21/2/10

PITYROSPORUM DISPÉPSICO

Me levanto y me ducho,me cepillo el cabello antes de lavarlo para eliminar polvo y células muertas. Luego me mojo el pelo con agua tibia, y me aplico un champú suave e hidratante desde el cuero cabelludo hasta las puntas, dándome un suave masaje circular con las yemas de los dedos. Me enjuago perfectamente y repito la operación. Me aplico un acondicionador, que dejo actuar algunos minutos, mientras me lavo el resto del cuerpo con un gel hidratante y antripruriginoso.





El Francino sigue con sus dogmas en la radio, mientras piensas en el recorrido de la jornada. Por un lado el champu, por otro el gel acondicionador, más el gel de baño, el caso es que son movimentos que realizas de un modo automático, y oyendo las noticias mientras me caía el chorro de la ducha, escuché que el Camino de Santiago tenía relación con el juego de la Oca.



"En el ‘Juego de la Oca’, como en la vida y en el Camino de Santiago hay un peregrinaje, un recorrido que se hace, o se hacía, una vez en la vida y que llevaba a la gente a reconvertir su existencia, a cambiar de hábitos y entrar en un mundo nuevo, decía el etnógrafo (Valladolid), Joaquín Díaz, para quien «siempre se ha unido el Camino, que tiene muchos lugares que se refieren a las ocas, con el juego», aunque no haya una razón clara para ello". ¿Eh?





Y claro, con tantas cosas en la cabeza, con los ojos cerrados por el chorro de la ducha,¡cuidado no te resbales!, el gel con la mano derecha, el acondicionador en la izquierda, y en un acto reflejo ante la noticia del juego de la oca y la posibilidad de que el Camino de Santiago termine, y quizás comience en Santiago de ComPucela...ZÁS me pego un buen trago de champú.

Y me acuerdo de las damas callejeras pucelanas, tan golfas ellas, yeguas sin freno.
Las zorrilas,las quebradas, las ruedas,las medinillas, las moradas, la de la Alcarria,la de las heras, la pilarica, la de la Rábida, la corala, la farola, la acequia, la cuñada de arboleda, las lobas del camino, la carraca, la pajarita, las tórtolas, la putania o petunia, la maribel, la turquesa, ya que Las damas es un juego de mesa para dos contrincantes. El juego consiste en mover las piezas en diagonal a través de los cuadros negros de un tablero de ajedrez con la intención de comer las piezas del contrario saltando por encima de ellas.Asociación de ideas, ¿por qué no?



Desde Pucela han asociado el juego de mesa de las 63 casillas, la oca, con los templarios, los saberes arcanos, el tarot y las fuentes esotéricas o el propio Camino de Santiago, en el que se dan cita, en su vertiente más mágica, los anteriores elementos, y están convencidos de la claridad de esa conexión, que entronca el ‘Juego de la oca’ con el Camino de Santiago... o, según esta teoría, más bien con la ruta que lo precedió y de la que hoy apenas queda constancia en la sabiduría popular.
Existen muchos caminos, y si se sale desde Jaen se puede realizar el camino, pero CAMINO DE SANTIAGO es el camino de las estrellas, de la Vía Lactea, Camino Francés, y por el que se conoce desde la antigüedad y en todo el mundo.Por mucho que les pese y por muchas leyes retroactivas que, con mesura, se saquen del músculo los silloneros de la Junta de Valladolid, Jamás pasará el Camino De Santiago por sus tierras, a nos ser que muevan la via Lactea. ¿Serán capaces?




Camino de Santiago. Calle de San Juan. Burgos



Camino de Santiago. Calle de Fernán González. Burgos

19 comentarios:

KOKYCID dijo...

Aunque el Juanvi y la poítica todo lo puedan, no es lo mismo hacer la mudanza de La Caput Castellae que de toda una Vía Lactea con sus estrellitas y tal...Esperemos que el Camino se mantenga "uno y bien trazado" y ya después, como rutas alternativas, tantas como cada cual desee imaginar. ¡Ultreia!

El Autonómico dijo...

Veo que el tema del desvío del Camino te ha indignado de sobremanera Atapuerqués. Lo de "reconvertir su existencia" me ha dado otra idea. Le podrían poner el "Camino castellano-leonés".

