6/9/11

PINCHORRAS DEL PANCHOS

El Pincho es un elemento totalmente Español. El Pinso escrito con tx es un intento de apropiarse de algo muy español por parte de las tierras del norte, pues se pueden encontrar riquísimos pinchos en el pais Vasco, Cantabria, ambas Castilla, Madrid,Extremadura,Andalucia o Galicia. En cualquier rincón de España se realiza un concurso de tapas o pinchos.



¿Algo más español que una banderilla? Con su pepinillo, aceituna, anchoilla, cebollita y guindilla. O esa típica Gilda salada, verde y un poco picante que te ofrecen por todos los bares y tabernas españoles, aunque en realidad es un homenaje a la actriz Rita Hayworth y la película Hilda que dicen empezó a popularizarse en la briviescana Casa Vallés.





La cojonuda, que no Kojonuda, no es la dueña del Panchos,de la burgalesa calle de los Herreros, sino esta delicia a base de rebanada de pan, morcilla de Burgos, unas tiras picantes de pimiento y el huevo de codorniz.Mejor con Ribera del Duero. El cojonudo es con una rodaja de chorizo.







Una tapa, un pincho o una banderilla en España es esencialmente un aperitivo que se sirve en algunos bares o restaurantes de toda España acompañando a la bebida.Todos sabemos lo que es ir de tapeo, aunque ya haya perdido el sentido que tenía la tapa en la Edad Media cuando se ponía la tapa para que no se metiesen moscas en las jarras de vino o para que el personal comiera antes de beber alegremente.

Un pincho es una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Recibe su nombre porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo, aunque no sea una característica obligatoria. Similar a una tapa.

A veces la tapa suele incluirse en algunos bares al pedir la bebida,pero el pincho se debe pedir por separado, y suele ser más grande. Los pinchos fríos son aquellos que generalmente están dispuestos sobre la barra del bar y el cliente los coge a voluntad o pide al camarero. Los pinchos calientes suelen ser pedidos al camarero, quien los solicita a cocina para ser preparados o calentados al momento.¡Oido cocina!

El pincho debe de ser asociado a la gastronomía española, formando parte de nuestra tradición de salir de tapeo como una forma de comer alternando de bar en bar.

Cualquier ingrediente es bueno para colocar sobre el pan y hacer una excelente tapa o pincho, bacalao, anchoas, gulas,callos, morcilla, tortilla de patata, pimientos rellenos, croquetas, etc.Es la imaginación y los productos de buena calidad de la tierra lo que determina el éxito de una buena receta.


Por estas tierras no se debe dejar de visitar:

El Caracoles o la Traviesa en Aranda de Duero.
El polvorilla,Don Jamon,La Favorita,El Panchos,El Mayoral, La Cabaña Arandina,los Herreros en la capital.
El Sierra de Villarcayo.
El Boulevard de Miranda de Ebro.

Así que a cada uno lo suyo...y ¡¡¡unos cojonudos para todos!!!

17 comentarios:

Merce dijo...

Ay, Ata, por dios, y a la hora de comer!!!

Me acabo de dar un atracón de nostalgia pura. Me iría para Burgos ahora mismo. Mis padres se van en pocos días, gans de meterme en el maletero!!!

De los de la capital los conozco todos. Mi primera visita en cuanto es llego a Burgos es, siempre, a los Herreros.

Yo vivía muy cerca del mayoral, en Francisco Sarmiento, los domingos a mediodía aquella era visita obligada después de misa. Normalmente tomaba mosto o cocacola en pequeñas dosis (mi padre nos dividía el botellín en tres vasos). Luego alguna vez comíamos en el segoviano o para casa después de comprar patatas en un freudiría que había por allí y cuyo nombre ahora no soy capz de recordar...

Besos, Ata.

V dijo...

Mi padre hizo banderillas para un regimiento. Haría millones me parece a mí. Antes el interior llevaba un palito de madera horadado por un extremo. Entre otras cosas, a convertir tablones de madera en montones y montones de esos palitos se dedicaba él.

Pinchos... mmm... los mejores pinchos que yo he probado, en Pamplona y... en San Sebastián tal vez. Supongo que porque caí en sitios en el que los hacían de pm. Es un vicio, esto. Entras y está todo ahí, puesto y diciendo: cómemeeeee!!! Y luego terminas las vacaciones y resulta que pesas 5 kg más que antes de, y te acuerdas de los pinchos, de las tapas, miras tu plato de ensalada de tomate, anchoas y queso fresco y piensas... joder, qué pena, tú! ¡XD!

Tenemos la mejor comida del mundo, y los mejores formatos para ella, del Universo entero.

Jo, qué hambre... bueno, hambre no, ganas de comer, que es otra cosa.

Un beset con telarañas y todo :S

Silvi (reikijai) dijo...

Te leo mientras desayuno.Que maravilla,un poco de historia a esta hora de la mañana.Me encanta el tapeo,con vino blanco,bien frío.Tomo nota de los lugares recomendados.En cualquier momento me doy una vueltita por España.Gracias.Besos.

María dijo...

