19/11/10

Moules frites

Los franceses son muy aficionados a las patatas fritas con mejillones y por el norte existen restaurantes dedicados exclusivamente a esos dos platos.




Aunque lo que realmente hace "llorar" son las patatas bravas de la Mejillonera de Burgos, a los pies de la Catedral,ofrecen una buena modadidad de mejillones en salsa.





Los mejillones están compuestos en su mayoría de agua y tienen un bajo contenido en grasas y calorías por lo que son muy recomendados en dietas de adelgazamiento y control de peso, ya que contienen una media de 67 calorías por cada 100 gramos de producto, cantidad que los convierte en un alimento muy ligero.
Son todo un compendio de minerales necesarios para el organismo, destacando su alto contenido en yodo como regulador del metabolismo,y además nos aporta una buena dosis de hierro.
También es destacable las altas dosis de calcio, sodio, fósforo y magnesio que aportan, y unas altas dosis de vitamina E. La presencia de vitaminas del grupo B es también destacable,comcluyendo que,sin duda,es un alimento muy beneficioso, principalmente para la mujer.

Son muchas las formas de consumirlos y prepararlos, desde la más sencilla, a la plancha, según se puede ver en el Restaurante la Roca de Miranda de Ebro. Riquísimos. Pasando por la forma de "tigres", al vapor, con distintas salsas, o como primer plato en un guiso con patatas. El mejillón es un molusco que encontraremos sin problemas en cualquier época del año, barato y sencillo de preparar.

El procedimiento de limpieza del mismo sería colocar la punta en la palma de la mano y cogiendo un cuchillo por la punta rascaríamos la concha para eliminar los restos incrustados en la misma, así como los restos de arena que pudieran tener. Para retirar las barbas lo haremos con un tirón enérgico hacia la parte más grande de la concha. Algas y otros restos de la concha se quitan comodamente con un estropajo.



En ocasiones se pueden observar buenos ejemplares de "mejillones" en las piscinas municipales, pero no son comestibles, ni esos ni los mejillones cebra que se van acercando por estas tierras.







Siendo una buena fuente de proteínas marinas de alta calidad,tan nutritivos y por su alto contenido en proteínas, necesarias para mantener alimentadas nuestras fibras musculares y conseguir, en el caso de los deportistas, un buen desarrollo muscular, me apunto, a partir de ahora a consumir mejillones con más frecuencia.

FROM

20 comentarios:

El Autonómico dijo...

Eres un auténtico gourmet provincial. Y los franceses que degusten estos platos por nuestra tierra seguro que se sentirán como en casa si las patatas vienen además con la marca de "Tierra de Sabor".

LQS dijo...

... y Selenio (clave para el optimismo) y el biso (usado en estudios de biotecnología)

Me encantan los mejillones. El maridaje con patatas fritas me parece un sacrilegio absoluto

NOTAS:
1.- Estás invadiendo peligrosamente mi 'terreno'¿DE qué hablaré yo ya (viva la i griega) a partir de ahora?

2.- Teclea 'Tiberios'

LQS dijo...

... en Google, claro.

Daniel F. dijo...

¿hay que quitarles la cascara o se come tambien?..

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, desde mis tiempos mozos que no entro en la Mejillonera de Burgos, así que la próxima vez tendré que remediarlo y me apunto La Roca de Miranda.

Un saludo
el lio de Abi .weebly
el lio de Abi

Atapuerques dijo...

Donde son grandes consumidores de Moules et frites es en el Norte de Francia, al igual que los belgas, Autonómico, pero no descarto que a muchos gabachos les encanten los tigres y los mejillones de la mejilloneraEXQUISITECES BURGALESAS Esas patatas de Tierra de Sabor, con seguridad serán las que se produzcan en la capital de la cosa esta, cuando las auténticas patatas cojonudas son las de Burgos. También se llevan el instituto de la "patata" para allá. Son insaciables.

Daniel F. dijo...

Patatas de Burgos, norte de Palencia, norte de Leon y Logroño. En bayadoliz no hay más que funcionarios chupopteros y vividores...

Atapuerques dijo...

¿Tambien es bueno para la caspa el mejillón?
Y yo que le quitaba los bisos al molusco y resultan que son biotecnológicamente curativos. A partir de ahora los chuparé.

No dude, Srta. Moira que YO invadiré peligrosamente su terreno de la zamorana Casa Tiberio, para comprobar si son o no los mejores mejillones del Niorte de España.

Atapuerques dijo...

Vale, Norte es sin hache.

Atapuerques dijo...

Dicen, Temujin, que los que parasitan a las pajines y a las patatas son capaces de volar, a pesar de las gafas y la calva, que se parecen a los leones, que no pasan de escarabajos y que se alimentan de productos burgaleses principalmente, viviendo tan ricamente a la Riva del pucela.

Atapuerques dijo...