Empezaría en el Palacio de la Isla, pasando por Lerma, Tordesillas y Fuensaldaña y acabaría en Valladolid en la plaza de las Cortes de Castilla y León. Una vez finalizado el periplo se oiría misa en las Cortes y se comulgaría con la Junta obteniendo así el jubileo que perdone nuestros pecados provinciales.

camino de Quintanadueñas dijo...

por la calle FERNAN GONZALEZ

Atapuerques dijo...

Fíjate, Kokycid, que desde Burgos a Logroño, por esa carretera infame con que nos castigan los políticos, me cruzo con infinidad de peregrinos, y a todos, vayan andando o en bici les toco el claxon, y todos sin excepción levantan la mano en plan saludo como si nos conocieramos de toda la vida.
Cada cual puede hacer el Camino desde donde le plazca, pero el Camino de Santiago por excelencia será siempre el camino francés, aunque le pese a León de la Riva o a Juan sexto VI.
Largo camino para tí.

Atapuerques dijo...

Autonómico, las monjitas que viven junto a la iglesia de San Lesmes de Burgos, fabrican unas obleas que podríamos aportar a tu idea de impartir hostias burgalesas a todos los miembros de la Junta de Valladolid. Y que luego vean las estrellas de la via Láctea.

Atapuerques dijo...

Excelente pareja de bueyes. El Camino de Quintanadueñas tiene menos peregrinos que el Camino de Santiago, pero San Casa Cesar, con fonda abierta en Quintanadueñas, concede unas indulgencias plenarias en forma de lechazo asado, o incluso bacalao que ya quisieran los gallegos.

Teresa dijo...

A mí me conviene que pase por la puerta de mi casa. Lo mismo me alquilo un local y recauchuto botas de peregrino, que vendo conchas del todo a cien o embotello agua del grifo en frascas pequeñas.

¿El Meridiano de Greenwich por dónde viene pasando exactamente?

Novicia Dalila dijo...

Estoy loca por hacerlo (el Camino de Santiago, se entiende). Llevo mucho mucho tiempo con la idea de dejar unas vacaciones de verano para subir al norte y hacer al menos los 100 kms. mínimos que necesitas para que te den el certificado de peregrino de verdad de la buena. Sólo estoy esperando a que mi nano sea un poco más mayor (3 ó 4 añitos más) para que no dé el coñazo todo el camino y no convierta algo tan deseado en un suplicio. Creo que dentro de esos años todavía estaré en condiciones para ir andando y no en silla de ruedas.....

Igual si sigo por aquí, lo cuento :D


Un beso, Ata.

Daniel F. dijo...

Santiago de Compostela (del latin Campus stellae, campo de estrellas)

Hoy viene Juanvi a ver, que pasa con la caja, que no tienen camino, pero parece ser que se quieren quedar con la recaudación......abrones.

María dijo...

a,ja NOVI...Mira que eres...En silla de ruedas...Pero si tú vas ser una abuelita rokeraaaaaaa o jazzeraaaa!! ;-)

¿Y tú ATA?...¡¡ Pa modelo directamente !! ¡¡xD, tu cabeza!! Pero...¡¡Si tardas más que yooooooo!! jaja
¡¡Sólo te faltó la mascarilla hidratante y los rulos!;-)

Entre la oca y las damas, sin duda las damas y si no tienes tiempo de una partida larga, las damas chinas...

Y lo siento por los de Pucela...
Pero el Camino de Santiago empieza en Roncesvalles, Pasa por Atapuerca y Ponferrada y... llega a Compostela...No hay más.

Mira, si tienes paciencia sale ATAPUERCA Y cómo no, PONFERRADA ¡¡Faltaría más!!

¿Por qué no nos animamos a hacerlo este año? Yo Ponferrada /Santiago lo he hecho dos veces y el camino Portugués, otras dos...

Por cierto Novi, la primera vez que lo hice, tenía 13 años, así es que tu nano, está sobradamente preparado, ni te enterarás que va...Cuando deje de verte en el horizonte, verás como corre...

TEMU, te puedes llevar la caja, no problem. ;-)


Muchos besos a todos y feliz caminata. ;-)


Sorry, por el borrón...

Atapuerques dijo...

