7/2/10

LOS INSOPORTABLES DE ANTON









Los Soportales de Antón lucirán en el techo del interior unas fotografías del artista burgalés Isaac Martínez ‘Sacris’. Las fotografías, de gran tamaño irán en unas cajas herméticas transparentes sobre un armazón e iluminadas por unos tubos fluorescentes.
Confiamos en que se rematen bien y queden ocultos los cables exteriores con los que Iberdrola suele decorar las ciudades y pueblos de Castilla.





Dice el autor de “Los Burgos Perdidos”, Virgilio Mazuela, que este edificio fue bautizado como “los soportales de Antón” debido a la ubicación en sus bajos de la “Sombrerería de Antón”, establecimiento al que le sucedió otro comercio, “Sucesores de Fournier ”,con herederos justo en frente y fabricantes de los famosos naipes.






Don Virgilio, siempre con su mochila al hombro, harto de mofas de los vecinos de las casas de los soportales, les bautizó como los “insoportables de Antón”.




Por la ciudad de Burgos están proliferando todo tipo de estatuas, adornos y elementos decorativos. "Tendencias en adornar la casa", como dice ella.
A mí me gustan. Bueno, prefiriría que estuviesen firmadas por Chillida, Rodin o Botero.




Los insoportables de siempre se quejan. La verdad es que se quejan por todo. Por la peatonalización de la ciudad, que tanto beneficio supone para la ciudad o porque el carril de bici no llegue hasta las puertas de la Catedral.



Meten mucho ruido. Que si son de bronce. Que si son muy caras. Que si el alcalde lleva gafas en lugar de lentillas. El caso es quejarse.






Para mí dan personalidad al sitio donde están colocadas, y están bien diseminadas por toda la ciudad.




Unas más que otras son fotografiadas por vecinos y turistas, y eso ya es importante





Hay quien dice que molestan a la hora de caminar, jajaja. Pobres invidentes.



Abre tus ojos, pecador.





El caso es que los Cascarrosarios están en contra de estos elementos, y ¡ Atención!, ¡Ya nos han secuestrado a un pobre niño que estaba jugando a las canicas!.







Además de ser fotografiados, pueden servir para rematar una buena noche de fiesta, alcohol y compañía. ¿Quien no se ha subido alguna vez encima de alguno de estos hombres tan forjados?







Estos seguramente se hayan ido miles de veces en las cámaras de fotos de las mochilas de los peregrinos.





¿Quien no ha preguntado alguna dirección a un guardia, en alguna ocasión?





Quizás, teniendo en cuenta la climatología de Burgos, se tenía que haber colocado alguna prenda de abrigo a nuestro atapuerqués. ¿ O un taparrabos?





Homenaje a nustros políticos, y no digo más.





Pero, por favor: No hagais pintadas, que luego es muy caro el eliminarlas, y si es coge un guardia...



Pues, eso; Que a mí me gustan y ojalá se puedan colocar alguna más y de autores más consagrados. Y los "insoportables" que se sigan quejando.


41 comentarios:

María dijo...

¡¡Ajá...Y encima soy prime!!

Pues a mi me encantan ATA.
En Oviedo, León y Ponferrada, también han diseminado como por ahí por Burgos, figuras de estas de bronce y como tu dices a falta de Boteros y Chillidas, pues ¡¡Estupedas que están!!

especialmente bonitas son todas las de los niños y quizá la fotografía más bonita la de la vendedora de "obleas" nevada... ¿De verdad hay gente que protesta por que les dejen la ciudad tan bonita?
¡¡A saber, cómo tendrán sus casa!! ;-)

Me estoy fijando, que estos dos abuelitos que tengo a mi derecha...¿Podían girarse y mirarse un poco, el uno al otro? ¿no? A ver si les convence el chiquitín...


Muchos besos, ATA.

Atapuerques dijo...