Abi, en La roca de Miranda se come en la barra del bar y tienes que ir eligiendo lo que haya en las cazuelas, todo ello muy rico. Es un sitio pequeño que cierra en fines de semana y siempre está lleno, asi que vete con tiempo. Ya me dirás. Un saludo

panterablanca dijo...

Me encantan los mejillones, me chiflan. Aunque en la Costa Brava dirían que los limpias demasiado. Algo deben de saber, ellos que son de costa. Yo también los limpiaba demasiado (según ellos) y desde que se rieron de mí, no los limpio tanto. Mejor, así me ahorro trabajo.
Besos selváticos.

Merce dijo...

¡¡¡Qué ricos!!!
Me encantan. A poder ser con un chorrito de limón y listo...

Besos, Ata.

Atapuerques dijo...

Gran controversia, Pantera. Hay quien dice que no los limpia y solamente los hierve y punto, pero a mí me gustan bien limpitos, como todo, aunque las cosas pierden algo de su sabor auténtico.
Besos

Atapuerques dijo...

Hasta con puerrros existen recetas de mejillones, pero yo como tú,Merce, al natural, y encima, sin limón.Ah, no los eches ni sal.
Besos

KOKYCID dijo...

Ricos, ricos, ricos... Y saludables. Si encima son baratos ¿que más se puede pedir? (que te inviten).
Siempre me acordaré que en San Juan de Luz entramos a un restaurante y como los gabachos solo entienden lo que quieren, al final, después de volverme loco, señale lo que todos tenían encima de la mesa (no sabía lo que era, pero si todos lo pedían, tan malo no sería)y eran unas cazuelas repletas de mejillones al vapor. ¡Que buenos estaban! Volveria solo por repetir en el mismo sitio.

María dijo...

Bueno chicos,

pues yo os voy a resolver las divagaciones metafísicas que os traéis, sobre dónde están los más ricos mejillones "COMIBLES" del mundo mundial...

Y KOKI, te queda muchísimo más cerca que San Juan de Luz...

¡¡ EN VILLAGARCÍA DE AROUSA, PROVINCIA DE PONTEVEDRA, RECIÉN EXTRAIDOS DEL MAR!!
pero vamos que en cualquier lado de LAS RÍA BAJAS, ESTÁN PERFECTOS Y GORDOS GORDÍIIISIMOS :-)

( Aunque os recomiendo encarecidamente esperar un pelín y que pasen por la depuradora, si no os queréis pasar la eternidad sentados donde os estáis imaginando :)) y sí, PANTERA, límpialos porque si no corre el riesgo de pasarte igualmente, una temporadita en compañía del Sr. Roca.

Conozco a dos, que ya han aprendido la lección:-)

Pero vamos a ver hombres de Dios... ¿no sabéis que Galicia es la mayor exportadora del Europa de estos bichejos?

¿Qué creéis que cuelgan de todas las miles de bateas que flotan por nuestras Rías? mejillones y más mejillones...

Y sí, son riquísimos, Mmmmmmmmmm...al vapor, con bechamel y luego rebozados, también llamados tigres ( porque se les pone guindilla y arden) ma o meno como cuando se ponen con la salsa de las patatas bravas, por cierto ATA ¿sabes que en León también hay mejillonera y también igual que en Burgos lo típico son los mejillones y las patatas...
¿Quién copió a quien?:-)

Pero también están riquísimos en salsa verde, a la marinera, con tomate, en ensalada, a la pata coja, sentado jajaja bailando suelto, agarrado, da igual cómo... ¡¡sieeeeeeempre están buenísimos!!

¿¿A que me tenían que contratar para hacer su campaña publicitaria?? jajaja si es que... ¡¡estoy totalmente desaprovechada xD!! :-)


Ay, lo siento jajajaja que me ha dado un ataque transitorio de locura, pero se me pasa, no preocuparos...


Muchos besos y feliz semana a todos.

Anónimo dijo...

Hi there,

I have a inquiry for the webmaster/admin here at atapuerques.blogspot.com.

Can I use part of the information from your blog post above if I give a link back to your website?

Thanks,
William

Novicia Dalila dijo...

A mí, que mencantan los mejillones, que me gustan cocinados de cualquier manera, aunque al vapor y con limón es como más me llaman... Pues la última foto me ha dado ganas de potar ¡¡¡¡ Joer que asco, Ata. O miedo... No sé qué realmente, pero no me gusta nada...

Besos

V dijo...

Ay qué buenos... mmm!!!! a mí me gustan los que hace mi madre al vapor... ois con el hambre que tengo y lo vacía que está la nevera hoy... :( :( :(

Snif! :´(

Besines hambrientos... y por cierto, cómo narices se lavará la cara la de la última foto?? :o porque lo de peinarse lo tengo claro, pero esto otro... :o!!! qué cosas más raras hace la gente... o.Ô