22/6/11

The first european

¿A qué espera la Junta de Castilla.León para empezar a promocionar el Museo de la Evolución Humana en estos idiomas?

Das erste europäische
The first european
Le premiere europeen
歐洲第一
Il primo europeo
Pierwszy Europejczyk
Euroopan ensimmäinen
O primeiro europeu
Den första europeiska



Un pelotón armado con pinceles, espátulas y cascos de obra comenzaron a mediados del mes de Junio una batalla por aclarar los orígenes del género humano. Sucedió en la sierra de Atapuerca, donde unos privilegiados inician la nueva campaña de excavaciones. En este lugar han vivido cuatro especies humanas que dejaron rastros de grandes cacerías de bisontes, enterramientos rituales en profundas simas y festines caníbales a base de carne humana. Representan lo mejor y lo peor de esas cuatro especies humanas que, hasta este año, los responsables de las excavaciones creían haber identificado (Homo antecessor, el llamado Hombre de Atapuerca, Homo heidelbergensis, neandertales y humanos modernos).
Pero los últimos análisis de los huesos y los dientes de las dos primeras acaban de mostrar que podrían ser en realidad especies desconocidas.

"Es una crisis de identidad que puede acabar con posibilidades mucho más fascinantes, que estemos ante una especie nueva", aseguraba ayer María Martinón-Torres, experta en dentición fósil del Centro de Evolución Humana Cenieh, en Burgos, sobre la mandíbula humana más antigua que se ha sacado de Atapuerca.

Unos 50 investigadores buscarán respuestas en forma de huesos en cuatro de los yacimientos de la sierra. Entre ellos están la Gran Dolina, donde se han rescatado los primeros huesos de niños antecessor que fueron devorados, y la Sima del Elefante, donde apareció en 2007 aquella mandíbula de la que habla Martinón-Torres. Tras ser considerada durante cuatro años la reliquia más antigua de Homo antecessor del mundo, sus descubridores dieron la campanada en mayo reconociendo que, en realidad, puede pertenecer a otra especie aún desconocida. El estudio llegó poco antes de otras evidencias que han complicado el árbol de la evolución en Europa y que, para algunos expertos, incluida Martinón-Torres, refuerza la idea de que Eurasia fue el origen "de especies humanas nuevas", lo que arrebataría a África el cetro de única cuna de la humanidad.

El 1 de julio, la primera oleada de investigadores recibirá el refuerzo de otros cien efectivos que se quedarán hasta que acabe el mes y cese el trabajo. Antes, las zonas de excavación se expandirán a otros tres yacimientos de la sierra, incluida la Sima de los Huesos, el lugar más tenebroso y profundo del yacimiento.

"Es un sitio incómodo y espectacular", resumía ayer Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca, poco antes de enfundarse el mono para bajar al pozo que más y mejores fósiles de Homo heidelbergensis ha aportado al mundo. Es como una acrópolis de la evolución humana cuyos protagonistas son hasta 30 individuos cuyos huesos se han encontrado mezclados con los de osos y otros animales. De allí salió la calavera de Miguelón, una de las más completas, y el cráneo de Benjamina, una niña que murió a los 10 años y que nació con la cabeza deformada. Sus descubridores achacan que llegase a esa edad como una de las primeras pruebas de un impulso muy humano: cuidar de los más débiles.

Llegar a esta sala del tesoro no es fácil. "Se entra por una gran cueva por la que hay que caminar un kilómetro. Luego hay que seguir arrastrándose o agachados hasta una sala amplia en la que aparece una fosa. A la sima [de 13 metros de profundidad] se baja por una escala", relata Arsuaga, que compara el lugar con un enorme "calcetín". "Allí trabajamos ocho personas en cuclillas, turnándonos, y usando todos los adelantos posibles, incluido un escáner", relata Arsuaga, que, desde la sima, planea darle la vuelta a la tortilla de la evolución.

Apunta que los cadáveres, hasta ahora descritos como heidelbergensis, no lo son. "Quizás habría que crear una especie nueva", reconoce el experto.

Hasta ahora se ha pensado que los heidelbergensis son parientes primitivos de los neandertales "clásicos", es decir, los más recientes, explica Martinón-Torres. Los restos de la sima son de hace hasta 500.000 años. Desde entonces, los expertos creían que estos humanos que habitaron Atapuerca y otros lugares de Europa cuando el continente estaba infestado de leones, rinocerontes y otras bestias de la sabana habían pasado por un proceso de "acreción". Como en una cinta de montaje, los heidelbergensis fueron puliendo su robustez -no eran raros los que superaban los dos metros- hasta dar, unos 450.000 años después, con el "neandertal clásico". Se trataba de otra especie humana ya diferenciada y que desapareció por razones aún misteriosas.


Pero la versión de Atapuerca es otra. "Se supone que las poblaciones antiguas tendrían rasgos menos neandertales y las más recientes un mayor parecido con los clásicos", señala Martinón-Torres. Pero la dentadura de los individuos de la Sima, unos de los más antiguos, "es más neandertal que la de muchos neandertales" posteriores, señala. Esto significaría que, en contra de lo que dicen los libros de texto, en esta época, el Pleistoceno Medio, había más de un linaje humano, uno con características neandertales y otro sin ellas, viviendo (y tal vez conviviendo) en Europa.

