27/10/11

PASEANDO A HERR FELIPE

La Juana tenia esa enfermedad del alma que los alienistas llamaban "Pasión del Alma", Locura de Amor, vamos.
Una noche de luna llena, que es cuando dicen que suele crecer el cerebro,y harta de su Putero a la vez que Hermoso marido, Felipe,decidió prepararle un brebaje a base de plata vivificada de cinabrio, machacada con dos dracmas de oro, calentado sobre cenizas de espíritu de vitriolo y destilado cinco veces antes de ponerlo al rojo durante cinco horas sobre carbón ardiente. No lo hagais en casa sin un mayor delante. Reducido a polvo el compuesto, la Juana se lo administró a Felipe que venía muerto de sed de jugar un partido de pelota burgalesa con un vasco en las paredes de la Casa del Cordón.
Luego se fueron a dar un baño al cercano Rio Arlanzón..
Caminaban de la mano Felipe y Juana junto a la orilla del rio, cuando Felipe resbaló y cayó al agua permaneciendo inmovil en el fondo. Juana, sin pensárselo dos veces, se lanzó al rio y nadó hasta el fondo, y arrastrándolo con fuerza consiguió sacarlo con vida hasta la orilla.

No estás tan Loca, Juana. le dijo su médico a la hora de la cena en la cercana Caja Ojeda.
Te voy a dar dos noticias. Una, es que estás mentalmente sana como has demostrado al salvar la vida de tu amado Felipe, pues ha respondida muy razonablemente ante una situación dificil.
La otra noticia es funesta, Juana: "Felipe, momentos después de que le salvases la vida, se ha colgado en sus aposentos con el cinturón de su aljuba ... Nuestro Rey de Castilla, Duque de Borgoña, El Hermoso Felipe ha muerto.
Juana, totalmente sorprendida le contestó.No se colgó él."Lo hice yo para que se secara".



Y ahí empezó todo. Relatan las crónicas de la época que el cuerpo fue trasladado a la Cartuja de Miraflores y, una vez allí, ella se hizo confeccionar ropajes de luto de corte religioso. Todas las semanas bajaba al sepulcro y permanecía horas allí, besando los pies al cadáver de su marido. El 20 de diciembre se presenta de nuevo allí tras la misa y jura que no descansará hasta llevar el cuerpo de su marido a la iglesia de Granada, atendiendo los deseos expresados por Felipe en su testamento (excepto su corazón que deseaba que se mandase a Bruselas, como así se hizo). El cortejo partió con Juana embarazada de ocho meses.

Sale de la Cartuja de Miraflores el 20 de diciembre de 1506 en dirección a Torquemada, donde da a luz a Catalina. Continúa hacia Hornillos de Cerrato, Tórtoles de Esgueva, Santa María del Campo y, el 10 de octubre de 1507 llega a Arcos de la Llana. En esta localidad permanecerá casi 18 meses, custodiando el cadáver de su esposo Felipe y cuidando de sus hijos Catalina y Fernando.

En 1565, con ocasión de la peste, el regimiento de la ciudad de Burgos se trasladó durante varios meses a la villa de Arcos. También residió en la villa Doña Juana I de Castilla “La Loca” en 1507 acompañada del cadáver de su esposo, don Felipe I de Castilla “El Hermoso”, poco antes de ser definitivamente encerrada. La presencia de la reina y su corte en Arcos y las frecuentes visitas de su padre don Fernando II de Aragón “El Católico” hicieron de la villa centro de importantes decisiones políticas.la reina pasó en Santa María del Campo alrededor de un mes y aquí mantuvo un encuentro con el cardenal Cisneros.

Estos han aprovechado para fabricar una cerveza a la que llaman La Loca Juana. La podía haber llamado "El León Calvo"



El recorrido que hizo la Zumbada esta no lo sabe nadie. Sí, que no quería que se acercase ninguna mujer a su Felipe, aún estando muerto. De hecho se nego a llevarlo a dormir a un convento de monjas y prefirió pasarlo a la intemperie en esas noches burgalesas del mes de Diciembre.
Yo diría que desde La Cartuja de Miraflores de Burgos, lo llevó hasta Arcos de la LLana, recorriendo los siguientes pueblos burgaleses: Cabia, Celada del Camino, Presencio,Villahoz, Santa María del Campo, Palenzuela, Tortoles de Esgueva...bonitos e históricos pueblos burgaleses.

14 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, muy bueno lo de colgarle para que se secara, jajajaja.

Un abrazo

María dijo...

Mu práctica esta Dña Juana...jajaja ¿qué es eso de irse a la cama empapado? ante todo que no pillara un resfriado :-) muuuy buenísima la historia jajaja

Pero ¡¡no me digas tú que no debe ser horrible ir arrastrando un cadáver por muy amado que haya sido y además sin frigo ¡¡jo, qué peste xD!! eso es amor y lo demás cuento...


