24/2/11

iRedes Burgos




Burgos, la capital de las redes sociales en estos días, ya ha dado la bienvenida a los congresistas y ponentes que participarán en el Primer Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes). Un Congreso que, según ha señalado Eduardo Villanueva, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos, es "para 2.000 millones de enredados".

Villanueva, que ha preferido iniciar su intervención con un 'tuit', ha calificado las redes sociales como el "cuarto patrimonio de la humanidad" y se ha congratulado de que haya sido la capital burgalesa la elegida para acoger este evento "porque son hoy un patrimonio de todos, porque sin todos no existirían las redes sociales y sin ellas la humanidad no sería la misma".

Así, la organización ha decidido tomar como lema para el encuentro de expertos y usuarios de las redes sociales algo que "diría el René Descartes de nuestro tiempo: 'Enredo, luego existo'".

En esta apertura también ha estado presente Jesús Julio Carnero, secretario general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, quien ha señalado que iRedes pretende configurarse como un "punto de reflexión sobre el pasado, presente y futuro de las redes sociales desde una óptica iberoamericana".

Para Carnero, las redes sociales cuentan con una ventaja principal: "la posibilidad de igualarse; lo rural respecto a lo urbano, el sur respecto al norte, lo central respecto a lo periférico". Es más, el secretario ha admitido convencido que "si hay una aspiración de igualdad de oportunidades, ésta se tiene que producir en el ámbito de las nuevas tecnologías".

Es por ello que desde ambos organismos (tanto el Ayuntamiento de Burgos como la Junta de Castilla y León) se fomenta el acceso a Internet para todos. Por parte de la ciudad burgalesa, ha recordado Villanueva, "construyendo 'WiFiBur', la mayor red pública de acceso a Internet de España".
Burgos centra el debate internacional sobre las redes sociales en el I Congreso Iberoamericano. Pérez Revete y Arsuaga participan mañana en un encuentro con los internautas


Alrededor de 250 profesionales en redes sociales de diferentes partes del mundo participan en Burgos en el I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes, en el que expertos de de la talla de Laura Gómez, gerente de internacionalización de Twitter, Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, o Ignacio Escolar, periodista y analista político, abordarán el presente y el futuro de las redes sociales.


Unas redes sociales que, como se está viendo durante estas últimas semanas con las revoluciones populares de países como Egipto o Libia, es una herramienta con un gran poder, utilizada por un 70% de los internautas españoles, siendo nuestro país uno de los más importantes del mundo en lo que se refiere al uso de estas nuevas formas de comunicación. Así lo ha explicado el secretario general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero.

El responsable regional ha sido el encargado de inaugurar este importante congreso, que convierte a Burgos en el centro del debate sobre redes sociales. En este jueves, expertos nacionales e internacionales hablarán sobre la comunicación digital, el networking o el periodismo digital, mientras que mañana será el turno de los profesionales de las redes sociales como Tuenti o Twitter y de los conocedores de las iniciativas empresariales digitales.

Además, mañana se procederá a la entrega de los Premios iRedes, que han recaído en la bloggera cubana Yoani Sánchez (categoría individual), Hernán Casciari (Premio Letras Enredadas) o La Casa Encendida (categoría industrial). Desde la organización ya han confirmado que no podrán contar con al presencia de Yoani Sánchez dado que el Gobierno cubano le tiene retenido el pasaporte.

El I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales finalizará con un encuentro con internautas en el que estarán presentes Arturo Pérez Reverte y Juan Luis Arsuaga para analizar la evolución de las redes sociales desde Atapuerca hasta la actualidad. El encuentro tendrá lugar en el Teatro Principal, a partir de las 13:00h, y aunque está abierto al público general, se debe entrar con invitación.




Desde Burgos para el diario el Mundo, Siomara Martínez, habla sobre

'Medios de comunicación y redes sociales son dos caras de la misma moneda'



"El inevitable debate sobre la difícil relación entre medios de comunicación y redes sociales no podía faltar en un evento tal como el I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales. Tres han sido las personas que se han reunido en la capital burgalesa para tratar de llegar a una conclusión: Rosalía Lloret, directora general de desarrollo digital de Unidad Editorial; Ignacio Escolar, periodista y analista político; y Gumersindo Lafuente, director adjunto de Elpais.com.

Para la primera, "medios de comunicación y las redes sociales son casi la misma cosa, dos caras de la misma moneda, amplificadores de la sociedad". Es más, Lloret ha querido destacar que "desde el principio los medios de comunicación han ido utilizando las diferentes tecnologías para realizar su función", y así ha recordado las gacetillas, los periódicos, la radio o la televisión, hasta llegar a los medios interactivos hoy.

