1/12/10

GRINTAR NO E SERXI



Si hablas bajito te prestan más atención.
¿No os habeis fijado cuando estais afónicos?
Por eso es bueno conocer el lenguaje de los signos.




El Condestable de Castilla,Don Juan Velasco, contrató al benedictino Pedro Ponce de León,para que hiciese "hablar" a su hermano Pedro en base a su método de educación de los sonidos,activando cada uno de sus organos fonatorios, y acompañado de un lenguaje con las manos, y para ello le trasladó al Monasterio de San Salvador de Oña.
En Oña se encuentra una de esas catedrales repartidas por la provincia burgalesa.
Fray Pedro Ponce de León consiguió que llegase a hablar perfectamente el hermano del Condestable y todos aquellos que acudierón a él. Su método fue el primero del mundo y aún hoy, con algunas modificaciones, sigue vigente en los centros foniátricos del mundo.




La Villa de Oña comienza su ascensión en la Historia de Castilla a partir del año 1.011, cunado el Conde castellano don Sancho García funda en ella el Monasterio de San Salvador. Con el tiempo éste habría de convertirse en el cenobio más poderoso de Castilla, tanto desde el punto de vista espiritual como económico, al tener bajo su dominio más de 300 iglesias y de 200 villlas. Sus posesiones se extendían desde el Cantábrico hasta el Arlanzón, y desde el Pisuerga hasta las provincias de Huesca y Zaragoza. Reflejo de esta autoridad es el monumental templo que hoy en día se puede contemplar.
Fruto de este prestigio fue su elección en repetidas ocasiones, como Cámara y Corte de los condes soberanos y reyes, ordenando aquí que sus restos descansaran el postrero sueño.
En el momento de su fundación, año 1.011, el Monasterio se verá habitado por monjas y monjes al unísono, tal y como ocurría en la tradición visigótica. Doña Tigridia, la hija del conde fundador, regirá sus destinos hasta la reforma del 1.033, momento en el cual se introduce la regla benedictina, de la mano de don Sancho el Mayor de Navarra.
El fulgor que confieren al Monasterio sus abades, como San Iñigo (1.035-1.068), le convierten en punto de destino de donaciones provenientes de reyes, nobles, obispos y pequeños propietarios. Los monarcas junto a esta masa de donaciones unían la cesión de determinados derechos regalianos, con lo que la abadía pasaba a detentar prerrogativas de carácter administrativo, tributario, judicial o militar, anteriormente exclusivas del poder real. Todo ello convertía al abad en un "señor" y al Monasterio en un "señorio".
Durante los siglos XII y XIII fueron contínuas las disputas entre el Abad de Oña y el Obispado de Burgos, disputas que obligaron a varios Papas a mediar. El fondo del enfrentamiento no fue otro que el destino de parte de los diezmos recaudados por el cenobio, y en los que el Obispado deseaba participar. Tras varios años y diversas bulas papales, al monasterio oniense no le quedó más remedio que plegarse a tales exigencias y ceder pingües beneficios económicos, discurría el año 1.218, tres años después 1.221, el Obispado de Burgos comenzaba la construcción de la Catedral.
Los privilegios comerciales otorgados propician la creación de una colonia judía en la Villa, colonia de la que aún se conservan restos.
Todo el patrimonio oniense pronto llegó a igualar, y casi superar, al de la mitra y cabildo catedralicio de Burgos, lo que originó largas disensiones y disputas entre los dos centros eclesiásticos. Estas disensiones necesitaron de la mediación pontíficia para su solución





Monasterio de San Salvador

Del origen románico de la iglesia quedan los muros de la nave y alguna ventana. Tras sobrepasar la puerta exterior del siglo XV con seis representaciones de condes y reyes protectores, hallamos una puerta gótico-mudéjar. En el interior destaca la talla románica de Cristo crucificado, las pinturas murales góticas de Santa María Egipciaca, las tablas góticas del primitivo retablo y bajo el crucero-cabecera del siglo XVI, la sillería gótica y los dos baldaquinos del siglo XV, con excelentes labores en madera y pinturas de la escuela de Oña, que cobijan ocho arcones funerarios de la misma época con los restos del Conde Sancho García, su esposa Urraca y su hijo García, último conde de Castilla, Sancho el Mayor de Navarra y Sancho el Fuerte de Castilla entre otros. El altar mayor, barroco, está dedicado a San Iñigo. La Sacristía alberga interesantes piezas resaltando el sepulcro del obispo Mendoza del siglo XVI y una tela del siglo X. El magnífico claustro de principios del siglo XV es obra de Simón de Colonia.