Coñe¡ "Pues tié razón esta María, anda calzonazos, mírame un poco, que te tengo que medir la manga,¡ Y deja ya de mirar a las chicas¡ Ceferino:¡Alguacil¡¡Alcalde¡Médico, Concejal, ¡Ceferinooo. ¡Niño, no toques eso¡
María: Conozco las figuras de esos tres sitio, y para mí gana Oviedo.
Y No son ostias, son castañas, blancas por la nieve, castañas de Juarros..O a lo mejor del Bierzo.
Un beso

Teresa dijo...

¡Vaya! ¡Vaya! ATA, debería usté citar las fuentes.

El problema es la carencias que tenemos en urbanización, nuestras aceras son estrechas, nuestras calles llenas de carretera y la proliferación de trastos da el aspecto de esas casas decoradas con profusión, muñequito de la guardia civil, sevillana, toro, tapetes de ganchillo, el juego de cristal de bohemia regalo de bodas, la enciclopedia para que se vea que tenemos cultura, el crucifijo, las fotos de los niños, etecé, etecé... ¿Y la ventana? ¿Dónde está la ventana? Que no se ve el cielo y aquí no hay quien respire.

KOKYCID dijo...

Nos falta todavia una al basurero, otra al panadero, al taxista, al butanero (padre de muchos burgaleses...), una al fontanero (de la otra mitad...). Personalmente me encanta la del peregrino y las de los niños (corro la patata y las canicas), tambien la del craneo hueco de los politicos y la del paseo de la evolucion. El resto mejor las fundian para hacer una gran campana que doble a requiem por el "termino medio: ni tanto ni tan calvo..."

V dijo...

Me encantan :D son geniales!!!! -las de personas, digo-. Me gustan mucho. Las abstractas o así, muy en la mente del artista ya no. Será porque no las entiendo y no le encuentro el encanto, no sé.

Pero el caso es que yo, que soy así, bastante payasa y que vergüenza tengo la justa para pasar el día, me lo paso pipa haciéndome fotos graciosas con estatuas del estilo.
Tengo una muy chula con una estatua de Ramón Rubial que hay frente al Guggenheim. Va caminando con las manos metidas en los bosillos. A ver si la encuentro... esta. Un amigo y yo nos pusimos uno a cada lado haciendo como que íbamos caminando y charlando con él. Quedó genial XD!!! Será una chorrada, chico, pero yo me río un montón, y de paso, si no sabes junto a quien o qué cosa te haces la foto, pues te enteras :P

Tengo otra... con un pastor -o algo así, nunca supe- que va con un montón de cerdos o_O esa me la hice en un sitio que se llama Apenzzell (Alemania), con la estatua de Kafka en Praga... no sé, tengo un montón XD!!! ya te digo, me gustan mucho :-)

Y no sufras, será difícil que superéis al palillo de Valencia, a la que yo llamo "la patata de Zornotza"... seguro que Arguiñano no la pone en la propaganda de su restaurante, que está justo en ese pueblo XD!!!... o a cualquiera de las que "adornan" (?) la entrada de las rotondas de Murcia ciudad (es que coleccionaba fotos de estatuas cutres de rotondas XD!!! pero eso fue cuando tenía el otro blog, ya casi se me ha pasado la fiebre o_O!!).

Besos estáticos, guapo :D

Atapuerques dijo...

Venga, Venga, aspire...expulse. Ves, Bipo, que es facil respirar.

"Tendencias en adornar la casa",© by Bipolar.
Mira que no sabía qué hacer con la sevillana y el toro que tenia encima del televisor, que ahora con la nueva de plasma se están siempre cayendo al suelo.Lo llevaré a algún concejal para adornar una plaza.
A mí me gusta lo barroco, que gótico a todas las horas es como demasiado.

Atapuerques dijo...