El equipo de Atapuerca pretende presentar estas nuevas conclusiones por todo lo alto. Será en Leipzig (Alemania) el 23 y el 24 de septiembre, durante la primera reunión de la recién creada Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana (ESHE, en inglés). La organización ha sido impulsada por un puñado de paleoantropólogos europeos entre los que está José María Bermúdez de Castro, también codirector de Atapuerca. Allí se adelantará un veredicto sobre si los cadáveres de la Sima de los Huesos eran una especie nueva o "los padres de todos los neandertales".

"Es aún muy aventurado decirlo y, aunque es la línea que seguimos actualmente, aún hay disensión", reconoce Martinón-Torres. Para Arsuaga sólo es cuestión de tiempo, "acabaremos nombrándolo como nueva especie", aventura, aunque no sabe cuándo.

Por ahora, prefiere centrarse en los nuevos hallazgos de la llamada Galería de las Estatuas, también en Atapuerca. Allí están apareciendo herramientas y restos de animales devorados por neandertales de hace 50.000 años. Comían ciervo, uro (una especie extinta de toro salvaje) y caballos. "No fueron los últimos neandertales, pero sí fueron coetáneos con los de El Sidrón", señala Arsuaga, en referencia a los hallados en la cueva asturiana de cuyos fósiles se extrajo ADN para construir el primer genoma de esta especie en 2010.El cambio de la estrategia de trabajo en el yacimiento de la Sima del Elefante permitirá al equipo científico de Atapuerca llegar a sedimentos de 1,5 millones de años. Gracias al puente que se colocará en los próximos días en la Trinchera del Ferrocarril los investigadores podrán excavar en una superficie de 80 metros frente a los 27 actuales para buscar nuevos fósiles humanos.

«Antes África nos parecía que tenía la cronología más antigua y ahora en Atapuerca tenemos la misma. Es un sueño. Cuando se empezó aquí se pensaba que el hombre en Europa no tenía más de medio millón de años y ahora nos estamos haciendo preguntas sobre a qué especie pertenecía».

En el yacimiento de Gran Dolina continuarán las excavaciones en el campamento de bisontes que fueron cazados por el Homo heidelbergensis y cuya investigación servirá para conocer detalles sobre cómo era su caza. También se trabajará en los niveles inferiores al que se hallaron los primeros restos de Homo antecessor (800.000 años).

Por otro lado, Juan Luis Arsuaga anunció que el equipo que trabaja en la Sima de los Huesos tiene previsto realizar el próximo año una publicación que recoja todos los hallazgos de este yacimiento, que contiene los restos de una treintena de individuos de la especie Homo heidelbergensis (500.000 años) y de miles de fósiles de oso. Habrá una publicación que recapitule todo el trabajo de excavación en una revista de impacto. Ya toca reflexionar en conjunto sobre los hallazgos de este yacimiento.
Los codirectores apuntaron que el año 2012 marcará un antes y un después en este proyecto científico y divulgativo porque estarán terminados los siete edificios del Espacio Atapuerca cuyo buque insignia es el Museo de la Evolución Humana (MEH).

4 comentarios:

Temujin dijo...

Enhorabuena por el resumen que has realizado. Atapuerca es un lugar que quedara en la ciencia como referencia en cuanto a Prehistoria. Lamentablemente cuando uno viaja por las carreteras alrededor de la ciudad o en la Autopista, no ve ni un solo cartel indicador de la misma, cosa que no ocurre con el museo de Bilbao, por ejemplo que ya se anuncia en la Autopista en Miranda o en Zaragoza.
Me causa admiración, la precaución con que los investigadores realizan declaraciones ya que no afirman nada hasta estar completamente seguros de ello, hecho este que no se da mucho en la vida actual...

María dijo...

O sea ATA,

que en realidad todo este tiempo en el que has permanecido desaparecido, has estado en cuclillas rebuscando entre las piedras, con sumo cuidado a ver si por fin, tras estudiar concienzudamente esos restos, únicos en le mundo ... podéis concluir afirmando sin ningún género de dudas, que el primer hombre que puso los pies en la tierra, que además protegía a los débiles y del que se tenga noticias...ERA UN BURGALÉS:))


Pero ATA... xD, tómate un respiro y descansa ...eso...
¡¡Hace muchísimo tiempo que lo sé yo!!:))


Bueno,en serio,me alegro que Atapuerca sea la casa de nuestros antecesores y sí... ¡¡que se entere todo el mundo en todos los idiomas!! ya ves tú... comparar eso...con una bodilla de nada...xD, xD!!!


Un beso muuuuy grande... me alegro verte asomar en superficie.



Que tengas un día soleado ATA:))

Atapuerques dijo...

Confiemos, Temujin, en que los de la Junta sepan respetar el rigor científico de los investigadores y dediquen el presupuesto y la inteligencia que se merece Atapuerca en marketing.

Atapuerques dijo...

Estos chicos de las excavaciones, al parecer, María, van detrás de una especie nueva que procede de Eurasia. Rigor científico lo llaman.Si ya lo sabías, podias habermelo dicho antes. Eso y lo de mi router que va como una castaña y estaba funcionando con medio mega y bajando. Me dicen que igual me lo cambian. Y yo echandole la culpa a blogger por no poder ni comentar ni subir entradas. No canto victoria aún.

Besos