Los recortes anunciados para el inicio del curso escolar 2011-2012 por algunas comunidades autónomas han generado fuertes discrepancias entre sindicatos y docentes,el ministro del ramo, y perplejeidad entre los paganos de siempre que no sabemos a quien dar la razón.
Pasaron aquellos tiempos en que los profesores iban todos con el Pais debajo del brazo, y aquellos más lejanos, en que Don Juan era el profesor de matemáticas y Doña Juana la señora de la limpieza.
Ahora las cosas se llaman de otra manera. A dar clase ahora se le llama:
ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.
EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.
COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.
CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.
NIVEL EDUCATIVO: Curso.
UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.
DIVERSIFICACIÓN: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.
TEMAS TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.
ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.
GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.
MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.
CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.
PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.
POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.
PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.
3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.
1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la universidad.
PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.
PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.
PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.
RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.
SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.
NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.
El caso es que quieren algunas autoridades que los profesores impartan más horas de clase, a lo que alegan los docentes que ello iría en detrimento de la calidad. Es mentira eso de que "tienes más vacaciones que un maestro"
El caso es que se han convocado algunas huelgas en la enseñanza pública. En la concertada no tienen ese problema, porque sus profesores ya imparten más de 20 horas semanales por término medio. Los políticos sabrán que llevan a sus hijos a escuelas privadas.
Es lo que tiene la crisis, que toca apretarse el cinturón a todo el mundo.
Para todo lo demás, consúltese el MAMOTRETO
Así y todo,los profesores que se dedican a la noble tarea de desasnar a nuestros hijos no solo se dedican a dar la clase y, hasta mañana (alguno),sino que también se dedican a corregir examenes.
-Poner otros exámenes.
-Hacer tutorías.
-Atender a alumnos que preguntan cuándo estará su nota..
-Hacer revisiones de otros exámenes .
-Atender a alumnos que vienen fuera del plazo de revisión.
-Reuniones con el director del Departamento para la asignación de la docencia del curso próximo.
-Reuniones para discutir las guías docentes del curso próximo.
-Escribirlas.
-Consejo de Departamento para aprobar el plan docente y las guías docentes.
-Corregir pruebas de artículos enviadas por la editorial.
-Hacer exámenes de inglés y otras tareas que a la burocracia universitaria le haya apetecido que hagas.
-Leer 15-20 correos al día y contestar a los que toque.
-Platicar con los editores.
-Pedir y preparar papeles que hay que enviar a Madrid para horrendos procesos burocráticos.
-Preparar presentaciones para los congresos de junio-julio.
-Preparar viajes para el verano (congresos o estancias de investigación).
-Preparar informes de actividad de proyectos de investigación, o solicitudes de proyectos, o solicitudes de ayuda para la organización de congresos.
-Solicitar plazas para el curso que viene.
El año 1896 se crea en Burgos La Escuela Normal, La Normal, por la necesidad de dotar a la provincia y a su capital de establecimiento propio donde las maestras estudiantes pudieran concluir los estudios para el ejercicio de la enseñanza. Posteriormente seria elevada a la categoría de Escuela Normal Superior de Magisterio.
Así que ya sabeis, aunque tengais sueño, os aburrais, se rian de vosotros,debeis de ir al cole, porque es vuestra obligación, teneis ya 42 tacos, y además... sois el Director del Colegio.
10 comentarios:
Per ¡¡mira que eres maaaaalo ATA!! :-)
Veamos, te voy a decir que algunas de las definiciones que das son, ¡¡ tal cual !! pero otras no dejan de ser crueles como ellas solas ( sorry)
Las crueles, malvadas y malévolas son estas:
1.-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.
2.- DIVERSIFICACIÓN: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.
¿De verdad se sabe qué va a salir de un niño de 10 u 11 años? ¿cuantísimos Eisnteins se han ido por la alcantarilla porque un listo les dijo que no valían para estudiar?... así que, esa jajaja me la borras porfa... La segunda, habla de puede ser de mangantes, pero también los hay que efctivamente necesitan ayuda porque su cabeza no da para más... así que lo mismo...
Del resto no digo nada, porque es verdad que el lenguaje que se utiliza en enseñazanda, da la risa, todo suena impresionantemente impresionante, para no decir nada... o más bien poco... por ejemplo esta que te pego ¡¡verdad, verdadera!! que hay que ser pedantes además jajaja
1.-PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.
Y esta, pos va a ser que sí... otra de las de verdad verdadera...pero ¡¡qué quieres!! algo hay que hacer con los que se descuelgan de todo ¿no?
PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.
Por lo demás, a mi me merecen muchísimo respeto la labor de los profesores, que puede que haya como en todo, mucho que jamás debió dedicarse a la enseñanza, pero que la gran mayoría curran y curran mucho y bien y.... desde luego, bastante más que muchos de nuestros políticos ¡¡sin duda alguna!!
Sea como sea, está muy bien esta entrada... el que la hizo ¿tú? tiene muuuy mala leche, pero sin duda muchísimo ingenio...
¡¡Hale ATA!! ¿ a qué estás esperando? al coleeeeeee que el profe te pondrá falta y no pienso dejarte copiar los deberes jajaja bueeeeno, sí que te dejo:-)
Un beso grande mi querido burgalés.
From: ROMANCE DE LA ESO
Dicen que va en retroceso
la enseñanza de la E.S .O.