La evolución de la información se ha basado, según Lloret, en que ésta se erigía como una moneda social, "un elemento privilegiado para la conversación". Así, antes, "el hecho de que fueran pocos títulos hacía que esa moneda social, esa compartición, fuera mucho más sencilla". Sin embargo, la llegada de Internet ha cambiado este panorama, y ahora nos encontramos ante "centenares, millones de conversaciones y altavoces" por los que discurre la información. Mientras que antes nos limitábamos a leer lo que nos ofrecían los medios, ahora el lector puede, y de hecho lo hace, recurrir a recomendaciones de amigos o familiares, por ejemplo, o a lo que un 'twittero' aconseja leer.

De esta misma opinión es Ignacio Escolar, quien asegura que "hay un lector cada vez mayor y cada vez más importante que llega al medio porque alguien se lo ha dicho". El papel del periodista en este caso sigue siendo importante, y es más, asegura el autor de Escolar.net, "antes no sabíamos de qué hablaba la sociedad, lo intuíamos; ahora ese diálogo se hace evidente: es lo que se llama 'trending topic', por ejemplo".
Un nuevo escenario

Gumersindo Lafuente, sin embargo, asegura que el informador ha de ser "complementario y tiene que tener algo que decirle a la audiencia". Para él, es fundamental el "reivindicar cada día la necesidad de seguir estando presente en esta conversación, el revalidar el servicio público frente a un nuevo escenario", que, afirma, es "apasionante".

Estos tres expertos no logran ponerse de acuerdo en el papel de los tradicionales medios de comunicación ante redes sociales tales como Twitter, Facebook y el poder que éstas ejercen sobre el periodismo y en la manera de ejercerlo. Mientras Lafuente, por ejemplo, asegura que el futuro de la comunicación se encuentra en el contenido bajo demanda, Lloret por su parte defiende que el consumo de medios de comunicación tradicionales como televisión o periódicos sigue teniendo su reducto dentro de la audiencia, independientemente de los cambios que están aconteciendo.

Sí hay un punto en el que Lafuente, Escolar y Lloret coinciden, y es que los medios de comunicación tradicionales han de cambiar. Para Lafuente, nos encontramos ante "dinosaurios que han de convertirse en ardillas o terminarán desapareciendo". Es fundamental, conviene en asegurar también Rosalía Lloret que un "medio de comunicación esté constantemente reinventándose".

16 comentarios:

Daniel F. dijo...

¿Cuando viene Reverte?, yo quiero asistir...

Daniel F. dijo...

Ya me he leido el periódico...

panterablanca dijo...

Pues qué interesante, no?
Besos felinos.

Atapuerques dijo...

Intentaré veros a los dos, Temujin.

Atapuerques dijo...

Esto está empezando, Pantera, y por mucho que intenten poner puertas al campo, nuestras humildes opiniones individuales y libres tendrán que ser tenidas en cuenta.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Atapuerques, pues casi que teniamos que estar ahí, no por nada, sino para luego contarlo.
Ya lo decia Don Hilarión en la Verbena de la Paloma: Es que los tiempos adelantan que es una barbaridad.

Un abrazo

Atapuerques dijo...

Puedes valer como ejemplo de una Red bien entendida, Abi. Tus excelentes reportajes suplen perfectamente y con creces a muchas publicaciones de pago sobre eso temas. Total libertad, calidad y gratuito para todo el que lo quiera mirar.
Internet terminará siendo imparable.
Les guste o no les gusten a las morenas o las rubias del pueblo de Madrid.

Abrazo

Álvaro Tilo dijo...

Me alegro que estos acontecimientos se celebren en Burgos. Estos sistemas son imparables y el futuro inimaginable. Yo llegué a este mundo tarde y nunca he hecho gran cosa por integrarme con algunos conocimientos elementales. Así que le veo desde la barrera y me agrada que se siga avanzando aunque yo no pueda participar ni aprovecharme del desarrollo de los nuevos avances.

Un cordialsaludo.

Atapuerques dijo...

En realidad, Alvaro, dispones de una herramienta importante para dar libremente tu opinión desde tu estupendo blog. Ya estás integrado en el mundo de las futuras comunicaciones. Confiemos en que este Congreso de Redes sociales, nos sirva, además de para aumentar los puntos Wifi de la ciudad,para dar a conocer nuestra ciudad y provincia.

KOKYCID dijo...

Es fántastico que se celebre en Burgos. Que "las redes" son un fénomeno social no cabe duda. Que ayudan a cambiar le mundo (como se ha demostrado en Tunez, Egipto..., con wikileaks...) tampoco hay duda, pero de ahí a que cómo tú dices amigo Ata, nuestras humildes opiniones cobren algún peso...lo veo difícil. Eso si, nunca hubo más libertad de expresión ni más y más ágiles medios. ¡Y lo que te rondaré morena!

