6/6/11

GANAS DE VOLAR






Dieciocho razones para exigir Facultad de Medicina para Burgos ¡Ya!

Harán falta casi 4.000 médicos en Castilla y León, especialmente pediatras y médicos de familia, para cubrir todas las necesidades de la población en los próximos 10 años.

Las necesidades de Castilla y León se estiman en 200 estudiantes de medicina nuevos cada año, según el propio Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Si no se aumenta urgentemente el número de médicos en España, en 2025 en el conjunto del país tendremos un déficit de 25.000 médicos.

Según el principal sindicato de enfermería, hacen falta urgentemente en Castilla y León 1.200 enfermeras.

Castilla y León es la comunidad más envejecida y dispersa de toda la Unión Europea, circunstancias que evidencian una creciente demanda de asistencia sanitaria por parte de la población.

En los últimos dos años se han creado o aprobado doce nuevas Facultades de Medicina en España (Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gerona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia,...). Ninguna en Castilla y León.

Por cada plaza ofertada para estudiar Medicina en las Universidades de Castilla y León, hay 15 solicitudes que quedan sin acceso.

Las facultades de Medicina de Salamanca y Valladolid, las únicas de la comunidad, están actualmente muy saturadas, para impartir una docencia y prácticas de calidad, como han reconocido sus respectivos decanos.

Casi 1.000 plazas anuales de la convocatoria de Médicos Internos residentes (M.I.R.) en España se cubre con solicitantes extranjeros por falta de médicos españoles. En España se calcula que ejercen 10.000 médicos extranjeros sin título homologado.

Medicina es la titulación más demandada por los jóvenes burgaleses que marchan a estudiar fuera de Burgos.

Enfermería es la titulación actualmente más demandada de la Universidad de Burgos, y que deja sin plaza al mayor número de estudiantes.

Una Facultad de Medicina en Burgos implicará importantes inversiones en la ciudad, impulsando la investigación, la innovación, el desarrollo y la actividad económica en el sector biotecnológico y de las ciencias de la salud.

El nuevo Hospital de Burgos reúne las condiciones óptimas para convertirse en un Hospital Universitario de referencia en el conjunto de Castilla y León.

Potenciar la Universidad de Burgos, implica dotarla de titulaciones de peso y prestigio, como Medicina, de fuerte relevancia científica, técnica y social.

Crear una Facultad de Medicina en Burgos posibilita crear un gran polo de estudios del Área de la Salud en Burgos, como son las titulaciones de Farmacia y Fisioterapia, aumentando además el número de plazas de Enfermería.

Burgos ya contó durante los siglos XVIII y XIX con una Facultad de Medicina.

La asistencia sanitaria de calidad, es una de las principales demandas y preocupaciones por parte de la población burgalesa.

Tanto el Ayuntamiento de Burgos como la Diputación Provincial , así como los principales agentes políticos, económicos y sociales de la provincia, y la propia Universidad, se han posicionado a favor de crear una Facultad de Medicina en Burgos.

6 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

A mí me parecen unas razones más que contundentes para que se haga la facultad en Burgos. Lástima que mi opinión no sirva para nada en esto, Ata.

Un beso fuerte. Me alegra volverte a ver operativo :D

María dijo...

¡¡¡Que Guaaay el video, ATA!!! jajaja ¡¡meeencanta!!
Apunta mi voto a vuestra facultad, por las 18 razones y el vídeo ;-)
Cuando hagan la propuesta formal, que lo metan...
¡¡Os la conceden seguro!!

Muchísima suerte... montón de besos
Y feliz noche ATA


PD
A puntito de irte a buscar a Burgos , que lo sepas:-)

D.F. dijo...

Es fundamental este tema, ya sabes que se había decidido llevarla a León, sin concurso de ningún tipo, ni de méritos ni de nada...
Burgos somos molestos para bayadoliz, como tienen nuestro voto seguro...

D.F. dijo...

Como tienen nuestro voto seguro, hagan lo que hagan, no hacen nada y se lo llevan a bayadoliz o alguna provincia díscola...Un saludo.

Fuentecillas dijo...

Hola Ata:
Sabemos que es justo y necesario, el que Burgos tenga esa facultad de medicina.
¡¡ Anss¡¡ Pero, los que tomas las decisiones no están pon la labor.
Saludos
Fuen

Es el segundo comentario que te dejo, el primero se fue de paseo.

Atapuerques dijo...

Gracias por vuestras opiniones. Blogger me ha eliminado varias veces comentarios. Parece que ya funciona algo.