17/11/11

EL ULTIMO REY

El rey José Bonaparte,Pepe Botella, nombrado Rey de España por su hermano Napoleón, fue el último Rey que residió durante una temporada en Burgos. Sin apenas súbditos, la verdad.
Fue el inglés Lord Wellington quien con sus tropas anglo-españolas obligó al Rey José a retirarse de Burgos a Miranda y de Miranda a Vitoria.
Ya no estaba en Burgos cuando se dirimió la Batalla de Gamonal,batalla que constituyó el primer levantamiento de una ciudad española contra las tropas francesas.De hecho el Dos de Mayo nuestro fue un “18 de abril”. El nombre de Gamonal lo exhiben con orgullo entre las batallas ganadas por los franceses en el Arco del triunfo de Paris.

Burgos fue importante lugar por ser el paso de miles de soldados durante los seis años que duró la Guerra de la Independencia. De hecho,Napoleón nombró un gobernador de toda Castilla la Vieja con la sede en Burgos, montando en la ciudad su cuartel general.
Entre otros logros atribuibles a su presencia en la ciudad,se puede hablar de la limpieza de la ciudad,plantación de nuevo arbolado, el cementerio extramuros y "la limpieza" del sepulcro del Cid y Doña Jimena en San Pedro Cardeña, cuyas tumbas fueran profanadas y saqueadas por los soldados franceses.




Napoleón también inspeccionó el castillo, que demoliría más tarde en su huida de la ciudad, (se habla de un tesoro oculto entre sus escombros), destrozando en su explosión las valiosas vidrieras de la cercana Catedral.

Realizó en el Castillo importantes obras de fortificación, no dudando, para sufragar los gastos, en vender y apropiarse de valiosos bienes de los conventos y monasterios, con los que además pagaba a sus tropas.

Al final, el ejército de Napoleón tuvo que realizar el mismo camino que tantos guerreros y viajeros anteriores habían recorrido: Burgos, La Brújula, Briviesca, Pancorbo, Miranda, aunque sus tropas se llevaron gran cantidad de cuadros, estatuas, armas y colecciones de arte.





En el mes de Noviembre, en aras de unir a pueblos hermanos, aunque los del norte parecen más unos primos de riesgo, se lleva a cabo la recreación de la Batalla de Gamonal con vestuario y armamento de la época napoleónica a fin de cooperar por la paz y recordando que aquel enfrentamiento bélico solo sirvió para generar muerte y dolor.






Los gabachos que no cayeron en la famosa Cuba de vino del Francés,(iban a la cuba del vino con armamento, botas y correajes militares incluidos para hacer desaparecer cualquier rastro del gabacho, siendo al cabo de los años un vino excelente),se llevaron también de Burgos esta canción que suelen entonar los viejos del lugar en las celebraciones familiares y tras unas cuantas copas encima.

La Tantina de Burgos.

¿se referían a una Tía (Tanté)de Burgos? El padrre...la madrrre...
¿Acaso no distinguían Cantina de Tantina? Cualquier cosa en estos gabachos



Dicen que lo de " Pónme un chato" viene de la afición del Pepe Botella por el Chateau de Burgos.¡Volved a por más!.

19 comentarios:

La tantina de Burgos dijo...

27 Avenue de la Garonnette, 31000 Toulouse, France
+33 5 61 55 59 29 () ‎ · la-tantina-de-burgos-bodega.com

Tía (Tanté) dijo...

Cuisines: French, Basque, Spanish, Seafood
2 place Beaurivage, 64200 Biarritz, France
+335 59 23 24 47

Tango, tango dijo...

Annie Cordy et Henri Genes
LA TANTINA DE BURGOS
Henri Genes - Elie Rancurel, 1956

panterablanca dijo...

Hola! Para eso sirven las guerras,aparte de traer muerte y destrucción, traen eso, y se llevan riqueza, ya sea en forma de monedas o arte. Y lo que no se lo llevan, lo destruyen. Lamentable y patético, el ser humano.
Besos selváticos.

Atapuerques dijo...

Oh la la, mon cher et savant ami La tantina de Burgos, Tanté y tango Tango. Je vous remercie pour votre information.
Los franceses siguen con sus topicazos viéndonos a todos los españoles como toreros. Ya me dirás que pinta Burgos en ese Tango, Tango.
En realidad con la cancioncilla han preparado una auténtica "paella" española.

Daniel F. dijo...

Bueno a mi esto de festejar derrotas como que no me va mucho...Es curioso este pais, fuimos los primeros en ganar a Napoleon de todo el mundo y celebramos sus victorias....
Paissssssss que diría Forges..

Daniel F. dijo...

Un saludo, que "meseolvidaba"

María dijo...

Hola ATAAAAAA,

que sepas que estoy esperando para salir de viaje y en este ratito me he acercado corriendo a escuchar este poupurri/ remix/ revoltijo de canción que estoy escuchando mientras te escribo... jajaja

Ni idea de esto que nos cuentas de Pepe Bonaparte... es increíble la cantidad de momentos de la historia en la que estáis metidos los burgaleses y sí jajaaj estos "PRIMOS DE RIESGO" nos hicieron la pascua entonces y me temo que siguen en la misma linea con las PRIMAS que nos hacen tragar:-)

Solo deseo que ahora la cosa no termine como entonces... a veces me pregunto ¿cómo es posible que repitamos tantísimas veces los mismos errores a lo largo de la historia sin ser capaces de aprender nunca?