¿Sabes que mi madre desde que vio la peli de "locura de amor"...quedó obnubilada con Aurora Bautista? yo la intenté ver en una ocasión y no fui capaz de pasar de los primeros 15 minutos... no pude con tantísimo esparaván... a mi madre le va mucho el melodrama y la tragedia ¿sabes? :-)



En fin, seguro que el paseo es precioso.




Un beso grande ATA ... me voy a la camita que ya es hora... en nada me ves igual de regadera que a esta mujer, si no duermo más:-)

Novicia Dalila dijo...

"La zumbada"¡¡¡¡¡¡ jajajajajjaaj mencanta el nuevo apodo que le has colgado.
Por amor se hacen las mayores locuras, así que no me extraña nada la actitud de nuestra Juanita.

Un beso, Ata. Me he reído una jartá con la forma de contarlo. Muchas gracias por el ratito

Atapuerques dijo...

Lo más seguro ,Abilio, es que se quedara como una bacalada. Sin calefacción en la Casa del Cordón y en pleno mes de Diciembre. Tieso y duro.Jeje
Saludos

Atapuerques dijo...

En honor a la verdad, María, en las tierras burgalesas en el mes de Diciembre no necesitamos frigorífico. ¡No veas como se oreó Don Felipe! Ni un mal olor ni un poco de humedad. Es como lo de Ponferrada pero a lo bestia lo nuestro. Me refiero al frio de Diciembre.
Yo tampoco creo que estuviese loca la Juani pero tuvo la desgracia de caer en Tordesillas (Pucela)y según son esas gentes, cualquier cosa con tal de chupar del bote real. Luego los peliculeros son todos unos indocumentados y así nos va la historia.
Duerme más.
Besos

Atapuerques dijo...

Luego está lo de "Sonada", Novicia. Sí, como dices,por amor se hacen muchas tonterias, pero se pasan con los años, ¿no? ¿A qué ton estuvo esta pobre encerrada durante toda su vida? Una hija de los Reyes Católicos no es posible que estuviera tan loca para estar encerrada de por vida.
Las historias de los Psiquiátricos han sido muy injustas con muchos de los enfermos allí ingresados.
Ahora les han echado a todos y ahí los tenemos...¡De políticos!
Besos

María dijo...

Tienes razón ATA, no había caído con el fresquito que os gastáis por esos lares...¡¡imagínate ese mismo paseo por el desierto del Sahara!! jajaja

Y también tienes razón en lo de que muchas pelis e incluso la historia misma, está hecha y escrita por indocumentados... de hecho a esta pobre la encerraron porque era muuy molesta, primero y sobre todo a su querida hermanita ISABELITA... hay que ver lo que son los intereses reales... primero la encerró su padre y después su hijo Carlos V... pero queda mu peliculero decir que lo suyo era locura de amor...

Descuida, este finde me resarzo de mi déficit de sueño...aunque yo necesito poquito para estar bien...soy medio vampirilla ya.. lo de mi locura no se me arregla ni durmiendo 24 horas jajaja


Descansa mucho también tú y disfruta aun más de este finde largo, con una hora añadida además.



Un beso muuuy grande ATA

Daniel F. dijo...

Atapuerques, el paseo de La Cartuja hasta Arcos que le has dado a Juana ahora se llamaría Turismo Rural, vaya vuelta...

silvi dijo...

Ata...La pobre no estaba loca;los demás a conveniencia o no la tildaron de tal.En nombre del Amor,se comete mas de una locura.Fue su manera de demostrar cuanto amo a ese hombre... Tienes una hermosa manera de contar la historia...Besos.

Merce dijo...

Leí que olía la caja del muerto peor que mal, a pesar de lo cual ella nunca se separó de su amor... ¡qué cosas!

Atapuerques dijo...

Muy cuerda tampoco estaría para hacer lo que hizo con el cadaver de su marido, Felipe, el Hermoso, María.
Para algunos la Historia es un cuento y mueven a sus personajes a su antojo. Cuenta tú lo que pasó en tu pueblo hace un año, por ejemplo, y verás lo que se pueden manipular los hechos. Aunque supongo que tú, por oficio, de eso sabrás un montón.

Besos

Atapuerques dijo...

Temujin, Turismo Rural y seguramente Turismo Fluvial, que por el mes de Diciembre el Urbel y el Arlanzón suele bajar desbordados y se encontrarían barro y agua por cada camino.Hay opiniones sobre el itinerario.

Atapuerques dijo...

En nombre del Amor se han cometido miles de Locuras, Silvi, en toda la humanidad, como bien dices. Incluso la historia contada con los ojos del amor puede ser hasta bonita.
Besos

Atapuerques dijo...

Si a eso le unimos,Merce, que cada dos por tres estaba levantando la tapa de la caja para ver si estaba dentro el difunto, jajaja. Ni te cuento la peste que soltaría aquello.