26/12/10

sor veronica

Sor Verónica nació con el nombre de María José Berzosa en Aranda de Duero hace 45 años. Fue la pequeña de un matrimonio que ya tenía cuatro hijos, todos varones. Fue una joven de carácter indómito. Como cualquier adolescente. Conoció los misterios de la noche y del amor, tuvo estrechas amistades, practicó baloncesto, y se matriculó en la carrera de Medicina. Tenía 18 años.Un buen día tomó la decisión de abandonarlo todo, novio incluido, y desapareció tras la puerta del convento de las clarisas de Lerma.

Nadie en su entorno pensaba que duraría en aquel nuevo mundo de clausura, a pesar de que hubiera antecedentes familiares como el caso de su hermano Raúl, de meteórica carrera y hoy obispo auxiliar de Oviedo.

Pero en menos de una década, aquella jovencita rebelde y extrovertida que llegó a protagonizar más de una travesura tras los muros del monasterio fue puliéndose. Convertida en Sor Verónica, sus rectoras intuyeron desde el principio que era una personalidad extraordinaria. Que bien enseñada podía resultar imparable, un torbellino.




Pues esta mujer ha fundado en estos tiempos una nueva congregación que se llama IESU COMMUNIO que es una escisión de las Damas Pobres de Santa Clara, y que ya ha recibido la documentación papal que las confirma como nueva realidad en el seno de la Iglesia.

Con su personalidad arrolladora,carácter, magnetismo, su inteligencia y creatividad, de contagiosa felicidad ha aglutinado a su alrededor a casi doscientas mujeres. Y existe lista de espera para entrar en los conventos de Lerma y La Aguilera, El perfil de estas nuevas monjas es el de mujeres jóvenes, en su mayoría menores de 30 años, de nacionalidad española, con formación universitaria y procedentes de núcleos familiares de todo tipo de clases.Son alegres monjas urbanas y universitarias, licenciadas en derecho, economistas, físicas y químicas,ingenieros de caminos, industriales, agrícolas y aeronáuticos, maestras, facultativas, farmacéuticas, biólogas, licenciadas en filosofía y otras profesiones.







De su hábito, atado a la cintura por un cordel blanco cuelga un rosario de madera de pino, sandalias todo el año.Una celda como dormitorio, oraciones desde las primeras luces del día, penitencia, disciplina, quietud, vigilia y labranza, como señal de sus entrega a Cristo.
A la espera de poder vender el magnífico convento de Briviesca para poder adquirir el convento de San Pedro Regalado de La Aguilera (Burgos)donde poder desarrollar el ‘milagro’de Sor Verónica, ahora en solitario dentro de la comunidad eclesial.

Desde luego,este fenómeno espiritual parece un milagro en los tiempos que corren y hay que desear mucho éxito a esta nueva gran comunidad de "Iesu communio".

15 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Atapuerqués, menudo pelotazo han preparado éstas con el convento de Santa Clara de Briviesca, pero es que piden una millonada y de momento no hay comprador, que yo sepa.

Un abrazo y que termines de pasra bien las fiestas
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

Atapuerques dijo...

Pues si no hay comprador, Abi, no puede existir pelotazo.
La joya del convento de Santa Clara de Briviesca fue abandonada por las escasas monjitas de edad que no lo podían mantener, tengo entendido.
Dificilmente puede tener salida semejante inmueble, pues una actividad hotelera del ámbito privado necesitaría muchos millones de inversión para rentabilizarlo, y la corporación municipal no creo que esté para semejantes dispendios. Son solo dos posibilidades. Su dueño debiera ser, pues es su obligación el mantener el patrimonio tan valiosos, ni más ni menos, que la Junta de Valladolid, en lugar de construir tanto edificio vulgar en aquella ciudad. Quizás sea el lugar lógico para una Consejería de esas tán inútiles que soportamos o cualquier otro destino de esta nuestra absurda comunidad.
Por el momento pidamos a las monjitas que recen para que no se hunda el edificio.
Por supuesto, un fuerte abrazo y que termines de la mejor manera lo que queda de fiestas navideñas, y el año 2011 te traiga todo aquello que le pidas.

Un saludo

Daniel F. dijo...

Pues mi tia es Clarisa, en Tordesillas fue abadesa muchísimos años y dice que es una persona arrolladora. En Tordesillas sin embargo el nucleo esta desapareciendo, sin embargo aquel convento si esta acondicionado para ser Parador mañana por la mañana...
Feliz Año y que Fortuna les sea propicia a estas monjas, es se decisión y sobre especular con el convento de Briviesca una pregunta
¿Quien vende su casa por dos, cuando pueda venderla por cuatro? Que levante la mano...

KOKYCID dijo...

Había oido hablar de ella. Me ha gustado saber más. Es la típica persona que me encantaría conocer y poder charlar con ella largo y tendido.

V dijo...

