31/3/10

DE AGUA Y LANA




La Panadera de mi pueblo a estos animales de lana los pone en una cazuela de barro con un poco de agua, un poco de manteca, unas gotas de limón, sal, y en cuartos traseros o delanteros, los mete en el horno de leña a unos 200º durante un par de horas. Un cuarto de hora antes de dártelos, los da la vuelta y agrega un poco más de agua. Te vende una rica torta de Aranda y te recomienda un buen vino de la Ribera del Duero, de la de la de la Adela.



Suele usar lechazos de la Indicación Geográfica Protegida, tutelada por el Consejo Regulador, que controla todo el proceso desde el nacimiento hasta el marcado de los lechazos en el matadero.
El lechazo de Castilla, reconocido por la U.E., tiene su origen en las razas churras castellanas y se alimenta de rastrojo de cereal y vegetación natural.
Lechazo es el cordero que se alimenta exclusivamente de leche materna y se sacrifica entre los 25 y 30 días.





Personalmente, prefiero la carne más cercana al hueso, que es de mejor sabor y digestión.Prefiero la carne de cordero por su semejanza a la humana y así es más facil su digestión, a parte de que el temperamento de los corderitos es muy semejante al de la mayoría de los humanos. No me olvido de la existencia de los carneros que por sus pocos excrementos gozan de esos adornos en sus cabezas.
Yo, desde luego, "Cordero de Enero a Enero". No importa que sea en chuletillas a la parrilla o en guiso con patatas o verduras.





Agapito Pascual

La noche de Sábado Santo en algunas comunidades neocatecumenales existe la tradición de comerse un cordero pascual, y de bautizar a los nuevos miembros. El Hotel Landa ha sido testigo de muchas inmersiones en sus piscinas cubiertas y de muchos ágapes (ágape viene de comer, de banquete), con un gran banquete a las cinco o seis de la mañana del Domingo de Resurrección.Son muy suyos.



Para un buen recetario de cordero, se puede consultar.

http://colear.es/

32 comentarios:

KOKYCID dijo...

Consultar en esa web o en Casa Cesar...

LOLI dijo...

Pero como me haces esto?Primero nos enseñas esas preciosas criaturas y despues...NOOOOOOOOOOO,no pienso comerlo nunca!!!!

Please explicame lo de la ONCE y Chenoa,tampoco lo he pillado :(
Me matas pero me encanta que me hagas pensar,jajajaja.
BESAZOS MILES

V dijo...

... ay qué tío... XD XD!!

V dijo...

Oh! besos :S XD!!

Atapuerques dijo...

Kokycid:De la tierra el cordero,de la mar el mero y de Casa Cesar, el bacalao. Mi panadero tiene horno de leña y no cambio.

Atapuerques dijo...

Loli:Las florecillas tan bonitas de la planta de la chufa nos proporcionan esa estupenda horchata, que el personal se bebe alegremente.Supongo que será el bulbo.
!Qué rica¡. La horchata.
"Tengo maneras de darte suerte". "Tengo la suerte", dice la Chenoa; Igual que el que me vende el cupón de los ciegos.
¿Se puede matar a alguien a besos?

Atapuerques dijo...

Sobrinita Vero, ¡Tú crees que son horas de andar zascandileando por aquí?
Muchos besines

LOLI dijo...

Jajajajaja,venia a decirte que ya lo pillé!!Jajajajaja,que corta que soy!!!
Bueno una florecilla no es un animalito con corazón ;)
Siiiiiiiiiiii se puede!!Jeje.

Álvaro Tilo dijo...

Soy un "descatao" burgalés, no me gustan ni el cordero ni las morcillas y cada día llevo peor comer carne. Creo que acabaré como las vacas siendo vegetariano.

Saludos.

Atapuerques dijo...

Los mejillones de roca al vapor, el salpicón de marisco o el bacalao que ponen en la Roca de Miranda, son una buena alternativa a la carne.
Un saludo

María dijo...

¡¡VALE, ATA, TE HARÉ CASO, HOY ME VOY PARA MI TIERRA, A LO MEJOR LOS CORDERITOS...¡¡¡POBRES!!! ;-) NO SON TAN RICOS, COMO LOS DE LA TUYA, EN TODO CASO...ME CONFORMARÉ CON LIMONADA Y TORRIJAS...CON SUERTE EL LUNES, TE CUENTO SI HUBO SUERTE Y TAMBIÉN... PILLÉ UNA TORRIJA (PEQUEÑITA ¿EH?) JAJAJA...PÁSALO BIEN "BERCITA MÍA" ;-)...BESOS CON O SIN TORRIJA, COMO PREFIERAS...¡¡¡HASTA LA VISTAAAAAAAA!!!!