Kokycid: Hay muchos que llaman padre a uno que solo tiene sobrinos, y que también se merece estatua. No digo yo que todas sean obras de arte, pues algunas son más bien bastas, pero que pongan cosas que tanto ladrillo caravista ya cansaba un poco.

Atapuerques dijo...

Es lo que digo, Vero, que cuando vas a un lugar de turismo, no te vas a hacer una foto en un portal o delante de un escaparate, aunque haya alguno que quizás valga la pena.Te haces la foto en algun sitio singular o vacilando a cara de bronce.
Aivalaostia¡ Por aquí también las tenemos muy cutres, como una a Felix Rodríguez de la Fuente, que es un bote en la punta de un palo y pintada de azul. Cuando sepa hacer esas cosas tan chulas que tú haces te lo pongo. Torpe de mí.
Están preparando una homenaje a la morcilla de Burgos, pero no sé que les pasa con el arroz que se les socarra todo. Ya te diré.
Dinámicos besos, guapa

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, cuanto me gustan estas estatuas, aquí o en otros lugares, pero solo tengo ubicadas algunas de las que has puesto fotos, las demás no tengo ni idea de donde son.
Casi que podias haber puesto el lugar debajo de cada foto para ubicarlas, pero bueno de esta forma iré mas pendiente cuando suba a Burgos, para ver si las veo.

Un abrazo
el lio de Abi

Atapuerques dijo...

Abi: Todas ella están en Burgos capital, y quizás no conozcas algunas pues han salido en poco tiempo, como las setas. Los que pateais el campo soleis patear menos la ciudad, pero ya sabes que caminar por Burgos es ir siempre entre vegeración.
Un saludo

Teresa dijo...

Florido, amigo mío. Siempre florido que no emperifollado que es bien distinto, pero el gusto y la opinión es lo que tienen, la disparidad.

Y de seleccionar algo hermoso, me quedo con los niños, que son el futuro y lo único reseñable (además de la escultura moderna que simula un cráneo)

Y yo me pregunto...

arriero dijo...

Villafranca nos puede orientar de la profusion de oficios de un tiempo HA.

Si tenemos castañera .....
Por que no ajo....
¿Como se dice?

Y el toro en la plaza dijo...

Y por que no poner estos cacharros de otra época por todo el espacio público para que tenga resonancia MUNDIAL? ¡Menos fuentes de chorritos! y más botijos,y mas huchas para los concejales para ahorrar en gastos.

Atapuerques dijo...

Florido, hermoso y emperi..de lo otro nada de nada. No se vaya Ud. a creer.Pues a mí TODAS, en plan concepto, que algunas objetivamente necesitan mejorar. A uno de siempre le ha gustado la castaña por lo que también me quedo con la castañera.
Yo también me pregunto por el de la sesera.

Atapuerques dijo...

Se dice "Arrieros semos, y en el camino nos encontraremos"
Tampoco hay una dedicada a los Auroros.

Atapuerques dijo...

Pues mira "lo del toro en la plaza", se podía convertir en una estatua patrocinada por Pipas Facundo, no sé, un montón de cáscaras.
Y las fuentes me gustan todas, incluso las que pierden agua como la de la calle la Puebla, y que no ahorren los concejales, sino que pongan más mármol por las calles, que les pago para que miren por mi bienestar y el de la ciudad de Burgos.

Daniel F. dijo...

Pues a mi me gustan, eso que no me profuso mucho por el Centro. Debido al elevado coste de los Parking y a mi se me pasa la hora, rápidamente. Pero me gustan y creo que aportan personalidad a la ciudad...
¿se las llevaran a bayadoliz?...

Atapuerques dijo...

Pucelano con la mano hacía arriba, pucelano cogiendo cosas, pucelano con la mano hacia abajo pucelano muerto.
Te diría unos cuantos sitios para aparcar que no son zona azul, Temujín, pero eso sería como indicarte un setero...son tan escasos¡¡¡

otro oficio dijo...