:o

... yo estas cosas, es que no las entiendo, la verdad.

Y encima de clausura o.Ô!!

Hay que ver, las cosas que hace la educación... pero vamos, que si es feliz y los demás están conformes, estupendo, oyes.

Yo no me llamaré nunca María José, eso seguro. Que con Verónica Esther como que ya voy servida.

Besicos! :D

María dijo...

Yo tengo una amiga que hizo más o menos que tu Sor Verónica y mira, casualidades de la vida, jugábamos juntas a baloncesto... ¡¡cuando me dijo que se iba a un convento, casi muero del soponcio y ahí está como tú Sor, más contenta que unas pascuas!! por cierto la mía se llama Belén.

Tienes toda la razón, esta gente merece la mejor de las suertes y así con buen rollito, con los pies an el suelo y haciendo cosas y sin ir de místicos, ni grandes pompas Vaticanas a lo mejor hacen que la iglesia deje de dar el repelús que a algunos da ( a mi a veces también, he de confesarme padre:-)

Hay muchas cosas difíciles de creer, pero algunas personas tienen la suerte de ser felices, haciendo felices a los demás, así por la cara y por que sí...

En cierto modo las comprendo, sólo que yo soy una ansiosa y lo quiero toooooodo demasiadas cosas bonitas, para encerrarse tras una valla:-)

Bueno ATA, espero hayas sido muy feliz en estas fiestas y que el nuevo año te reserve lo mejor de lo mejor... ¡¡ no me olvides, que a mi ya sabes que me da igual y te persigo!! ¡¡que lo sepas!!:-)


Un beso enooooorme y feliz 2.011, yo acabo de estrenarlo aquí, que acabo de llegar... me he hartado de decir adiós y he venido a decir ¡¡hola!! que me gusta más.

Atapuerques dijo...

Si en Tordesillas, Temujin, tuvieran la suerte de contar con alguna monjita del caracter de nuestra Sor Verónica, seguramente no se convertiría el convento en Parador. Que tu tía rece por todos nosotros.
Un saludo

Atapuerques dijo...

Siempre es agradable, Kokycid, tener una conversación con una persona que es tan distinta a lo que vemos todos los días.A mí tambien me gustaría charlar con ella, a riesgo de que nos convenza para seguir sus pasos.¿Te imaginas?

Un saludo

Atapuerques dijo...

Me da la impresión, V, que no es una cuestión de entender, de educación, ni de felicidad. Parece más una cuestión de algo que llaman FE, y de eso entiende poca gente.
María José es un nombre bonito, como Verónica y Esther...Hermana

Besetes

Atapuerques dijo...

Afortunada tú, María, que tienes una amiga, Belen, que reza y vela por tí, a pesar de que alguna falta o algún tapón le pondrías cuando jugabais al baloncesto juntas.¿Acaso se cambio de nombre?
Al parecer la Iglesia con mayúsculas la componen todos, desde los misioneros, las monjitas de clausura, los del Vaticanos y el cura de cualquier pueblo. El tema es que son humanos y en eso poco se puede hacer.
Los que lo dejan todo y se dedican en cuerpo y alma a Dios se merecen tanto respeto como el más insignie científico.
Para mi,las Navidades, María, son Fiestas con mayúsculas y como tal las disfruto, así que han sido a tope.
Si no te importa, y después del balance anual y la renovación de "amistades" para el año 2011, sí que tengo una María.
A la que deseo todo lo mejor para que el año 2011 y para siempre.

Besos

Bruja piruja dijo...

Menuda monja, enseñando las tetas

Atapuerques dijo...

Según reza el libro bíblico de los cantares de Salomón, hermana Maruxela, no son dos tetas, sino, dos pechos cual dos cabritos mellizos de gama que son apacentados entre azucenas.
Sea Ud. bienvenida a este humilde blog y pase un bienaventurado año 2011.

Bruja piruja dijo...

Hermano mío,¿¿ pretende usted decirme que, hay que leer el libro de Salomón con los pechos azucenados al descubierto?? ¡¡Que vergüenza!!desnuda frente a un libro .No y no, vamos que no podría
¡¡Feliz 2011!!

Atapuerques dijo...

Siempre se debe de leer, Maruxelita, con los pechos bien cubiertos por unas suaves manos para que no se suliveye el libro. De hecho los evangelios según San Mateo es preciso leerlos con una corona de espinas. Yo lo hago además con el cilicio puesto. Me sobra uno.
Feliz 2011, 2012,2013, 2o14...que nunca se sabe. Y buen Verano

Bruja piruja dijo...

Hermano,leer el libro de Salomón con unas manos varoniles sujetando mis pechos, debe de ser excitante.Me sorprende que lleve el cicilio puesto en su lectura¡cuánto sacrificio!¿no le parece a usted muy fuerte ponerse una corona de espinas, en mi cabecita pensante?
La paz sea con usted y siga aconsejándome