7/7/11

LA UNO Y LA OTRA

La A-1, Carretera de Burgos, Corredor del Norte,antigua Nacional Uno, que eso de cambiar de nombre se le da bien a Fomento, en sus tramos segovianos y burgaleses es una auténtica vergüenza.
Se encuentar en su totalidad en obras y con un solo carril por sentido en la mayor parte de la misma.
Cuando la DGT da información sobre carreteras en los medios de comunicación pasa por ella de puntillas. Normalidad, dicen, cuando se pueden llegar a tardar hasta 5 horas en recorrer los 234 Kms. que separan Burgos de Madrid.Siguen prohibidos los chupitos de Pera, Navarro.

Lo desconoces y te encuentras metido en una ratonera.

El ministro que se ha ido en blanco de Fomento, sin inauguraciones ni proyectos. En blanco, D.Jose Blanco Lopez, alias Pepiño ha tenido el honor de coleccionar la mayor cantidad de recordatorios a su santa López.
La subdelegada de Gobierno de Burgos, Berta Tricio Gomez también ha tenido bastantes referencias a su mamá Gomez.Esta para sortear los atascos de la autovía de Madrid, ha tenido la genialidad de que vayamos rodeando por Valladolid, cogiendo primero la A-62 y después la AP-6 o la N-VI.Pero lo que no dice es que en días de mucho tráfico se producen atascos monumentales antes del túnel de Guadarrama en AP-6.



La realidad es que la circulación por la A-1 durante el verano, con operaciones salida y regreso incluidas,y con magrebies que vienen desde todo Europa cargados hasta las cejas, cansandos y con vehículos de segunda o tercera mano va a suponer un infierno para todos los conductores.

Del tráfico de camiones cargados con todo tipo de mercancias, mejor no hablar, máxime cuando pararela a la A-1 transcurre una via ferroviaria sin utilizar.



Las obras eran muy necesarias, pues en su día solamente se desdobló la carretera N-1. Ello tras una serie de protestas de Burgos para hacer ver al Gobierno de entonces que era y es el camino más racional hacia Europa y la unión lógica entre Madrid y Paris.

Lo que no parece razonable es que se realicen todas las obras a la vez. La empresa que está adaptando la autovia antigua a una más moderna, con un presupuesto de 400 millones debería respetar también a los conductores. Ya tendrá tiempo de chupar del bote cuando cobre por vehículo que la utilice como peaje en la sombra. Y si quieren terminar lo antes posible, que trabajen durante los fines de semana, por turnos y de noche.


La realidad es que las obras en la A-1 afectarán al tráfico y durarán por lo menos hasta final de año.
El verano pasado, cuando comenzaron las obras, se habilitaron en los tramos de una sola calzada tres carriles, dos de ellos en el sentido que más tráfico había. Los accidentes se multiplicaron y aquello suponía un gran peligro en los adelantamientos de furgonetas y vehículos pesados que apenas cabían.Así que mejor que no lo habiliten por precaución.

Y si además tienes la suerte de que te toque un vehículo pesado o una cosechadora te aconsejaría una buena letanía de apellidos de mamás de politícos. Ave, Ave.

11 comentarios:

María dijo...

No sé si esta entrada lleva colgada los cinco días que me dice el blogoroll... si es así, que lo dudo...porque te tengo fichado jajaja lo siento.. pero me has dejado preocupada. Verás, desgraciadamente yo no voy a hacer ese trayecto ( por ahora... cuando vaya te aviso:-) pero sí que mis hermanos bajan de Oviedo a Cádiz la semana próxima y no sé si deben pasar por donde dices...esta A-1 rebautizada porque si es así...¡¡vaya viajecito!! mira ...ya puestos a abusar...¿sabes de tener que bajar por ahí, si tienen otra alternativa mejor? me temo que Ave... no va a poder ser ATA... Salvo que invoquen a Cesar:-)


Un beso muuy grande y paciencia... me temo que con estas cosas no queda otra... yo, cada mañana, junto índice y pulgar...cierro los ojos y... empiezo con el auuuummm a ver si aguanto hasta agosto:-)

Atapuerques dijo...