16 comentarios:

Daniel F. dijo...

Luego vuelvo, que ando liao

KOKYCID dijo...

Tendre que tenerlo en cuenta, para mi susurrar es casi imposible, soy un voceras en toda regla. Hago propósito de la enmienda, pero... Lo de Oña ni la Wikipedia, muy enriquecedor. Y ahora todos locos.

KOKYCID dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel F. dijo...

Atapuerques, dis-puta hubo con el Monasterio de las Folgas Reales... pues en habiendo dinero, ni dios se pone de acuerdo... no sabia lo del lenguaje de signos... MUY BUENA entrada, tomate algo (y lo pagas, que lo del camión esta muy mal)

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, buena lección de historia, la de hoy y en cuanto a lo de hablar cuanto mas valdria que estuviesen callados algunos, para lo que tienen que decir.

Un abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

María dijo...

Su santidad jajaja

vengo susurrando, bajito, bajito para que me preste un poquito de atención, sólo un poco, que yo me conformo con nada ¿sabe Vd?

Verá, ante mi problemática con las letras, que me tienen una manía que no me pueden ni ver, vengo a ver si media usted entre ellas y el altísimo, a ver si me dan una tregua, si hace falta me paso una temporadita meditando, en ese monasterio tan precioso que nos ha mostrado... aunque no sé, me parene a mi muy peleones los abades y abadesas que lo regentan... ¡¡total, por unos diezmos de na!!

En fin, haga los medios para que me otorguen una bula papal, porque si no, terminaré hablando con los dedos y...¡¡ ya me contará cómo le dejo comentarios así !! :-)


Un besito Papa, ATA y feliz día

Novicia Dalila dijo...

Yo grito de vez en cuando, pero no suelo hablar muy alto... No como en casa de mi adosado, por ejemplo, que parecen enteramente una familia italiana de esas que salen en las películas y que no hay dios que se entienda¡¡¡ No lo soporto eso.
Pero grito de vez en cuando. Sí.
Me he acordado de Uve cuando he empezado a leer.... Seguro que ella tendrá mucho que decir aquí.

Un beso, Ata.

panterablanca dijo...

Completamente de acuerdo, por eso yo soy tan sexy, porque no grito nunca, yo sólo rujo... o ronroneo ;-P
Besos salvajes.

panterablanca dijo...

Que por certo, alguien ha visto las venas que se le notan en los brazos a Madonna??? Eso no e nada serxi tampoco.
Besos selvaticos.

Daniel F. dijo...

Pues no me habia fijado, pero ahora que lo dices,,,

Tengo un amigo que dice:

"No se si cortarme las venas o dejármelas largas..."
se ve que Madona se las ha dejado crecer...

Atapuerques dijo...

Koky:Mucho loco en Oña y te digo que hablan por señas.

Atapuerques dijo...

Este año Temu, no hay ni gripe.Igual para las venas varicosas.
Tómate lo quieras y que nos fien.

Atapuerques dijo...

Tenemos que mirar lo de Ponce de León, que se lo quieren apropiar los de Leon e incluso, aunque parezca extraño, los de Valladolid.
Para mí que nació en Oña.
Un abrazo, Abi

Atapuerques dijo...

Que el Señor le conserve esos dedos con los que escribe esas cosas tan bonitas, Maria.
Ya es dificil susurrar con el teclado pero siga intentándolo.
Pax

Atapuerques dijo...

Hola Novicia, los italianos de las películas montan unos buenos guirigays, pero también son muy expertos usando los deditos.
¡Mamma mia!
Un bacchio

Atapuerques dijo...

¿Selváticos o salvajes los besos?, Pantera.
Nosotros rugimos y cuando estamos ante una mujer siempre nos fijamos en los ojos.
¿Que venas?
Besos, a fin de cuentas