Desde luego tiene mucho sentido eso de que como este Pepe le daba mucho a la botella lo de tomarse chatos venga de "chateau" y como gabacho sería, pero tonto no... ¡¡cómo para no gustarle el chateau de Burgos!!


Muchísimas gracias, tómate alguno ( muchos no:-) chatos este finde, disfruta mucho y nos vemos el lunes... ¿tú crees que será muy diferente este lunes de los anteriores?... me voy ahora mismo y pienso, si el lunes olerá todo tan distinto como dicen, aunque que yo... no lo creo la verdad...salvo que nos atiborrarán con el análisis electoral en el que como siempre, tooodos habrán ganado...



Un beso muuuy grande y muuuy feliz finde ATA

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, hay que joderse, ¿de donde has sacado este vídeo? jajajaja.
Pongame un chato por favor.

Un abrazo

Atapuerques dijo...

Te recojo los besos selváticos, Pantera.
La guerra siempre ha sido un negocio. Lamentable, triste y patérico, pero siempre hay alguien que se lucra. Gobiernos progresistas incluidos. Y, al parecer, hay por ahí, políticos espabilados y aprovechados que las fomentan, y pueblos con poco memoria histórica, a los que nos les importaría empuñar las armas. El resto, los normales, las aborrecemos.

Atapuerques dijo...

Como decía aquella que babeaba. "No seme no es". Debe de ser "Me se", (semeolvidaba),Temujin.
Fue muy valiente el pueblo burgalés con Napoleón y el ejercito francés, y como siempre jugaba en desventaja numérica, pues le tocaba huir o morir.Nosotros perdimos con él.Otra cosa es que le echararamos entre todos los demás a gorrazos de España.Ellos bien que celebran el triunfo de la batalla de Gamonal. Por aquí se rememora. Sin más.

Atapuerques dijo...

No te digo nada, María, de cuando Burgos fue la Capital de España en la época del "difunto". ¡Buff! Lo que ha sufrido esta ciudad con esa lacra. ¡Ciudad de Curas y militares!¡Fascistas! ¡Asesinos! y demás lindezas. Aún hoy no puedes decir en voz muy alta que eres de Burgos, pues la incultura popular te asocia a aquellos momentos tan tristes de nuestra historia. Pero nunca dejará de ser historia.
Ahora nos conformamos con progresar algo y poder trabajar con permiso del Excelentísimo y Reverendísimo y Generalísimo Pucela.
¡Cómo cambian los tiempos!
Al amigo Pepe Botella, también le apodamos como "El Plazuelas" por su afición a hacer plazas por todo España, y como solo aparecía por la ciudad de las doce de la noche a las siete de la mañana, también le llamabamos el "siete cuartos", bueno y más: el Tio Pepe, el Jusepillo, el Coloso de Rosas, y para terminar de joderlo, El Dios Baco, por su afición a las Cantinas de Burgos. Ahora disimulan y dicen Tantinas. Oh, lá,la.
¡Ah!, el lunes la prima se habrá lavado algo, pero aunque la prima se vista de seda, prima se queda. Tendremos que seguir trabajando salga lo que salga, joer. Perdón !Qué suerte!

Que muchos besos

Atapuerques dijo...

También me he quedao a cuadros cuando he escuchado la canción, Abi, pero resulta que para los gabachos debe ser como el "Asturias patria querida". Se la sabe todo el mundo y la cantan con dos copas de más.
Saludos

Atapuerques dijo...

Abi: Lo del Chato queda pendiente. OK?

Novicia Dalila dijo...

Muy interesante toda la información :D
Es imposible de digerir que en momentos tan crueles y tan difíciles, aún haya gente que salga tan beneficiada de la muerte de otros muchos que ni siquiera a lo mejor saben por qué están dejándose la vida....

Un beso, Ata.

Atapuerques dijo...

Acéptame, Novicia, pulpo-funeraria como animal de compañía, que sí se beneficia de la muerte de los demás. El resto de gente que se beneficien serán muy malas personas, sean fabricantes de armamentos o fabricantes de ideologías bastardas.
Los momentos dificiles se combaten con buen ánimo. Pues eso y Besos.

María dijo...

Verás ATA como a saber cuando te llego en mi blog y por fin han pasado estas elecciones ¡¡que Dios nos pille confesados a todos!!:-) como muy bien dices allí hay que trabajar... acabo de escuchar esto y me he acordado de ti...

No es Pepe botella pero es

PEPE EL PEQUEÑITO QUE NOS MANDA JUSTO A ESO ¡¡A TRABAJAR!! para que trabajes esta tarde con música:-)



Un besito y feliz tarde... ¡¡duro con los pucelanos!!;-)

Merce dijo...

Hace mucho leí, no recuerdo donde, que José Bonaparte podría haber sido un buen rey de no haber sido por Napoleón!

Besos, Ata!

Atapuerques dijo...

¿Un rey gabacho, Merce?
Ufff!!!
La Revolución francesa hubiera sido un juego de niños con la que hubieramos montado aquí. Y El mayo del 68 se celebraría ahora como una romeria. No sé, No sé...