Largo me lo fiais, María. ¿Hasta Agosto aguantando a delincuentes?
Menos mal que el tiempo es malo y lluvioso por allí, y así como que te llama menos la atención. Y además tus escapadas al mar. Bueno, que ya queda menos. ¿Ande la echas?
Lo de la A-1 no solo es cosa mía, pues es el comentario de todo aquel que la utiliza, mejor dicho, la sufre.
Es lógico que las obras en las carreteras se realicen durante el verano, pero no es razonable hacerlas durante tantos kms. seguidos.
Respecto al viaje de tus hermanos, lo sabrán ellos pues es muy fácil. Precisamente desde Gijón sale la llamada "Autovia de la Plata" y llega hasta Sevilla. Ya los romanos la usaban para transportar la plata que pillaban en la Medulas? jeje y el estaño.
Buenas vacaciones, María y un montón de besos.

María dijo...

Jajaja justo después de escribirte, me llamó mi hermano y me llamó ceporro jajaja porque ellos no pasan por Burgos...¿Sabes que pasa ATA? yo, si voy conduciendo no me entero más que de lo que llevo delante y detrás y se voy de copitoloto entonces ya... ¡¡no me entero de nada!!... o sea ¡¡un desastre!!

En fin, si tienes que pasar por ahí, ya sabes...paciencia.

En agosto, seguramente nos escapemos a Mallorca pero a la parte norte de la isla, no a Palma, que eso es un enjambre recalentado:-)...Pero vaya... como tú dices, aun me queda un poquito... aunque sí, aquí de temperatura estos se está muy bien... ¿y tú? ¿te dejan escapar o te sujetarán los de Burgos?:-)


Gracias ATA muchos besos para ti y feliz tarde.

D.F. dijo...

Maria la ruta más corta ha dicho Berta Tricio es pasando por bayadoliz, por Barcelona y desde luego por las vascongadas (ya sabes el cupo vasco). Viajo a Aranda dos veces por semana, o mas, depende. Se de lo que hablas. No entiendo que se comiencen tantos tramos a la vez, mejor dicho si lo entiendo pues es más rentable, por el movimiento de maquinaria.Lo de mandar a gente por bayadoliz, cuando lo oí, pensé, ¿para cuando un control de alcoholemia para los políticos?.Por cierto yo no había visto esta entrada

Atapuerques dijo...

No entiendo el motivo de que no se vean mis entradas. Blogger me está tomando el pelo. Como, tú bien dices, entre la empresa constructora y los técnicos y políticos de Fomento toman el pelo a todos los usuarios de la A-1.

Uno también viaja a Aranda de Duero con frecuencia, Temujin, y te diré, sin que te entere mucha gente mi recorrido alternativo. Sarracin, Crta. Soria, Mecerreyes, Covarrubias, Quintanilla del Coco, Retuerta, Tejada, Ciruelos de Cervera, Santa María de Mercadillo,Tubilla (Remolques Nuñez, Salaverri, Ibertec, cervecita fresca), Sinovas y Aranda de Duero. Poquitos kms. más. Mucha curva, carreteras de las de antes, paisaje espectacular y espero hayas pillado la indirecta.

Saludos

Merce dijo...

Todavía está así??? Burgos está ahora casi hora y media más lejos!!!

Atapuerques dijo...

Así sigue desde el año pasado, Merce.
Siempre nos quedará Albacete, Zaragoza, Logroño, y ¿tenemos ministro de Fomento?
Acordarnos de él

El Autonómico dijo...

No está mal esa ruta por Covarrubias Atapuerqués. ¿Qué tendrá la linea recta que está tan maldecida? Pero me gustaría que concretases lo que comentas de las protestas que se hicieron desde Burgos para desdoblar la N-1. ¿Acaso levantó la voz algun calientasillas de la colección municipal? Sería yo muy pequeñito para acordarme.

Unknown dijo...

Hola Atapuerqués, como se nota que esta gente no viaja mucho por las carreteras y cuando lo hacen no conducen ellos.
Pais!

Un abrazo

Atapuerques dijo...

Te recuerdo, Autonómico a nuestro Alcalde más Cabezota, Peña, que ese si que se pegaba con quien hiciese falta. Sí, serías muy jovencito.

Atapuerques dijo...

Y para que pasen ellos, Abi, son capaces de reternernos a los demás o parar las obras en ese momento.