26/10/11

SER VIRGEN

Sorpresas del Cid


Maestros


Burgaleses Escabechados



Esponjoso de chocolate Las LLanas



OOOO!!!!JEDA


Antes de seguir leyendo, hay que ver el video




















El aceite de Oliva Virgen es el aceite obtenido exclusivamente por procedimientos mecánicos ó por otros medios físicos, sin que se produzca alteración alguna del aceite. El aceite virgen extra no ha tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado. Es un producto natural que conserva el sabor, los aromas y las vitaminas de la fruta. Tiene la personalidad de la zona de donde procede. Puede ser:

- Extra: de gusto absolutamente irreprochable y con acidez (expresada en ácido oleico), no superior a un grado.
- Virgen: de gusto irreprochable y con acidez no superior a 2º.

Luego tenemos el Aceite
- Corriente: de buen gusto y con acidez no superior a 3,3º. Este tipo de denominación casi no se utiliza.

- Lampante: de gusto defectuoso o cuya acidez sea superior a 3,3º. este tipo de aceite debe de ser refinado para su consumo directo, debido a su elevado índice de acidez

-Aceite de Oliva Refinado: Es obtenido por refinación de aceites de oliva vírgenes y con acidez no superior a 0,5º, mediante técnicas de refinado que no producen alteración en la estructura glicerídica inicial. (Habitualmente se utiliza aceite de Oliva virgen lampante reduciendo la acidez por medio de refino, así como neutralizando el sabor)

-Aceite de Oliva: Mezcla de aceites de oliva vírgenes distintos al lampante y de oliva refinado, con acidez no superior a 1,5º. (Este es el producto más consumido en España).

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ata, hace poco que vi el vídeo y es buenísimo jajajaja.
¿Toda esa comida la ponen en el Ojeda? que buena pinta que tiene.

Un abrazo

Novicia Dalila dijo...

NECESITO la receta de los dulces de la primera foto, Ata. Por favor, házte con ella y mándamela ipsofácticamente... Menamorao sin remedio :D
No conocía el vídeo.... ¡¡¡está genial¡¡¡ Y es que los niños son niños aunque nos empeñemos en verles madurar más pronto de lo que realmente lo hacen...
En mi casa siempre virgen extra. Se nota la diferencia ;-)

Un beso, Ata, y por favor, mírame lo de la receta. :D

María dijo...

Para mi por favor ¡¡EL PASTEL DE CHOCOLATE!! jajaja

Pero vaya, si es dulce, me vale casi todo. Oye, este Ojeda, que supongo será un restaurante hace unos platos con una pinta buenísima.

La mamá del vídeo jajaaj un pelín atacada la veo, esa tortilla o lo que sea para lo que está batiendo le va a quedar de un esponjoso increíble... ahora bien ¡¡pobre niña!! no se le va a ocurrir volver a preguntar en la vida:-)

Yo soy poco de aceites, pero en la ensalada siempre extra , es la que tiene un sabor más intenso y a mi me gusta la lechuga intensa jajaja bueno, la lechuga me gusta de cualquier forma, soy muy verdulera ¿sabes? jajaja


Gracias, eres una verdadera enciclopedia.



Un beso muuy grande ATA y feliz tarde

silvi dijo...

Que bueno el vídeo...¡!!0Jajaaja.No soy de dulces...pero ese"Esponjoso de chocolate"me puede.Burgaleses Escabechados,tiene buena pinta... todo debe ser rico,bien regional.(subí recetas). Gracias por explicación,muy didáctica.En lo particular uso aceite de oliva orgánico(extravirgen). Besitos.

Daniel F. dijo...

Al cocinero ese le conozco yo, tenia un bar en las Calzadas. Al lado de la marisquería del Piñeiro...

Merce dijo...

Me acabo de comer una tostadita con aceite de oliva virgen extra... mmmmmm

Atapuerques dijo...

Ya quisieran en Casa Ojeda poner esos platos. Son auténticamente caseros y artesanales. Te lo digo yo, Abi.

Atapuerques dijo...

¡Novicia, golosona! Por ser tú.
Píllate un hojaldre en el super. Lo extiendes y lo cortas en pequeñas porciones.
Pica bien finito unas uvas de corinto sin pipas ( ténlas en agua durante un par de horas) Pica muy fino unos orejones. Mezcla con un poco de mantequilla y remueve todo bien.Añade un par de cucharadas de azucar. Espolvorea un poco de nuez moscada, canela y pimienta. Seca muy bien las uvas pasas con papel absorbente.

Coge una cucharada colmada de la mezcla y la pones en cada porción de hojaldre.Aplástalo. Como para hacer empanadillas. Tusaes?
El horno lo habrás tenido encendido un rato antes. Unos 180º.

Unta cada "empanadilla" con una clara de huevo batida y espolvorea (con perdón) con azucar glasé.
Pon papel de hornear (mójalo un poco con los dedos que si no se te enrolla, coño) y padentro durante unos 25-30 minutos, según la calidad del horno.
Cuando cojan la forma de la foto, los saca y los adornas con unas hojitas de menta.
PD. La nuez moscada y la pimienta se muelen justo antes de ponerlas para que mantengan todo su sabor y aroma.Las medidas, las justas, jajaja.
Ahora solo hace falta que te salgan bien.
Lo siento, pero no lleva nada de chocolate. ¿?

Un beso

Atapuerques dijo...

En Casa Ojeda es donde se mejor se come en Burgos, María. Las recetas, no obstante, son de los maestros de la foto. No hacía falta que nos dijeses que te gustaban los dulces. Serán inherentes. Jajaja.
El aceite es lo mejorcito para las verduras y las ensaladas. Me tendriás que ver untar.Es un sabor, y además beneficioso para la salud, que me encanta.
Respecto a la mamá del video, se le ve algo necesitada a la mujer. Para mí que cortó la mayonesa.
¿Pastel de chocolate?
Muy buen fin de semana y besos

Atapuerques dijo...

El aceite de oliva epañol es único en el mundo. ¡Nos lo compran hasta los italianos! Supongo que por tus tierras será un producto caro, pero los beneficios que aporta a la salud son inumnerables.
Como los besos que te mando

Atapuerques dijo...

¡Bingo, Temujin! Y anteriormente, El Buscón de la Avda. La Paz, junto a Evelio.
Burgos es muy pequeñito.

Atapuerques dijo...

Pues,si te gusta el aceite, Merce,¡Compra!. Compra, que va a subir de precio.Informes confidenciales

silvi dijo...

Ata...El nuestro es muy rico y tiene un costo normal.En esta casa prima la salud(médicos,farmacia/bioquímica y otros)Gracias por esos besos sanadores.Jajajaja.Besos.

Atapuerques dijo...

Silvi...Por aquí un litro de un buen aceite puede estar entre 2-3 €. Entiendo que más barato que por tu excelente y rica tierra.
Hablando de salud, en mi casa es al reves, pues si hablamos de médicos, farmacía y etc....es que hay alguien enfermo en casa.
¿ O, no?
Al momento, todos bien, gracias.Lo mismo os deseo.
Solemos decir que cuando un pobre come Merluza, uno de los dos está malo.
Besos