo que sé, mi cuñado... no sé jajaja ¡¡algo espectacular!! en fin, que no le quito mérito, conste... pero es que una es muy dada al redoble de tambores :-)

¿Existe rivalidad entre los yacimientos de Granada y los de Atapuerca?

Y... tu querido museo, está entre mis deudas pendientes, no sé si un sábado, un miércoles, o cuando... pero ir iré... eso seguro.


¡¡ No veas la publicidad que os hace mi madre desde que fue!! :-)


Un beso muy grande ATA y feliz finde.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, ¿te puedes creer que aún no he ido a ver el MEH? en verano lo dejé pasar por la cosa de la novedad y que habria mucha gente y ahora que los días son tan cortos me da mucha pereza subir exclusivamente, pero tengo que hacerlo y a primera hora de un día de los de pago, que seguro que se está mas tranquilo.
El Arsuaga es un crack en toda regla y lo bien que explica las cosas, le suelo escuchar en la radio y se me queda la boca abierta como al papa moscas.

Un abrazo

Atapuerques dijo...

Al final te acabará gustando, Temujin. A mí como museo me parece muy interesante, ahora bien, como edificio moderno, creo que es muy simplón, como su arquitecto Navarro.
El tiempo siempre pone a todo el mundo en su sitio.

Atapuerques dijo...

Muy buen finde, María.
Atapuerca no rivaliza con nadie. Tenemos la suerte de que aquellos homínidos se instalaran aquí al lado, lo que no quita para que otros a falta de descubrir se descubran en cualquier otro lugar del mundo. Los yacimientos de Atapuerca no han hecho más que empezar a dar resultados y las sorpresas continuarán durante muchos años.
Necesitamos gente como tu madre que nos dé publicidad.
Ni primo, ni ná.
Muchos besos

Atapuerques dijo...

Cualquier día que vengas, Abi, accederás sin dificultad. Ya han desaparecido las colas. Estoy además deseando ver las estupendas fotografías que harás del museo y de sus entorno.
Un abrazo