28/2/11

Patatín

Burgos es una de las provincias más importantes en producción de Patatas.
"PATATA DE BURGOS" es una marca de calidad que ha reunido a productores y envasadores para competir con otras patatas de origen español y con la invasión de patatas francesas.
La trazabilidad, la calidad y el cultivo de la patata de la tierra están garantizados por un comité de control.

La peculiaridad de nuestro clima extremo, su suelo fertil, el esmero de los agricultores y una adecuada selección,pone en manos de los consumidores un producto de alta calidad, "LA PATATA DE BURGOS".
Nuestras patatas son tardías y se recogen entre los meses de Septiembre y Octubre. La patata no se lava y con una ventilación adecuada llega hasta la primavera en unas condiciones óptimas para su consumo.



No se trataría de comer solamente patatas como hizo un tal Voigt, que durante dos meses solo comió patatas, asadas, fritas, cocidas etc. Ingirió una media de 20 patatas al día. Sin pasar nada de hambre consiguió perder peso. De sus iniciales 88 kilos de peso al comenzar la dieta, perdió 10 Kg. en los dos meses.

Su salud no se vio negativamente afectada, sino que por el contrario se redujo su nivel de colesterol y de azúcar en sangre. Además, su economía mejoró, pues gastó en comida, sólo 11 euros a la semana.


No creo sea recomendable una dieta sólo a base de patatas, aunque demostró que por sí mismas que no engordan y son saludables.







También se han puesto de moda las dietas milagrosas para luchar contra el envejecimiento.

La afamada cocinera Carme Ruscalleda ofrece la moda de un menú'antiaging'.
Cinco platos (aperitivo, primero, plato principal, postre y "divertimentos de pastelería"), con un pequeño resumen con los nutrientes, las grasas saturadas y las técnicas de elaboración desarrolladas en la cocina del restaurante para cada tipo de menú.
Ruscalleda ha logrado, bajo la periódica supervisión médica, platos que no sólo entran por los ojos sino que son sabrosos, sacian el apetito y retrasan los signos de envejecimiento.
Uno de ellos se compone de un Martini con texturas; langostinos con alcachofas en tres texturas; filete de potro con calçots, brócoli, escarola y salsa; crema de limón con naranjas y aguacate y chocolate 70% junto con regaliz.
Cuida también las bebidas. El vino tinto es entre los caldos, el más beneficioso para la salud cardiovascular. Absolutamente recomendable "para la regeneración del ADN" es el té verde en sustitución del café del final de las comidas.


El planeta entero debería declarar la guerra a la comida basura y a los alimentos insanos. En Nueva York una hamburguesa es más barata que una manzana,las tasas de obesidad están subiendo a nivel mundial,es propio de todo Occidente el consumo exagerado de calorías,nuestros niños abusan de bollos, refrescos y chucherías comida insana.

12 comentarios:

Daniel F. dijo...

No puedo estar más que de acuerdo, te voy a contar mi vacuna contra hamburguesas y demas cosas de mal gusto.
Un dia mi hijo se pone pesado con sus hermanas para ir al puto macdonal, cansado y asqueado, pienso (lo hago algunas veces) se van a enterar estos pequeños cabrones de lo que es una hamburguesa.
Vamos a Hipercor al burger ese y pido tres hamburguesas y las putas alas secas de pollo que venden ahí, les digo sentaros que ya os lo llevo...
En el camino "casualmente" "se introdujo" mostaza y tomate picante en las hamburguesas, se las cedi con una pérfida sonrisa a mis criaturillas que pedían macdonalds a tope...

Pican papa... me decían y yo haciéndome el tonto, les mordía un trozo y decía, no pican, son así...
Jamas me han vuelto a pedir ir al Macdonaldas y eso que algunas veces les pregunto con mi mejor sonrisa si les apetece ir...
Mi mujer que no estaba me llamo cabronazo... ¿Cabronazo yo? ¿porque? por ponerles una vacuna contra gilipolleces varias...
Como medicina preventiva también va muy bien el jamón serrano o ibérico...Cosa de fundamento...

María dijo...

Jajaja TEMU ¡¡manencatado tus técnicas disuasorias!! ¡¡oye jamás se me hubiera ocurrido, lástima que a los míos ya los pillo yo muy resabiados con ese tema!! porque me iba a por unas guindillas pitando:-)

Y es que es verdad, que mira que comemos basura xD.