Atapuerques dijo...

Ahí está el tema amigo Kokycid, (Recuerdos secretos de Ex-Marta), en que nuestras insignificantes opiniones de ahora son una pequeña parte de lo que se avecina y del poder que podemos tener en nuestras manos.
¿Te imaginas que el apagón del 15 de Febrero, y el que habrá el día 15 de Marzo se extendiese a un 10% de descenso en el consumo de luz?. ¿O a un 20%? O un clamor popular en las elecciones?
Irá poco a poco pero llegará ese momento. De momento sabemos el camino.

KOKYCID dijo...

Tan secretos Ata, que no sé de quién vienen, no obstante gracias y le das un beso o abrazo (según proceda) de mi parte.

María dijo...

Hola mi súper informadísimo ATA:-)

algunas veces cuando te leo, tengo la sensación que vives en la cabina de los reporteros gráficos y periodistas de Burgos ¡¡te lo sabes y te enteras de todo, xD!!

Así que estáis de congresos internáuticos, debéis tener a todo Burgos repletito de gente con cara de pantalla de ordenador:-) La verdad es que es muy cierto, que hoy internet es la ventana desde la que se ve, escucha e incluso se participa en todo lo que sucede en el mundo...

¡¡Cómo me ha gustado leerte lo que le dices a KOKY del tema de la luz!! :-) yo soy de las ingenuas que sí que pienso, que las convocatorias de ese tipo, son la última esperanza que nos queda si de verdad queremos que cambie algo. Quizá ahora el ruido que se haga sea poca cosa, pero a medida que nos concienciemos de su potencial, la cosa sí que puede que se note y se oiga donde deba oírse.

Salir a la calle con pancartas y cacerolas, ya pasó a la historia en países relativamente acomodados como el nuestro. Aquí, o nos unimos para de verdad tocar donde duela a los grandotes, o sea, su bolsillo o nada que hacer... eso sí ¿conseguiremos de verdad unirnos un día?

Ese es uno de esos sueños, que tengo apuntado en un rincón de mi agenda... aunque no lo parezca, gracias a internet es cierto que se siente uno cerca de muchísimo que de otro modo sería imposible y pudiendo ser escuchados..¡¡¡vete a saber por quien !!

Por ejemplo de un tal ATA, que vive dentro de una caverna, mu riquiño él, a quien...¿cómo hubiera yo conocido, si no es por este medio?:-)

Por cierto, que ando un poco apuradilla y ya te he soltado un buen rollo... pero...

No quería irme sin decirte que no conozco a ninguno de los ponentes de los que hablas pero conozco a una tal MORELLA JIMENEZ, que tiene un blog preciosísimo, como una caja de música antigua, que he descubierto gracias a alguien que es un cielo y que no debe preocuparse porque las tormentas han pasado... a mi siempre, se me pasan pronto ;-)



Un beso muuuy grande ATA, mil gracias y ¡¡feliz finde entre redes y telarañas internáuticas!!


Muaaaaaaaaaakss, mi querido burgalés:-)

Atapuerques dijo...

Es lo que tiene, María, el "hacer" la calle. Que te enteras de todo. Con permiso de los infiltrados que abundan por la red pero que no terminan ni de cuajar ni de imponer sus ideología, la Red avanza, y ni gobiernos, ni empresas podrán con ella.
El congreso de redes sociales ha sido un éxito total, en participación y en calidad tecnológica. Una pena, que además, hiciera buen tiempo, y no pudiesen ver Burgos con una nevadita. Todo no puede ser.
Buen finde, aunque creo que lluvioso

Novicia Dalila dijo...

Desde luego, para mí, ha sido la revolución del siglo XX y por lo que parece, aún queda muchísimo por descubrir.
Pienso, de todas formas, que en ciertos aspectos, por falta de información, los usuarios están un poco desprotegidos contra la invasión en su vida privada... no porque la gente comparta mucho en las redes sociales, que cada uno hace lo que le da la gana, sino porque no hay la suficiente información respecto a lo que los propietarios de la red en cuestión pueden hacer con toda la información que la gente cuelga en ella. Creo que se debería extremar la protección.
Muy interesante, Ata.

Un beso

Atapuerques dijo...

Tanto respeto como la ausencia de protección y privacidad, me produce a mi, el intento de algunos medios y gobiernos que quieren apropiarse de las opiniones libres de los ciudadanos, o a lo salvaje, en plan Sinde, o mediante sutiles incursiones de sus asesores. Esto algún día será no una ola sino un tsunami,Novicia.
Buena semana