Comprobarlo un padre quiso
y asaltó, sin previo aviso,
a su hija de quince años,
que, con modales huraños,
con evidente impaciencia,
con tono de displicencia
y prostibulario atuendo,
así le fue respondiendo:
-¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
-No está en mi libro de texto.
-¿Y está Felipe Segundo?
-A ese siempre lo confundo..
-¿Y doña Juana la Loca ?
-En este curso no toca.
-Dí algún monarca absoluto.
-No se da eso en mi instituto.
-¿Y cuándo se perdió Cuba?
-Esta... ¡tiene mala uva!
-Pues dí un pintor español.
-Eso no entra en el control.
-¿No sabes quién fue Picasso?
-No. De esas cosas, yo paso.
-¿Cuándo acabó la Edad Media ?
-Pues vendrá en la Enciclopedia.
-¿Y las Navas de Tolosa?
-¡Me preguntas cada cosa...!
-¿Y qué fue la Reconquista ?
-Si me dieras una pista...
-¿A qué equivalen mil gramos?
-¡Pero si eso no lo damos!
-¿Qué son los números primos?
-Eso tampoco lo dimos.
-¿La ecuación de primer grado?
-Pues tampoco la hemos dado.
-¿Y sabes mucho latín?
-¡Lo dices con retintín...!
-Y tampoco darás griego
-Se escribe raro, me niego.
-¿Quién fue Ortega y Gasset?
-Lo miraré en internet.
-¿No estudias filosofía?
-¿Para qué me serviría?
-¿Y has dado Literatura?
-No sé.... No estoy segura.
-¿Quién compuso ' la Odisea' ?
-No tengo ni zorra idea.
-¿En qué obra sale Calisto?
-No, papá, eso no lo he visto.
-¿Y Gonzalo de Berceo?
-No viene en el libro, creo.
-¿Y Calderón de la Barca ?
-¡Huy, papi, no me seas carca!
-¿Clarín, Baroja, Unamuno...?
-Pues no me suena ninguno.
-¿Algún autor del Barroco?
-De eso sé bastante poco.
-¿Quién fue el Manco de Lepanto?
-Papá, no preguntes tanto.
-Pero, ¿no leéis a Cervantes?
-¡A ése lo leerías antes...!
-Lo tuyo, hija, es deplorable...
-Pues he sacado notable
-Y de ciencias, ¿sabes algo?.
-Me voy, que esta noche salgo.
-Pero, entonces, tú ¿qué sabes?
-¡No me esperéis; tengo llaves!
Y el padre quedó perplejo:
al mirarse en el espejo
se notó cara de idiota.
Musitó una palabrota
y fue a meterse en la cama.
Así acaba este epigrama.
Siempre se dijo, el sueldo de un ministro y las vacaciones de un tío maestro. La verdad es que si un tio que tiene carrera de Matematicas se tiene que preparar "concienzudamente" una clase de ESO, "eso" es muy preocupante. No hay auto critica a pesar de estar en el furgón de cola de la educación a nivel mundial y "eso" tambien es preocupante, aunque a nadie parece preocuparle...
Muy buena exposición.La educación no es un proceso solamente escolar.La familia es fundamental;se necesita educar con valores claros.No va en cantidad,sino en calidad/Familia/ Escuela.Solo es mi humilde opinión.
Besos.
¿Cómo puedes pensar, Maria, que copiaba en los exámenes? Era imposible por la vigilancia, pero ganas de hacerlo un montón. De ahí mi colección de calabazas.
¿Tambien me parece mal que pienses que no soy el autor de la Wikipedia?
¿Por qué esas dudas?
Las criaturas-arbolitos de 10-11 añitos aún se podrían recuperar, pero los becerros de 12,13,14,15...añitos ya sabemos hasta dónde dan de sí.
Mira, tengo un amigo que se dedica a los programas de Garantía Social, y dice que está casí Garantizado que Socialmente no lleguen a nada. El se conforma con llegar vivo a casa por las noches.¡Menuda panda que habita esas clases!
Respeto a los profesores total a casi todos, que de todo hay en la viña del señor, pero no me parece bien que gente con estudios se deje manipular por unos sindicatos tan politizados y si hay crisis, la hay para todos, y los interinos no se pueden quejar de tener un trabajo tan precario, pues la Administración no es una oficina de colocación y echa mano de ellos cuando los necesita. Esas son las leyes.
Muchos besos
Yo copiaré de ti ¡¡si me dejas, claro!! :-)
Un beso ATA... subo a rezar por ti:-)
Muy buena la poesía, anónimo, pero, como no sé cómo llamarte, no se qué decirte.
Lo que me dice a mi ESO, Temujin, es que nunca debimos cruzar la barrera de ceder la educación a las autonomías. Y que no estaría de más que el Estado recuperase dichas competencias.
...Ni la Sanidad, ni la Justicia...
A los maestros veteranos se les ve antes por las cafeterías.
Va a tener razón el poeta.
ESO es debido a que la Historia es diferente según zonas, ESO permite aborregar localmente. ESO es porque las Matemáticas cambian según zonas.
ESO permite estudiar Quimica atendiendo a las particularidades regionales y autonómicas...
Pienso como tú, Silvi, el nucleo familiar debe de ser el lugar más importante para educar sobre la ciudadanía. Y si además se tiene la suerte de que en los colegios no les imbuyan ideas distintas, mejor que mejor.
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