Esta es buena.
Quiero decir para una escultura

Obreros trabajando en zanjas

Señora cubriendose la cabeza dijo...

En aquel tiempo esto no era un oficio,(y en este tampoco) pero es de mucho beneficio.

Y pienso que podia sustituir a la del paraguas de Capitania.

barrendero dijo...

El carrito serviria tambien de Litter (no voy a poner papelera) porque litter es más correcto en estos casos, y ahora con educación bilingüe todo er mundo lo entiende
Litter is waste that people unlawfully dispose of outdoors. It can be packaging or other unwanted items. Litter can be vandalism, carelessness, or inadvertence. Litter is a form of visual pollution. It can harm health, safety, and welfare. It adversely affects wildlife and environmental quality

litter dijo...

Como se necesitan unas cuantas, se pude intercambiar a los barrenderos.

Un dia en un barrio,y al siguiente en otro.

!!Que buena idea,
Burgos estaria limpio,limpio!

urbano dijo...

Este ya lo tenemos.

Que tal, Seguimos?

Si Ud me lo permite.

Atapuerques dijo...

Otro Oficio: ¿ Eso lo has visto tú, o te lo han contado?

Atapuerques dijo...

Veo que tienes buena memoria histórica, señora cubriéndose la cabeza.

Atapuerques dijo...

Noble oficio el de barrendero. Sí que me apunto a tu petición de estatua, Villafranca.

Atapuerques dijo...

PPero no PPuedo abrir litter: Mañana quedamos a la salida del Cyldigital y me lo exPPlicas. Llevaré una cuartilla con anotaciones.

Atapuerques dijo...

Le permito poner otro urbano en la Plaza de Vega, que seguramente el maestro Villafranca tenga alguna foto con el urbano subido a su pedestal y rodeado de aguinaldos navideños.
¿Y en los Insoportables de Antón no vamos a poner ninguna? Venga, PPiensa.

"taxistas"Antón dijo...

La plaza Prim,como tú conocerás siempre fué parada de TAXIS.

Pero como ves en la postal, antes que los taxis fueran taxis,es decir de motor, en la acera de los soportales aparcaban estos artilugios de tracción animal,que hacian este servicio a la antígua.

Los pocos turistas que nos visitaban,por ejemplo para ir a la Cartuja utilizaban este medio.

Así que si quieres verlos en más detalle debes de encontrar la correspondiente postal.

servicio a la estacion de tren dijo...

Esta..(no sé como llamarlo)
Este coche como ves es más grande que los de los soportales de Antón

Novicia Dalila dijo...

A mí me encantan todos. Es imposible dar gusto a todo el mundo, así que, con la mayoría vale.
Desde que te conozco tengo unas ganas locas de ir a conocer Burgos... A ver si este año puede ser.

Un beso

Merce dijo...

Con el peregrino de la plaza del Rey San Fernando tengo foto, ¡of course!, algunas no las conozco... ¡¡¡Si es que llevo mucho tiempo sin ir! !! ¡no puede ser!

Atapuerques dijo...

Bueno, Novicia, a mí también me preguntan por tí en Burgos, así que cuando quieras te subes para acá, que para un madrileño Burgos está "aíeneso"

Otro beso

Atapuerques dijo...

Merce, el caso es que cuando vuelvas verás muchos cambios, estatuas, fuentes, nuevos edificios, calles peatonales. Tu opinión será muy valorada.

Anónimo dijo...

Preciosas las imágenes que nos compartes. Mucho arte en ellas.

Un placer leerte.

Anónimo dijo...

