1/12/11

DE LOS CRISTALES SE HACEN LAS VIDRIERAS



En Burgos se conservan las piezas más antiguas que se conocen de la vidriera españolas, siendo en la Edad Media la ciudad donde se establecieron los vidrieros más importantes de la península.

Esta sobrevivió al mismísimo Napoleón.

Las vidrieras constituían un elemento decorativo y artístico, a la par que religioso, siendo un buen ejemplo de ello los restos más antiguos que se conocen, del Real Monasterio de Santa María de Las Huelgas, en cuya Sala Capitular se conservan tres vidrieras (San Pedro, San Pablo y San Juan) que encaja en el llamado Estilo 1200, de transición al Gótico.Sin olvidar las de la Catedral o de la Cartuja de Miraflores.



El libro de Víctor Nieto,la Vidriera Española se ha presentado, en una nueva reedición, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.En él se actualizan algunos datos que afectan al rosetón de la fachada del Sarmental de la Catedral de Burgos, tras cuya limpieza han parecido fragmentos del siglo XIII.




La técnica para la fabricación de vidrio y la construcción de vidrieras ha llegado casi hasta nuestros días

El vidrio era soplados con caña en forma de cilindros para después aplanarlo en láminas de diverso grosor. Estas eran cortadas mediante una barra de hierro al rojo vivo y luego formateadas con una especie de alicate, en función a las formas de cada diseño. Posteriormente se trabajaba sobre una tabla de madera recubierta por una fina capa de yeso con una punta de plomo.Los componentes principales utilizados para la fabricación del vidrio eran una parte de arena y dos partes de cenizas de madera de haya. Mediante la adición de determinados óxidos metálicos a la masa vítrea, se obtenían los vidrios de color, predominando los rojos, azules, verdes y amarillos en sus diferentes tonalidades. Para obtener el vidrio rojo se añadía óxido de cobre,que las manos del artista transformarían en esos envolventes efectos de colores de la estancia correspondiente.



En los ventanales más altos del edificio se usarían vidrios azules o rojos con esbeltas figuras de gran tamaño ocupando uno o varios paneles y acompañados de una cenefa.
Sin embargo, en los ventanales más bajos y cercanos a los fieles, se preferían las vidrieras compuestas por medallones con escenas de reducido tamaño sobre fondos abstractos de composición geométrica o vegetal. Siempre teniendo en cuenta la luminosidad del interior del templo y sus afinidades religiosas para que lo que se solían poner los nombres de los santos que representaban.
En las vidrieras pintadas se usaban amalgamas fundibles aplicadas en frio sobre el vidrio que posteriorementes se cocerían a altas temperturas.


A base de plomo, estaño y los bastidores que soportarían la vidriera se conseguía el cerramiento de la estancia y el ambiente de paz y religiosidad de los fieles.





Burgos, origen del desarrollo del arte de las vidrieras en España, reivindica su lugar, aún reconociendo las maravillosas vidrieras de la Catedral de la ciudad hermana, León.

14 comentarios:

silvi dijo...

Que belleza ...¡!! Gracias.Besos.

Daniel F. dijo...

Bueno ambas catedrales son muy hermosas, la de Leon ha guardado sus vidrieras cosa que la de Burgos gracias a "Napoleon el gracioso" las ha perdido. Nuestra construcción es anterior a la suya, no obstante aunque la construcción en general me gusta más la nuestra, el azul de sus vidrieras es espectacular. Más antiguas o no, me da lo mismo, Leon y Burgos son ciudades muy parecidas y ambas tenemos justificada manía a bayadoliz ¿porque sera?

María dijo...

Mmmmm bueeeno ATA, por tu última referencia a las vidrieras de León y porque soy tu fan nº 1 jajaja no entro en polémicas vidrieras jajaja es ciertísimo que son algo único en España las vidrieras de ambas, que poco tienen que envidiar a las de Chartres (que por lo visto es la number one de Europa, según los expertos.. para nosotros no ¿verdad?:-) y aun más cierto que además de una preciosidad por la coloración que hacen de la luz, su construcción con la técnica del emplomado es un trabajo de chinos...

A veces me pongo a pensar cuantísimos millones y millones de millones costaría hoy pagar el trabajo artesanal de todos los canteros y vidrieros que trabajaron durante siglos en la construcción de las catedrales...

Y los americanos babeando con sus lamparitas de Tiffany ¡¡si es queeee!!:-)



Un beso muuuy grande con un cucurucho repletos de frambuesas choreando enterito de chocolate jajaja Estaba riquísimo el que me diste a probar... muchísimas gracias ATA... si es que eres un cielo, no lo puedes evitar aunque quieras:-)






Felices días salteados de fiestas si no te los dejan disfrutar todos seguidos, a mi no... fui mala:))

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, vaya con el Napo, que nos rompió las cristaleras con la sonda expansiva de la voladura del castillo, pero bueno las cristaleras que las han sustituido no son nada feas y dejan pasar la luz con unos colores muy vistosos.
En Santa Cruz del Valle Urbión había una familia (No se si siguen viviendo allí) que realizaban cristaleras de este estilo por encargo para iglesias y otros lugares.

Un abrazo

Merce dijo...

Mira que es bonita!!!

Novicia Dalila dijo...

Las vidrieras de cualquier iglesia (y más, claro está, de las catedrales, que son muchísimo más espectaculares) es en lo que más me fijo cuando visito sitios nuevos. Me han encantado desde pequeña, cuando pasaba por la catedral del Toledo todos los domingos... Pero no tenia ni idea de la técnica que se utilizaba para hacerlas, y ojo lo currado que está eh?? Razón añadida para admirarlas más incluso.
Muchas gracias por tanto detalle, Ata.

Un beso

Atapuerques dijo...

Silvi: Igualmente...¡!! Gracias. Besos.

Atapuerques dijo...

Las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora formaron parte durante siglos del Reino de León.
¿Qué te parece? Las catedrales de Burgos y León grandes y hermosas, Temujin.

Atapuerques dijo...

¡Hasta ahí podíamos llegar, María!
Las mejores vidrieras de España y de toda Europa, las de la Catedral de León. Lo reconozco, pero el arte en piedra más importante de Europa, la Catedral de Burgos, ¡Acéptalo!.
Ni te cuento si a aquellos artistas de la Edad Media les pasa lo que a mí, que hubieran tenido que que acudir a su servicio técnico de comunicaciones, redes y periféricos. Estarían aún manos a la obra.
Muchos besos

Daniel F. dijo...

Atapuerques ya lo sabia, sin embargo tenemos más similitudes con Leon ciudad que con bayadoliz... curioso, ¿no?

Atapuerques dijo...

Pues fíjate, Abi, que a Santa Cruz del Valle Urbión siempre he ido a por aquellas famosas hogazas de pan que duraban comestibles más de diez días. A partir de ahora, buscaré a ver si alguien me hace allí una lámpara.

Saludos

Atapuerques dijo...

Cada día más,Merce. En serio

Atapuerques dijo...

Nuestras envidiadas Catedrales, Novicia, esconden muchas maravillas y, a veces pasamos a su lado sin percatarnos. Buscar el momento oportuno en que el sol incida sobre las vidrieras tiene que ser un juego único.

Besos

Atapuerques dijo...

León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia, Temujin. De la antigua escuela. ¿Volverán?