20/2/11

VIÑEDOS DE BURGOS igp

La provincia de Burgos puede presumir de tener vino de Rioja en El Ternero, una pedanía de la localidad de Miranda de Ebro con 250 hectáreas donde se elabora vino burgalés con Denominación de Origen Rioja.

También acoge la única bodega productora con Denominación específica Cava en Burgos con 60.000 botellas elaboradas, en Bodegas Peñalba de la localidad de Aranda de Duero.

En los últimos siglos, se constató el cultivo de chacolí en toda la mitad norte de la provincia de Burgos,en las zonas de La Bureba, en el Valle de Tobalina, en Las Caderechas, en el Valle de Mena y en Miranda y su alfoz.

La denominación de origen Ribera del Arlanza se sitúa en la zona centro de la provincia de Burgos. A unos 40 kilómetros de la capital hacia el sur y está compuesta por localidades tan conocidas como Lerma, Santo Domingo de Silos o Covarrubias.

De la Ribera del Duero burgalesa se habla aquí

Vamos, que muy bien podríamos hablar de una Denominación de Origen de VIÑEDOS DE BURGOS. Tierra de vinos con sabor o de que si ya que vino a Burgos, beba vinos de Burgos.
Pero cada cosa en su sitio.



Fue una torpeza la creación del IGP con denominación de VIÑEDOS DE ESPAÑA (tanta como la desaparición del Ministerio de Agricultura).
La marca 'Viñedos de España' (inicialmente concebida como 'Vinos de España') era una vieja aspiración de algunos bodegueros para intentar vender vinos de escasa calidad con el nombre 'España' como paraguas y poder indicar en las etiquetas variedad de uva y añada. El PP no se atrevió finalmente a sacarla, consciente del rechazo que iba a provocar entre las denominaciones de origen, pero sí lo hizo Rodríguez Zapatero.
El sector más prestigioso del vino español consideró esta indicación un engaño para el consumidor que trataba de 'vestir' de calidad vinos que no la tenían,sin existir además, ninguna vinculación real al origen. Aunque la Audiencia Nacional, a raíz de diversos recursos anuló la primera orden reguladora, el Ministerio la reactivó poco después sin contar con las comunidades autónomas.




El MARM, que es un ministerio, ha derogado la orden con fecha 9 de Febrero de 2011, que regula esta indicación geográfica, con la amenaza de la apertura de un expediente por parte de a Comisión Europea. En dicha orden se establece que los vinos comercializados o etiquetados antes de su entrada en vigor, y provistos de los requisitos exigidos por la norma que regula 'Vinos de la Tierra Viñedos de España' se podrán vender hasta agotar existencias.Asimismo, todos aquellos que cuenten con el documento de certificación en vigor, aunque sin haber sido envasados ni etiquetados, se podrán comercializar con la indicación geográfica 'Viñedos de España' hasta el 31 de mayo del año en curso. Y después, adios a esta norma tan salvaje, con el objetivo lógico de incrementar la fortaleza y competitividad del sector vitivinícola español.



Con la tranquilidad de tomar un buen vino tinto, fácil de beber con un plato de espaguetis con erizos de mar en cualquiera de nuestras bellas islas, con una mujer,al atardecer, y mirando el mar.

Chin, Chin

8 comentarios:

Álvaro Tilo dijo...

Tierrra de extraordinarios vinos es nuestra provincia. No conocia la elaboración de cavas y no deja de ser otra buena noticia.

Muy interesante cuanto nos cuentas sobre denominaciones de origen. Muy completa tu informaciób sobre este apasionante mundo de los vinos.

Sobre el tema del chacolí, permíteme que haga este pequeño comentario ya que todo lo que está ocurriendo me parece sospechosamente increible. El tema huela tan mal como malo es ese vino. No entiendo nada salvo la subvención de unos 100.000 euros para primeros "gastos", supongo, que han debido llegar, creo que vía Diputación y que no hace mas que confirmar las sospechas de muchas personas tenemos.

Un cordial saludo

Daniel F. dijo...

Yo soy de Tinto Ribera, sin Coca Cola ni hostias... a pelo...

María dijo...

Jajaja ¿¿¿ espaguetis con erizos de mar ATA ???
¿Tú quieres morirte de dolor con los pinchos? :-)

Justamente esta mañana te decía en mi casa que te debía una invitación a mis espaguetis, pero jamás se me ocurriría ponértelos con erizos... eso sólo por el suelo según llegas y te quitas los zapatos o en la silla para que reactivara la circulación sanguínea y te abriera el apetito:-)

Bueeeeno, me pongo seria.

A mi me hace gracia lo ceporros que somos a veces o a lo mejor, demasiados listos. Todo el mundo sabe que lo que tiene valor son los productos de calidad, por su singularidad, de ahí el nacimiento de las denominaciones de origen... y ahora me cuentas que algunos se quieren sacar una marca genérica que se aproveche del prestigio que esas denominaciones de
origen tiene por el mundo, para camuflar lo que no vale nada...

Resultado, se devaluará el prestigio de las DO, que tanto trabajo les ha costado ganarse en le mercado.

Es increíble la cantidad de DO que tenéis en Burgos, cada cepa debe tener su etiqueta correspondiente :))


Un besito ATA, tú reserva ha quedado registrada, que lo sepas... con DO Rias Baixas :-)


Feliz tarde, sin pinchos de ningún tipo:)))

Atapuerques dijo...

De acuerdo contigo, Alvaro. El chacolí es un vino de mala calidad. Se salva alguno casero.No creo que las cepas ni las uvas distingan bien los límites autonómicos que las personas políticas quieren imponerles, pero que el chacolí se elabora en la provincia de Burgos desde hacia siglos es un hecho real.

Un saludo

Atapuerques dijo...

Me alegro, Temujín que tus gustos vinícolas se alejen cada vez más de La Rioja...y de la yankee Coca-Cola.

Atapuerques dijo...

También son afrodisíacos
Y los pinchos, María, se quitan.Pasa como con las rosas.
El sentido común y el temor a una fuerte multa de UE han derogado esa ley sobre la IGP "Viñedos de España", aunque con la típica picaresca española de dilatar su entrada en vigor durante un año más. Ello va en detrimento de las excelentes Denominaciones de origen que abundan `por nuestra patria.
Cualquier día comenzaremos a pedir IGP por pagos de la provincia burgalesa. Es lo más elegante.

Besos y rosas

Novicia Dalila dijo...

Ya sabes que yo de vino no entiendo, pero siempre me resulta interesante lo que hablas sobre este tema... Algo aprendo :D

Un beso, Ata.

Atapuerques dijo...

Me sucede también contigo y tus entradas. Aprendo y me divierto.

;-)

Besos, hermana