Mmmmm ATA
¡¡lo que más me gusta en salado de la cocina en general!! ¡¡los pinchos!! Un vinito helado, montón de amigos y unos pinchos ¡¡el cielo!! aun no me explico cómo hemos caído en el rollo del fast food, teniendo nuestro paraíso particular de los pinchos...las toreras ¡¡qué ricas!! :-)

San Sebastián para atracarte de variedad y ricos, riquísimos que son y aquí en Galicia Mmmmm el pulpito, los tigres, la empanada, las gambitas etc...etc... Siento no conocer los de Burgos, aunque ahí siempre tendré un gran problema y me vas a llamar sacrílega ¡¡lo sé!! no soy capaz de comer nada que lleve sangre, tus cojonudas jajaja me temo que no son para mi, algún día te contaré el por qué de mi repelús a la sangre.. es una historia que viene de muuy antiguo:-) con las jildas tampoco puedo, el picante si es potente me abrasa y sólo lloro y bebo como una cosaca para apagar el fuego...a lo más que llego es al picor del botillo, de ahí, no paso.

Un beso muuuy grande y gracias por abrirme el apetetito:))

Adrián J. Messina dijo...

Pues me anotaré la receta ya que no los he probado y con tu entrada y según comentarios han abierto mi imaginación al gusto y el apetito =)-

Novicia Dalila dijo...

A mis triglicéridos y a mí no ha encantado este post :'(:'(:'(
Que rico todo, por diosssssssss

Un beso, Ata. Light, para compensar :P

Fuentecillas dijo...

Hola Ata:
¡¡ Qué apañado eres niño¡¡¿el colesterol, el azúcar, y tal y tal que hacemos con ellos?
Saludos Fuen

Atapuerques dijo...

Maravillosa la costumbre de tonar el aperitivo después de la misa de los domingos, Merce. Mi proveedor era la Casa Juanjo con las mejores gambas a la plancha del Norte de España.Aún recuerdo el olor que entraba a la iglesia de San Cosme.A mi para beber me daban mosto.
Sabes que el Mayoral sigue sin hacer reformas, pero sus empanadillas o pinchos de conservas son insuperables.
Si Freud, jajaja, levantara la cabeza te diría que las mejores patatas fritas y cortezas de toda Espana, y dale,serían de la FREIDURIA Eloy Acero, o ¿no?

Besos

Merce dijo...

Ay, Ata, que me has pillado en el correo cuando ha llegado tu respuesta!!!

Síiiiiiiiii... Eloy Acero ¡qué ricas! las cortezas también, es verdad!!!

Siempre que voy a Burgos me tomo una en el mayoral... aunque el mosto que tomo ahora ya está fermentado!!!

Más besso!!!

Atapuerques dijo...

Anda, si yo pensé, que..
Gran hombre tu padre. Merecería llevar nombre de rey, si como dices, ha hecho feliz a tantísima gente con sus palillos para pinchos.
Buenos pinchos españoles tendrán en esas ciudades que citas. Eso es que has probado poco o nada a los de Burgos, que tampoco son mancos. Aquí también están diciendo eso de cómemeeeee!!!, pero no llegan a engordar tanto como 5 kilos. Son más bien aperitivos para antes de comer un buen asado.
Dichosos los ojos, que no ven telarañas.

Besos

Daniel F. dijo...

Con mi difunto padre, todos los Domingos veiamos futbol en Pallafria, luego pinchos y más fútbol en la Deportiva, salíamos y más pinchos, es un vicio. En Villagonzalo Pedernales en el Bar Adela los domingos por la mañana son especiales, pásate por ahi...

Atapuerques dijo...

Recuerda, Silvi. Burgos, ciudad bravía tropecientos bares y poquitas librerías. Jajaja. Serás bien recibida y podrás degustar nuestros excelentes pinchos. Te sugeriré un clarete fresco de Ribera del Duero, un Recorba, fino y elegante como mereces.
Besos

Atapuerques dijo...

Un vinito fresco, María, queda mucho mejor que la cerveza para tomar unos pinchitos. Ahora bien, lo del montón de amigos está muy bien, pero para estar más a gusto y tener una buena tertulia que el grupo no sea muy numeroso que será un lio a la hora de pedir tapas o pinchos o la hora de pagar, ¿a escote?. Claro, que unas tapas calientes también estan bien acompñadas con un vino del tiempo.

Pura envidia de las barras de los bares de Guipuchi, pero uno es más de pinCHos, ¿Qué le vamos a hacer?.

Supongo que no serás flamenca como buena española, ni todos los españoles somos toreros. Lo mismo te digo de Burgos. No estamos todo el día con la morcilla en la boca. También hay burgaleses a los que no les gusta. Precisamente el ultimo pincho que tomé en la casa Polvorilla fue una mousse de viera para quitarse el sombrero.
Las mejores Gildas son las del bar del Orfeón burgalés, así que eliges entre tu amor a la música y el picante.
Aunque en este tema lo mejor es la práctica que la teoría.

Muchos besos

Atapuerques dijo...

Pues, ¡Buen provecho, Adrian! Y a la bebida también estás invitado.

Un saludo

Atapuerques dijo...

Bueno, Novicia, No veas las virguerías que se pueden hacer de tapa con calabacines, tomate,frutos secos, cebolla caramelizada...
Con la figurita que tienes en bikini XD.
Un beso muy gordo

Atapuerques dijo...

El colesterol es bueno. Como todo en la vida también debe de haberlo malo. Y el azucar para el café. Esa inquietud te pasa por ir al médico. Moraleja...no vayas!
¿Y la Casa Avelino sigue haciendo esos pinchos tan ricos?

Besos

Atapuerques dijo...

¿El Bar Adela, es el que está en la plaza, junto al consultorio médico, Temujin?
Un domingo me dejo caer por allí.