Las ciudades peatonales son para los turistas, no para los vecinos. No poder mover el coche, no poder aparcar (estacionar), tener que cargar con paquetes si vas de compras... Las ciudades DEBEN SER PARA SUS VECINOS que son quienes las mantienen con sus impuestos, no un escaparate "bonito" para guiris y turistas de paso (no vuelven, los hoteles están en zonas peatonalizadas y para tirar de maleta...).
Quiero mi ciudad para mí, COMODA, LIMPIA Y FUNCIONAL PARA MI, NO PARA LOS TURISTAS (encantados de acarrear maletas por la plaza de capitanía y calles adyacentes, sobretodo en verano).
Esto no es el cortijo de los políticos, es MI ciudad y la quiero para vivir en ella, no para que me maltrate además de sangrame el bolsillo.
Un@ Desquiciad@ con los políticos de Burgos.

Atapuerques dijo...

No eres tan anónimo,estás identificad@ como

"Desaquiciad@,sangrad@ y maltratad@ por el PP burgalés".

De acuerdo contigo en que Burgos no sea el cortijo de nadie más que de los burgaleses, y a mí me dejes también vivir en TU ciudad. Yo estoy hasta el gorro del tráfico de autopista que abunda por toda la calle Vitoria, por la Avda. del Cid,por el tráfico de camiones, aún, de la Avda. Cántabria o por la Autovía de la Paz.
Los centros históricos de las ciudades no pertenecen ni a los turistas ni a los vecinos, sino que deben de ser patrimonio de todo aquel que los quiera disfrutar. La tendencia en todo el mundo es peatonalizarles y dotarlos de parkings en sus inmediaciones. Pza. Mayor, La Flora, Pza. Vega, Pza. España, o el próximo de Caballeria.
Los hoteles del centro disponen de un telefonillo que permiten el paso, bajando el chirimbolo correspondiente, a los turistas con sus coches hasta el parking propio del hotel.
Para un vecino de esas zonas céntricas, es justo reconocerlo, y que además muchos son de edad avanzada no dejará de ser molesto el día a día. Por otro lado aún recuerdo el malestar de los comerciantes de las calles La paloma, Lain Calvo y demás cuando se peatonalizaron y, al parecer, ahora están encantados pues la zona se ha llenado de vida, comercial, cívica y cultural , se ha fomentado la rehabilitación de edificios y se ha mejorado la calidad de vida medioambiental.
El que no quiera ver el cambio que ha dado Burgos en esa dirección, me parece que o no quiere verlo o debiera ir al oftalmólogo.
Respeto al máximo todas las opiniones, pero la mía es que la ciudad mejora, que es lo que vale.

Atapuerques dijo...

Salvador Pliego; Gracias por tu visita, tu poesía es excelente.

a propósito de Salvador Pliego dijo...

ESTE ANO ESTAREMOS CELEBRANDO EN MEXICO EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA Y TODO EL AÑO SERA DE CELEBRACIONES EN TODA LA REPUBLICA.

LE MANDO ALGUNAS BUENAS FOTOS QUE ENCONTRE EN ESTA COMPUTADORA DE NUESTROS SIMBOLOS , EL CERRO DE BURGOS Y LA CAIDA DE AGUA "LOS CHORROS"

SALUDOS

JULIAN ZUÑIGA TREVIÑO

Soy el Cronista Municipal de Burgos, Tamaulipas, me parece muy interesante el articulo, no se si el Miguel Vivanco mencionado en el articulo, sea el mismo que estuvo en mi casa y me dejo unas rocas que me dijo que eran de algunas construcciones antiguas que fueron derruídas en Burgos y que el trajo en su mochila desde Europa

María dijo...

¡¡Me encanta tu blog, ATA. Es un blog, BLOG!!

Y tú, jaja, estás hecho un sapito precioso...

¿Este cambio de look que os ha dado a todos los de Burgos, es mera casualidad o que os ha atacado a todos una pandemia estética que os transforma? ;-)

En fin, como a mi esto de San Valentín, me parece una horterada monumental, no te felicito, pero sí que deseo que el amor te acompañe hoy y siempre.

Muchos besos, ATA y felices carnavales.

Atapuerques dijo...

Maria, ¿Te has perdido? Ven conmigo dame la manita, anda.