19/10/11

EL CRISTO DE LOS HUEVOS

El Cristo de Burgos o de San Agustin, al que tanto se venera en Sevilla, hay quien le llama también el Cristo de los Huevos pues a los pies de la cruz hay colocados cinco huevos de avestruz.




Las Comunidades autonómas que conforman actualmente España parecen más un asunto de la clase política que de sus respectivos pueblos que no tienen arte ni parte.Los políticos hacen y deshacen a su antojo en función a los presupuestos que detraen al Estado mediante poder o chantaje para su funcionamiento, sin contar para nada con los ciudadanos.



La articulación del Estado español en un conjunto de comunidades autónomos es una cuestión que afecta a nuestra entidad nacional, así como al bienestar de cada región o pueblo.




De antiguo existió la región histórica de Castilla, y los castellanos más que nadie, podemos llamarnos Comunidad histórica y, en este contexto, podíamos constituirnos en nuestra propia comunidad autónoma a petición de los castellanos, como así No sucedió.
Castilla fue dividida en trozos, separando Santander, Logroño, León, sin olvidar el sur y la región llamada ahora Castilla-Mancha.

Martin Villa y sus palmeros perpetraron el estropicio en la burgalesa Lerma. ¡Cómo sería su sentimiento de culpabilidad al unir Castilla con León con la finalidad de "centrar" TODO en Valladolid!.
Crearon así una región artificioso a la que llamaron Castilla-León.



El gran objetivo era que Valladolid fuese la capital para lo que se recurrió a la idea de que es una región conformada en torno al corredor del Rio Duero.Valladolid ahora es más grande pero las carencias, con el bochorno de la actual situación de la la Autovía del Duero sin hacer, son cada vez mayores para esa desploblada zona.

No diré que Burgos fuese una capital más calificada como capital de todos los castellanos.De hecho se llevaron la capitalidad con nocturnidad y por la puerta de atrás.Tampoco me refiero al pueblo vallisoletano, que harto tiene con aguantar cerca de ellos a tanto ambicioso político con sus coches oficiales,escoltas y demás.








Esta unión forzada entre el pueblo leonés y el castellano en el ente Castilla-León=Valladolid, perjudica gravemente a los dos pueblos, ya que lejos de fomentar la recuperación de su respectiva conciencia regional, contribuye directamente a disolver la personalidad histórica y cultural de uno y otro.







Estamos ahora oprimidos por un nuevo centralismo con una progresiva concentración de poderes, funciones, servicios públicos y potencial económico en Valladolid. Es evidente el afán acaparador de las oligarquías de esta ciudad, que no de su provincia, a la que han hecho desaparecer,y ni que decir tiene del abandono, olvido y desprecio hacia otras provincias que vemos agonizar por su dependencia del campo y su brutal despoblación.




Hemos salido del centralismo de Madrid cayendo en el brutal centralismo vallisoletano.




Que dejen ya de concentrar organismos en Valladolíd. Que se descentralicen y repartan los escasos recursos que tendremos y que ninguna localidad sea más que otra,
Si no ¡APAGA Y VAMONOS!
Esta comunidad está abocada a la desaparición y los culpables serán los políticos, que no los ciudadanos.


11 comentarios:

María dijo...

Si es que a veces ATA, ya se sabe que más vale solos que mal acompañados :-) ¡¡míralos que listos los cántabros y los de Logroño( no sé como se les llama:-)

Aunque la verdad, ni a unos ni a otros los veo yo mu castellanos que digamos pero en fin... es cierto que nuestra comunidad es un verdadero engendro... a vosotros Valladolid os lo absorbe todo por que le pilláis cerca, a nosotros no nos da nada, porque le quedamos lejos..¡¡total!! ¡¡pobre huevos!! así andan jajaja

Oye una monada los últimos ¡¡mira que ricos los pollitos!! :-)


Anda ATA, tú no te cabrees, si la cosa se pone mu mal, te doy asilo político en el Bierzo o si lo prefieres tiras hasta Galicia... lo que más te guste.




Un beso grande burgalés.




¿Hace un vinito? ... es del que te hablaba, muuuy rico, verás como sonríes :-)

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, que "güevos" mas majos.
Si al final en La Bureba, nos tendremos qeu independizar formando al República Independiente de Autrigonia.
El jefe Sagredo, sigue siendo tan cansino o mas.

Un abrazo

silvi dijo...

Ata.Te entiendo...es terrible perder la identidad,por caprichos y conveniencias política.Los huevitos me encantaron...muy simpáticos.Besos.

Daniel F. dijo...

Ayer estuve en bayadoliz, comentare más tarde...

Daniel F. dijo...

bayadoliz a nivel oficial es una guarida de ladrones, su nivel de avaricia es increible. Antes de ayer me hicieron una encuesta sobre la junta de bayadolid; la que entrevistaba se quedo blanca, ¿le gusta bayadoliz me pregunta? y digo NO. Cree en la nacionalidad castellano leonesa y digo NO, algun comentario y dije:
Esta comunidad es una falacia inventada para contentar a los periféricos su forma de actuar es prepotente y centrista. Vive de enriquecer una provincia a base arruinar al resto, sus presidentes piensan más en su puestecito en Madrid que en sus vecinos. Una autentica piltrafa. Me pregunto que si era de Burgos y le dije que si, parece que había topado con otro de Burgos...

imagen milagrera dijo...

Esta del santo Cristo de Burgos

Nos lo describe así nuestro paisano Francisco de Enzinas en el siglo XVI

Atapuerques dijo...

De nada, María. Las que Ud. merece, señorita. Jajaja.
Tomo nota de ese excelente vino del Bierzo para mi próxima visita a León. Respecto a los "hermanos" cántabros y riojanos, no pueden ir en contra de sus historia ni borrar todos los escudos heráldicos que el Reino de Castilla y el de León dejarón por sus tierras. Eso está ahí muy a pesar de sus políticos actuales.
No me cabrean los de Pucela, más bien me asombro ante la indeferencia con que se lo toman los ciudadanos esquilmados del resto de comunidad. Ya es sabido que los políticos están todos nombrados desde alli y no pueden decir nada por si les mueven la silla y luego no salen en la foto.
Mientras, ellos se van llevando y callan. Les queda ya muy poco..y será cuando pidan absorber Cantabria, la Rioja...Luxemburgo, etc.
¡Son majos!

Atapuerques dijo...

Abi.La Bureba que no se independice que vamos a necesitar mucho cereal para cuando solo tengamos para pan.
Para untar los huevos.

Saludos

Atapuerques dijo...

Silvi, me gusta que te gusten los huevos. Cuando se tienen siglos de historia es dificil perder la identidad. Estos mediocres políticos que tenemos ahora no saldrán en los libros.Besos

Atapuerques dijo...

Hola, Temujín. Dime con quien andas y si ves a la entrevistadora me la mandas. Este otro de Burgos hubiera contestado lo mismo que tú. Lo más seguro es que les salga una encuesta favorable para que puedan seguir chupando unos años más. Hasta que se nos acabe la pasta.

Atapuerques dijo...

¡Que cabrones esos frailes, Imagen Milagrera!.Mira que prender fuego a todo aquello. Seguramente ahora ellos estén ardiendo en el fuego eterno. Me quedo, no obstante con toda la devoción que ha propagado el Cristo de Burgos entre tantas personas de buena fé.
Gracias por el documento, anónimo amigo.