¡Suseia!, Bipolar, ¿Tú sabes lo caros que están los alquileres por el recorrido del Camino? Eso sin contar los gastos de moverlo de sitio sin una buena grua tipo Bocyl.
El mediano de los Greenwich anda ya por segundo de medicina, no, en Burgos, no hay, que no quieren ni el Cook Alone, ni el Village New, ni el From Borough Mattews, ni la encargada del Call House pucelano, el Great Jonh VI.
Como se entere la Sgae que vendes agua del grifo te arruina la carrera literaria.

Atapuerques dijo...

¿Tú crees, Novicia, que tu nano querrá "realizarse", haciendo el Camino de Santiago. No sé, no sé.
Fúgate de casa y a la vuelta verán una mujer nueva. Así por las bravas, que como lo pienses mucho, te veo haciendo el Camino de Santiago con Iberia.
Un beso

Atapuerques dijo...

Coincidente Temujín con la Via Láctea, según la mitologia camino de leches, que es lo que se tenían que llevar para Pucela, un montón de ellas y que vean bien las estrellas esos mamones.

Atapuerques dijo...

Bien, María, tú sabes de lo que hablas al referirte al Camino. Por Atapuerca y Ponferrada desde la Edad Media o de antes.
Que no se entere nadie, María, también me pongo unas estrellitas en el contorno de ojos. Buff, ¡Qué éxito!

Atapuerques dijo...

Me he puesto una conchita de esas de todo a cien en la oreja, y...coño!, si se oyen las olas del mar¡. Y yo que pensé que la humedad de la cueva me había dejado sordo. Ciego tampoco porque veo estupendamente la luz, además vaya luz, Gelú, Quéluz.
Y el gusto también le conservo, por ejemplo, de un buen corderito, me como la cabecilla, el cuarto trasero, las costillitas, el cuarto delantero y hasta una cazuelilla de mollejas, patillas o rabitos. Hay personas que solo comen el cuarto trasero, ellas se lo pierden. Es como si única y exclusivamente tuviesemos una sola ideología y más alla de ella, eso, solo existiese el más allá.Fascistas, retrógrados, antinucleares, anti cambio climático, y fuera de la democracia. Al parecer unos diez millones de antisistema.
Un respetito que también son de Dios, o ¿no?.
Hay que comer de todo, aunque yo con la carne de pescuezo no puedo.
Twopole, Grrrrr

Merce dijo...

Me regalaron hace tiempo un libro titulado "El juego de la Oca" su autora es Toti Mtnez de Leza y va de todo eso, de la relación del camino con el tablero... reconozco que no me acuerdo de mucho... ejem.

Preciosas fotos. En la calle Fernan-Gonzalez tuvimos hace años una casa...

Besos, Ata.

Atapuerques dijo...

Sí, Merce, si no niego que pudiera haber alguna relación del juego de la Oca con el Camino de Santiago, lo que critico es que desde la Gran capital quieran manipular la gran verdad de que el auténtico camino y mundialmente conocido es el francés, que desde luego no pasa por el Pº Zorrilla de Pucela.
La calle Fernán Gonzalez está muy bien peatonalizada. Veré de ponerte más calles peatonales del pueblo.
Muchos besos

María dijo...

Pues me he quedado perpleja ATA,

porque ayer, creí que te había dejado un enlace con le camino de Santiago, donde salía Atapuerca y Ponferrada y sin embargo no está...Por eso, te decía que si tenías paciencia salía Atapuerca y Ponferrada...

No sé, deben ser los fantasmas, a mi últimamente no me ocurren más que cosas raras aquí...

Al ir al buscarlo he encontrado este que es mucho mejor... PERO LO SIENTO ATA, EN ESTE NO SEÑALA A ATAPUERCA, PERO SALE BURGOS PRECIOSO Y PONFERRADA Y EL BIERZO, PERFECTO

A ver si no vuela como el otro...

Oye ATA, cuando puedas, te haces una foto según terminas tus adecerezos con estrellitas y demás, por fa... Debes estar, ¡¡rompedor total!! ;-)

besos y buen día...Espero que mejor que aquí, que llevamos tres días de diluvio universal...

¿Me habrán echado el mal de ojo los de Pucela? ;-)

María dijo...

"Decerezos" nooooooooo, sorry...ADEREZOS.;-(