28/2/10

VENCEREMOS

Joan Baez, pionera de la canción protesta, agota las entradas para su concierto de Burgos.




La cantante de la generación Woodstock vive un reencuentro con la música y los escenarios de todo el mundo.
Quienes pensaban que la canción de autor en su formato más lírico y folk se había convertido hace años en carne de hemeroteca no podían haber estado más equivocados. Si no que se lo digan al público que desde hace días ha agotado las entradas para el concierto que Joan Baez ofrece el dia 4 de Marzo en Burgos.

Joan Baez, de 69 años de edad, vive actualmente reencontrada con la música y con los escenarios de una manera totalmente activa. Además de mantenerse en los escaparates discográficos con regularidad, mantiene el pulso con los escenarios como en sus tiempos de juventud. Claro, que el contexto ha cambiado y Joan Baez ya no actúa habitualmente en campas al aire libre masificadas por jóvenes progresistas dentro de actos antisistema, sino más bien en teatros y auditorios tanto para receptivos jóvenes como para coetáneos en búsqueda de estimulantes idealistas.



Sin embargo, a pesar de esta diferencia diacrónica y formal, la clave de los conciertos actuales de Joan Baez sigue siendo la misma: Estamos ante una mujer que llenó de peso el contenido de la música popular de la segunda mitad del siglo XX. Lo hizo con una voz prodigiosa exenta de potencia pero repleta de lirismo. Se mantuvo ajena a los excesos que marcaron el desgaste de muchos compañeros de generación. Y hoy, en pleno año 2010, sus facultades están operativas, sus discos siguen siendo historia viva y tanto ella como la generación de Woodstock siguen siendo reivindicados por jovencitos de aires neo-folkies así como por el público ávido de sonidos clásicos.



El pasado 9 de febrero, Joan Baez apareció en todos los medios internacionales junto a una buena parte de sus compañeros de camino... incluyendo a su ex-esposo Bob Dylan del que se mantuvo distanciada varios lustros. Baez, Dylan, Natalie Cole, Smokey Robinson, Jennifer Hudson y otros artistas como el actor Morgan Freeman fueron reunidos por Barack Obama en la Casa Blanca en un acto por el Movimiento de los Derechos Civiles... los mismos que una joven Joan Baez reivindicaba a principios de los años sesenta junto a Martin Luther King protestando, entre otras cuestiones, por los gastos de defensa de su país y en apoyo a la resistencia de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Recientemente ha lanzado el DVD 'How sweet the sound', un trabajo de más de una hora y media de duración en el que se profundiza a modo de crónica no solo en la carrera artística de Joan Baez sino también en varios momentos de su vida privada.Finaliza con entrevistas a Bob Dylan, David Crosby, Roger McGuinn, Steve Earle y al reverendo Jesse Jackson, hablando en torno a la mítica figura americana.

Baez viene a Burgos acompañada por una banda básica formada por John Doyle (guitarra y coros) Dirk Powell (banjo, acordeón, mandolina y fiddle) y Todd Phillips (bajo).



Señora de la canción protesta

4 comentarios:

María dijo...

A mi me ocurren unas cosas muy raras con tu blog ATA,

Te juro que cuando he comentado en las dos entradas anteriores, esta no la vi...

Y además te diré que ahora mismo tienes un guirigai con toda la música de tu blog acoplada que pa qué...

Te lo comento, porque no me extrañaría nada que alguno, ni pueda comentar, porque se te bloquee o algo...

Bueno, yo nunca fui demasiado forofa de Joan Baez, a mi me recuerda a un grupo que existía en mi cole, compuesto por todos los repelentes que se llamaba "jóvenes sin frontera", todo el día guitarra en mano, soltando gorgoritos y miradas lánguidas...

Yo entonces, jugaba a baloncesto y tanta elevación espiritual y mística me mataba...jaja Ahora también.

Pero sí que reconozco que junto con Dylan, marcaron una generación y todo hippie que se precie, seguro que se sabe todos sus temas...
Bueno hippie y empalagosos de esos de los que te hablaba. ;-)

Muchos besos.

Atapuerques dijo...

María: Quizás has dado a play a todas las canciones a la vez, pero tampoco te lo puede explicar bien este "científico" de los blogs, pues no tengo ni idea de lo que pasa. A mi de la Joan Baez me gustan las que cantaba con Bob Dylan, y en mi época más juvenil era una tia mu cañera.Ahora ya está pasada de moda, pero como viene a Burgos le dedico cuatro palabras. Tampoco la reverencio.Creo que luego va a Vigo.
Muchos besos, fiel seguidora.

Novicia Dalila dijo...

Es una tía que en su momento (momentazo diría yo) causó furor, como tantos y tantos cantautores de aquellos años en que se protestaba contra todo lo que parecía injusto, desbordado, abuso... Hoy se echa de menos algo más de crítica social en la música. Bueno, están los raperos, pero es que no los entiendo...me lo tiene que "traducir" mi hija.
Hoy creo que la Sra. Baez está pasada de moda, la verdad.
No tenía ni idea de que Dylan hubiera sido su marido.... El sí que me hizo sentir con su música y además, manteniendo su estilo inconfundible, se fue reciclando....

Un beso, Ata.

Atapuerques dijo...

Mas bien "novios", Dalila, pero te digo que ayer al personal se le pusieron las puntas de vello viendo a esta artista.