22/3/12

RUINES RUINAS

Ultimamente uno acude a más funerales que a Bodas, Bautizos y Comuniones (La BBC).

Monasterio de Fresdelval


En el funeral de la Puri (que se le llevó esa enfermedad que se descojona de la clase médica, y avanza a marchas agigantadas en el ranking de enfermedades mortales) coincidimos viejos amigos.

Tras el fúnebre sepelio de nuestra amiga Puri (fue un hijoputa cáncer de mama), el empollón suelta la manida frase " Si tras el funeral no bebes vino, el tuyo viene de camino". Así que un grupo de domesticados bárbaros, con los huesos cada vez más oxidados, las canas cada vez más invasoras y las patas de gallo apoderándose de nuestros rostros, nos dirigimos a la cafetería más cercana.



Monasterio de San Juan

La Puri nos encendía el cuerpo a casi todos. Ahora todos teníamos cosquilleos en el alma.Tras las presentaciones,tener un emocionado recuerdo para nuestra amiga, y desear que nos esperase allí donde estuviese durante muchos años,llegó el momento de constatar que algunos eran ricos, otros las estaban pasando canutas y todos nos habíamos dejado jirones en la lucha con la vida,nuestras caras se iluminaban poderosamente con los recuerdos de lo que todos considerabamos un tiempo mejor. Queríamos rescatar el pasado, no sé si por melancolía o por regresar a aquel tiempo mejor.


Convento de San Francisco

Es placentero recordar las ruinas y hacer turismo sentimental por los momentos más placenteros de la juventud. No se trata de ser un melancólico.

¿De verdad te cepillaste a la Puri?, me preguntó en un aparte y mientras apurabamos la penúltima copa de vino el que todos creíamos el más triunfador del grupo.Ella nunca quiso salir conmigo, confesó.
¿ Y Tú? le respondí.
A los dos se nos humedecieron algo los ojos.

Esta Junta nuestra es una Ruina además de Ruin. ¿Estarán esperando a que se caigan estas piedra sagradas?

13 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, es lo que tiene la edad que cada vez se van mas los amigos, los padres de los amigos, los compañeros de trabajo o del paro, etc. Y cuando empieza a morir alguno mas joven que uno es cuando se empieza a preocupar.
Que aguante Puri esperándonos.

Un abrazo

Daniel F. dijo...

Las llevaran a bayadoliz y las venderán en publica subasta. Fredesval es privado y ya están con la recalificacion de los suelos, como no hay casas en Burgos, hay que buscar sitio para más... Un saludo.

María dijo...

¡¡ Jo , ATA, cuanto siento lo de tu amiga !!
...de corazón.


Aunque tu manera de homenajearla sea tan sui genéris que no sé bien qué tipo de persona fue esta Puri, a la que parece tristemente se ha llevado el cáncer. Fuera quien fuera, tus letras huelen a alguien entrañable y sólo por eso, es más fácil de entender lo que a lo mejor te ha apenado su ida.

Las ruinas, siempre son la señal de tiempos pasados mejores, pero su valor aunque el tiempo las haya hecho trizas sigue siendo grande, cuando fueron algo grande.

Así que mi besito para Puri, que esté donde esté, esté bien, seguro que ha sonreído con esto tuyo y...



Un beso grandoooote para ti, ATA.



Muy feliz finde cielo





PD
¡¡Aaah!! y gracias por aterrizar el avión correctamente:-)

Novicia Dalila dijo...

Me ha encantado este post, Ata. De los que más si no el que más. Muy emotivo y sensible sin ponerte sensiblero.
Es horrible cuando llegas a la edad de que cada vez despides a más gente... Cada vez conoces a más gente que se ha muerto.
Y es cierto de que cada vez coincides más en entierros que en bodas. La gente ya se casa poco, pero morirse, se sigue muriendo...

Volver al pasado es inevitable, pero hay que intentar que no nos joda el presente.

Un beso, Ata.

silvi dijo...

Ata...cuanto lo lamento.Es muy difícil;comenzar a despedir amigos.Para esta enfermedad no hay edad...Te mando un fuerte abrazo...Besos.

Merce dijo...

Puto cáncer...

Seguro que Puri echará un sonrisa con este post.

Besos, Ata!

Atapuerques dijo...

Un abrazo, Abi. ¡Que mal suena eso de camaradas del Metal en paro! Los culpables de la situación debieran ponerse en ese lugar. La Puri (no es ese su nombre real) te agradece el recordatorio.

Atapuerques dijo...

Un saludo, Temujin.
Ya, Fresdelval es privado y en muchos años no veremos por allí movimiento de obras, a no ser que hagan cochineras o monten un Corte Inglés.Se terminarán cayendo aquellas ilustres ruinas que vieron al mismísimo Carlos V.

Las ruinas del convento de San Francisco deben de ser municipales y están en lugar que desluce toda la zona, pero ahí seguirán algún siglo más.
Y respecto a las ruinas estatales del Monasterio de San Juan, andan esperando a que se caigan así ahorrarse un dinero.

las ruinas de Valladolid por aquí son innumerables y lo que te rondaré.

Atapuerques dijo...

Gracias por tus sentimientos, María.
Cierto parece que las mejores personas se van antes que las otras y se siente más su pérdida. Todos terminaremos siendo una "ruina" aunque el recuerdo de aquellas personas que más dentro nos han llegado, será siempre el de su máximo esplendor y belleza, como es el caso.
Gracias y besos

Atapuerques dijo...

Teníamos a uno en la cuadrilla, Novicia, que a diario miraba las esquelas en la prensa , menos el día que apareció la suya,¡el muy capullo!. Ya hace tiempo que no baja a tomar el vino. ¡No sé, no sé!
Muy bonito eso que dices de mirar al pasado. Descuida que el filtro de nuestra pelota siempre procura recordar las cosas más agradables.
Besos y procura ir a más celebraciones alegres que a las otras. Y si no, se inventan. Cualquier jueves, por ejemplo. :D

Atapuerques dijo...

Un fuerte abrazo también para tí, Silvi.
Es terrible esa enfermedad. Además de traicionera. Según la humanidad vaya siendo más longeva se irán multiplicando los casos. ¿Qué pasa con esa Investigación Científica? Para mí deja mucho que desear.
Besos

Atapuerques dijo...

Tan bonita era su sonrisa como cruel es la palabra cáncer.Pero ahí está y ni podemos ni debemos sortearla. A la palabra me refiero. la enfermedad es el enemigo a combatir por todos los medios posibles.

Besos, Merce

Rodrigo Díaz dijo...

El final de la vida no lo queremos aceptar y algunos creen en la resurrección. Ya veremos quién lleva razón al final de todo esto.

Lo que sí ha resucitado, a pesar de los comentarios de esta entrada, es la Casa de Carlos V del monasterio de Fresdelval. Todo con el dinero de sus propietarios. No son justas las quejas.