15/3/12

SELLO PARA UN CATEDRAL BLANCA

La catedral de Burgos protagoniza la primera edición de sellos de correos que pone en circulación la recién creada Comisión Filatélica del Estado.
El día 16 de Marzo se emiten 280.000 ejemplares con un matasellos especial conmemorativo.



No es la primera vez que Correos dedica un sello a la Catedral de Burgos.



La emisión de una 'hoja-bloque', y más por tratarse de un sello circular, tiene una 'especial relevancia' para los coleccionistas, ya que se trata de piezas muy escasas y valoradas por los aficionados a la filatelia de dentro y fuera de España.



Correos dice esto de nuestra Catedral:

"Este hermoso templo, como la mayoría de los de su categoría, se fue construyendo a lo largo de varios siglos. De hecho, se inició su construcción en el año 1221, por mandato del rey Fernando III el Santo siendo obispo Don Mauricio, y fue consagrada en 1260. Sus obras se prolongaron hasta el año 1765. Con el paso del tiempo, al edificio inicial, que cuenta con tres naves, girola, nave transversal, sacristía y 19 capillas, se fueron sumando otras construcciones como el claustro. En el siglo XV, por encargo del obispo Alonso de Cartagena, Juan de Colonia levantó las esbeltas agujas que coronan las torres de la fachada principal y a finales de éste mismo siglo, Simón de Colonia se encargó de construir para el Condestable de Castilla, don Pedro Fernández de Velasco, la denominada capilla de los Condestables. Renacentista es el retablo de la capilla mayor donde destaca la talla de Santa María la Mayor".




En el siglo XVI se construyó el cimborrio del crucero y la espléndida y bella Escalera Dorada, obra excepcional de Diego de Siloé, para la que éste se inspiró en el renacimiento italiano. Del siglo XVIII es la capilla de Santa Tecla, de la que destaca su peculiar decoración barroca. Se sabe que intervinieron en la construcción de la Catedral numerosos y acreditados artífices como el Maestro Enrique, Pedro Sánchez, Juan Pérez, Juan Vallejo y Francisco de Colonia. De igual manera, intervinieron escultores como Gil y Diego de Siloé, pintores como Alonso de Sedano y maestros vidrieros como Arnao de Flandes. Otras capillas destacables son las de la Presentación, de las Reliquias, de Santiago, de la Visitación, etc. Del exterior destacamos, además de la hermosa panorámica que ofrecen sus estilizadas torres gemelas, situadas en su fachada principal en la que hallamos su puerta Real o del Perdón, su impresionante rosetón y la galería de imágenes pétreas que conforman las figuras de los ocho Reyes de Castilla sobre los que aparece la imagen de Santa María. También del exterior, por su ornamentación y singular construcción, llaman la atención sus puertas del Sarmental, del siglo XIII, la también gótica de la Coronería o de los Apóstoles y la de la Pellejería, ésta última construida por Francisco de Colonia en 1516.

Por su magnitud y belleza, la Catedral de Burgos obtuvo el merecido título de Patrimonio de la Humanidad en el año 1984,y la emisión de este sello es un pequeño homenaje a una Catedral que vuelve a ser nuevamente Blanca.

8 comentarios:

Daniel F. dijo...

De pequeño me pasaba muchas horas dentro. Los días de mucho calor me gustaba entrar allí, me quedaba mirando hacia arriba y cada día descubría cosas nuevas. Puede ser que de aquellas tardes de verano, me venga el gusto por el gótico (las iglesias, no las hijas de Zapatero): por cierto y respecto a la otra entrada "autonomica", no se puede hablar nada en contra de las autonomías estas inventadas... eres crucificado

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, desde luego la catedral de Burgos, bien merece estas estupendas referencias de correos y tuya.

Un abrazo

Novicia Dalila dijo...

Y qué orgullo te recorre el cuerpo, verdad??? :D

Un beso y muy buen finde, Ata

María dijo...

Los sellos son pequeñas obras de arte que no valoramos como se merecen... yo no soy aficionada a la filatelia porque no tengo paciencia para ello, pero estoy rodeada de gente que desde siempre ha sido su pasión.

Sin duda una catedral tan preciosa como la vuestra blanca, negra o a colorines:-) se merece un montón hojas bloque:-) siempre me he preguntado si las rompen para usarlas en le franqueo o sólo son para coleccionar...


Un besito ATA... ya estoy pidiendo presupuesto para París ... ¿de camping te vale? :-)


Feliz semana.

Atapuerques dijo...

Sí, Temujin,se puede hablar de las autonomías. A mí las autonomía me parecen una puta mierda para honra y gloria de los independentistas no españoles. ¿Lo ves?
Grande la Catedral.

Atapuerques dijo...

Ya solo le falta a la Catedral de Burgos aparecer en las monedas de €, Abi.

Atapuerques dijo...

Lo del orgullo, Novicia, será cuando consiga algún sello de estos. Mientras tanto, a esperar. Buena semana

Atapuerques dijo...

Si pillo algún sello de esta edición lo pongo en la primera carta que envie, aunque como ahora mando más que otra cosa correos electrónicos, será dificil.
¿Has dicho camping?
¿Eso qué es?

Besos