Daniel F. dijo...

Atapuertques, hoy he comido cordero y si, Colear de Aranda mantiene la denominación de origen y si, son fieles a los principios. Lo unico malo es que no me han comprado ni una furgoneta siquiera, pero ya caerán... ya caerán...
También el cordero se puede hacer a 18o grados y un poco más de tiempo, sin manteca y a la hora de dar la vuelta un poco de vino blanco.
Mejor los delanteros de paletilla y el cordero en canal de 4,5 kgrs a 5,5 kgrs...
Ensalada a ser posible de escarola es un buen acompañante... Un saludo..

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡Y yo a régimen perpétuo¡¡¡
Que sepas que con sólo ver las fotos ya estoy salivando.... :'(:'(

Un beso y que aproveche, Ata

Merce dijo...

Ñam... ¡¡qué rico!!

Fossil could rewrite human evolution dijo...

The discovery of a nearly-complete early human skeleton is set to revolutionise scientists' understanding of human evolution

Ana dijo...

¡Aaahhh...cordero asado en horno de leña...!. ¡Entro en éxtasis...después de leer tu post parezco el perro de Paulov!. Yo también prefiero la carne cercana al hueso, como la paletilla.
Y el link del recetario buenísimo; ya está en favoritos al igual que tu blog. Muchas gracias, por la receta y el link.

Un cordial saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, pues va a ser que si lo de Enero a Enero y totalmente de acuerdo en el refrán siemp`re lo he oido desde pequeño y ya soy muy mayor, por algo será , bueno lo de mayor por el paso de los años, pero lo del refrán... porque será verdad.

Un abrazo
el lio de Abi

Atapuerques dijo...

El lacón con grelos también puede ser un buen bocado, María, para ser very very happy, y yo desde luego no echaría nata a las torrijas.
Un dulce beso

Atapuerques dijo...

Tú sí que sabes, Temujín, que te pides el cuarto delantero. Sí, sí, el horno a 180º, pero cuando se acaban de sacar las tortas de Aranda del horno, el horno está más fuerte y cuando acaba, esa puede ser la temperatura, pero el vino blanco no se lo echamos. Un tinto marida mejor pero en copa.
Me alegro de que estés de vuelta.

Atapuerques dijo...

Novicia, tras tu periplo zamorano por el lago de Sanabria, y tras ver tu grácil figura sobre el corcel, creo que te puede permitir un buen lechacito con un Ribera y una ensaladita.
Un beso

Atapuerques dijo...

Merce, la oveja escocesa no tiene ni punto de color con nuestro corderito.
Un soleado beso

Atapuerques dijo...

Fossil...For my land they do not remain fossil of the roast that we them throw(add) to the dog.

Atapuerques dijo...

Hola Ana_MS, la gastronomía leonesa tampoco es manca,a mí me presta.Maja también, aunque tiene poco en común con la castellana.Sería bueno discutirlo ante un par de cuartos asados.
Un saludo

Atapuerques dijo...

Abi, de la mar el mero y de la tierra el cordero. Del Vallés, la merluza.
Un abrazo

Novicia Dalila dijo...

¿Qué comemos hoy??? :D:D:D:D
Mapunto a lo que sea

Un beso, Ata

María dijo...

¿¿¿¿ Nata a las torrijas ATA ????

¿Donde has leído que yo le eche nata a las torrijas? ;-)

¡¡¡Canela, ATA, caneeeeela!! ;-)

Oye, por cierto ¿¿¿Donde te has metido???

Novi esperando que le prepares el menú y tú sin dar señales de vida ¿¿¿No te habrás pillado tú la "torrija con nata", olvidaste el camino de vuelta y por eso te trabucas todo, verdad ATA??? ;-)


Tú, si ves que no das con el camino...
¡¡Silba, que te vamos a buscar!! ;-)


Muchos besos, para cuando los necesites o los veas

our distant past dijo...

our earliest direct ancestors, an upright-striding male juvenile who had particularly long arms, a very small brain and a highly advanced human-like pelvis when he died two million years ago aged about nine

Novicia Dalila dijo...

>>Me tiés máta de jambre, lo sepas. Mis hijos te lo harán pagar después del entierro.

Un beso

Teresa dijo...

¿Qué haces Ata? ¿Hibernar?

Atapuerques dijo...

Our distant...nosotros por aquí con los fosiles de australophitecus hacemos mondadientes. Two Fosters

Atapuerques dijo...

Matá de hambre cabalgarás mejor a tu corcel, Novicia.
Mil besos

Atapuerques dijo...

¿Oso, Bipolar?