Conste que yo la primera, si bien es cierto que yo lo compenso con mi adición a la fruta y la verdura, que me rechifla.

La verdad es que yo no soy muy de patatas, porque en general no soy de primeros platos, yo soy más de segundos y sobre todo de postres, ahí vendo mi alma casi siempre:-) y además como yo siempre voy muy por debajo del peso que debería tener, no problem...

Pero mucho me temo, mi querido ATA, que por primera vez vamos a tener un conflicto diplomático tú y yo, tus patatas, tiene poco que hacer frente a ¡¡ MIS PATATAS GALLEGAS !!!:-) jajaja Se siente pero naaaaaada que hacer:-)

Es más, cuando te vengas a comer los espaguetis :)) te voy a preparar una tortilla de patata que vas a ver...te vas a chupar hasta el codo de buena que está..

Bueeeno, vale...vendemos en días distintos en el mercado tus y mis patatas ¿vale?:-)


Muchos besos ATA y feliz semana.

Daniel F. dijo...

Maria ¿adivinas de donde cogen los gallegos sus patatas de siembra? pregunta, pregunta....
Seguro que Atapuerques LOSAbe...

KOKYCID dijo...

Otra lección magistral, esta vez de dietética. No sabía yo todo eso de la patata. Suena mejor, desde luego, la dieta de la patata que la dieta del pomelo. Muchas veces he comentado que no s ecomo podían sobrevivir los españolitos antes del 1492... ¡sin patatas y sin chocolate! triste vida la suya.
Un abrazo.

Novicia Dalila dijo...

Parecen super interesantes las dietas que dices. Al menos tienen pinta de ser apetitosas. Buscaré más sobre esto :D
Y respecto a las patatas... no dudo que las burgalesas serán la rehostia de buenas, pero como las patacas de la tierra de mi padre (y la de María), ningunas. Lo siento pero eso es así :P:P

Un beso, Ata.

Álvaro Tilo dijo...

Soy un ferviente admirador y "comedor" de patatas. Me gustan de todas las formas, aunque creo que me quedo con la tortilla de patatas como auténtico manjar.

Nuestra comunidad es la de mayor producción y es lógico por darse muy bien en nuestro suelo y por ser la de mayor extensión, pero no caigamos en el ombligismo tan habitual de creer que somos lo mejores en todo. Tenemos excelentes vinos, patatas etc. pero eso mismo ocurre en otras regiones de España y a la vez, sufrimos grandes carencias, igual que ellos. Sepamos valorar lo bueno y luchar por desterrar lo malo.

Atapuerques, estpendo y didáctico comentario.


Un cordial saludo.

Atapuerques dijo...

Yo, Temujin,lo que diga tu santa. Secreto por secreto. Uno es muy de burguer. Comida basura y tal, pero no hago ascos a un buen asado o a una buena sobremesa en Ojeda. Avisado quedas.
Cuando se te escapen de Erasmus por esos mundos de Dios, lo más seguro será ir a comer pizzas o hambuerguesas. Cada cosa a su tiempo. Mi chico ya degusta Ribera del Duero. Ya ves

Atapuerques dijo...

Me niego, María, a discutir contigo por un tema patatero. Dice mi cardiólogo que la mia es de buena calidad. ¿Qué quieres que te diga?
Besos

Atapuerques dijo...

Dices, Kokycid, que ¿el chocolate también es culpa de Colón?.
¡Joer!

Atapuerques dijo...

Tendrías que probar las patatas de mi pueblo, Novicia. ¡Y, Baratas!

Daniel F. dijo...

Novicia y Maria, sin acritud, de patatas ni p... idea. Los gallegos vienen a Burgos a comprar la patata para sembrarla en Galicia. Vienen al Valle de Losa y la zona limitrofe con Palencia por Aguilar de Campo...

Atapuerques dijo...

Nuestras patatas no son "mancas", Alvaro, aunque, como en todo, cada uno arrima el ascua a su sardina. En cuestión de patatas podemos presumir, aunque en casi todos los sitios tienen excelente material y para gustos son los colores. Una tortilla con nuestras patatas es inmejorable, pero no pienso tirar a nadie una patata a la cabeza. Las de Burgos son buenas y punto. Un saludo