11/11/10

MALATOS

Cuando se empiezan a ver estas estampas por aquí, sabemos que comienzan los catarros y las toses.



LAS TOSES

En función de su origen, la tos se divide en cuatro grandes grupos:

.- Productiva. Es aquella tos con expectoración con la que se escupe o esputa(*)expulsando la mucosidad.

.- No productiva. Tos seca, sin expectoración.

.- Aguda. Es aquella que el organismo utiliza como mecanismo de defensa para eliminar los agentes extraños e infecciosos, y normalmente desaparece por sí sola en un máximo de dos semanas. Sus causas más frecuentes son las alergias, los atragantamientos y distintas infecciones como la rinitis, la faringitis, la otitis o la sinusitis. En estos últimos casos aparece acompañada de fiebre, dolor de cabeza u oídos y mucosidad nasal.

.- Crónica. Cuando la tos se mantiene durante más de tres semanas entra dentro de esta categoría. Entre otros, sus orígenes más frecuentes son el tabaco, el asma, las infecciones pulmonares complicadas, la contaminación, las bronquitis crónicas, la insuficiencia cardiaca, etc.


Lo mejor para la Tos es beber mucha agua,lo que favorece la expulsión del moco, y en las farmacias venden mucolíticos y expectorantes.







LOS COTARROS


El Puente de Malatos es un hermoso puente de piedra peatonal, que atraviesa el río Arlanzón entre el Paseo de la Isla y el Parque del Parral construido en 1165.
De siempre ha sido un elemento importantísimo en el Camino de Santiago a su paso por Burgos, ya que permitía atravesar fácilmente el río una vez atravesada la ciudad. Los peregrinos jacobeos y caminantes llegaban a él tras salir por la Puerta de San Martín y atravesar el Barrio de Fuentecillas.
El nombre de puente de Malatos parece que proviene de su proximidad al famoso Hospital del Emperador, fundado en 1085 por el rey Alfonso VI para acoger leprosos o malatos.A lo largo de su historia se reconstruyó en distintas ocasiones, siendo especialmente significativas las transformaciones que sufrió en los siglos XVI y XVIII.



El futuro Complejo Asistencial Universitario para el que no hay médicos


Antigua Universidad de Medicina trasladada a Valladolid donde viven(DPM) los que no quieren conceder los estudios universitarios a la UBU. Lo cierto es que ellos que son unos vejestorios no volverán jamás a la Universidad. Pero,¡Que hagan cárceles! Por si acaso.


YA




(*) En la afamada Casa Ojeda siempre ha habido "esputideras" a la entrada y cuando vivían los Franco en la ciudad ponia un cartel de reservado. "Aquí solo esputa la mujer de Franco".
Para el pueblo llano unicamente indicaba "Prohibido escupir cuando esté llena la esputidera".
Ni que decir tiene que siempre estaban a rebosar (dada la exquisita educación burgalesa), y la opción que te quedaba cuando ya habías comenzado a lanzar el lapo era absorber de inmediato con el riego de que llegase a contactar con el resto de fluidos y llevarte absorbiendo lo que no era tuyo.
Verídico
¿ Y la enferma espectora?. ¿Qué quiere decir, doctor?
¿Que si expectora, que si esputa?
Bueno, es un poco ligera de cascos pero es buena chica.


http://www.marca.com/2010/11/12/mas_deportes/deportes_aventura/1289548562.html
Ejemplo de superación de la fibrosis quística

20 comentarios:

Daniel F. dijo...

Parece ser que esputa, mucha madre de consejero, pues dejando los fríos burgaleses la salud se resiente.

Fuentecillas dijo...

Hola Atu.
Siempre aprendemos con tus relatos, interesantes sin duda.
Una corrección , el barrio Fuentecillas ¡¡No¡¡¡ es barrio San Pedro¡¡¡ El anterior no existía aún, eran tierras de labranza .
Mil perdones por el apunte.
Fuen

Novicia Dalila dijo...

Tengo una tos productiva y otra crónica... No me privo de ná, pero por lo menos ahora ya sé cómo llamarlas a cada una.
Muchas gracias, Ata :D

Un beso y buen lunes

Atapuerques dijo...

En el pecado llevan la penitencia, Temujin, pues en su afan de llevarse todo, todo, todo, tienen la ciudad llenas de "espectoras" esputando.

Atapuerques dijo...

Gracias por la corrección, Fuen, pero, quería hacer un pequeño homenaje a tu barrio de las Fuentecillas, que casi se ha engullido(el pez chico y el pez grande) al barrio de San Pedro de la Fuente.
Hoy puede ser un gran día. Esperemos los resultados y ya verás que bonita te va a quedar la Isla.
Un saludo

Atapuerques dijo...

Buena semanita, Novicia. Eso tuyo son carraspeos, ¿Fumas?. Igual te convendría chupar algo. No se, regaliz o unas pastillas juanolas.
Las que te sobren las puedes aplicar para hacer una "crema de calabaza con gambas, espárragos y juanolas" que está bien rica.
:D Besos

KOKYCID dijo...

También esta la tos nerviosa (los conciertos, las iglesias y las salas de espera están llenas de ellas). Lo mejor para todas ellas efectivamente, beber mucho agua.
Un saludo.

V dijo...

Caray, ya está nevando por allá?????? Ay qué rasca, ¿no? y yo que llevo media manga y chaqueta y ya me quejo de que hace frío :S :S :S

Por cierto, el árbol de la derecha en la primera foto, así, con la farola del cartelito delante, pareciera que tiene cara, ¿no? :D :D!!!

De las escupideras y su continente, me niego a decir más, que que me dan un asco que me muero. Me toca trabajar vaciando esas cosas y me da un infarto. No puedo con los escupitajos, en serio, ponme lo que quieras por delante pero de esos no. Si hace falta restriego mierda por una pared con la mano, pero los escupitajos de veras que no puedo con ellos. Cómo será la cosa que voy por la calle mirando al suelo para no pisar ninguno :S :S :S (creo que tengo algún tipo de trauma con esto, en serio). Eso sí, dichosa la costumbre que el otro día mirando, mirando, me encontré cinco euros en el suelo de la calle :D pero qué asco me dan, en serio. Paro, que para no decir nada luego no me callo. Ay!

Y a ver si os ponen una facultad de medicina de una vez, que no veas...

Besines!!! :D :D!!!

panterablanca dijo...

Tengo la sensación de que tu post iba por un camino, y luego se ha perdido.
Yo creo que pronto tendré una tos productiva, pero voy a hacer todo lo posible por evitarlo. Hoy ya me he hecho mi infución de hierbecitas con miel.
Por lo demás, como Vero, que me da mucho asco lo de los esputos.
Besos selváticos.

panterablanca dijo...

Infución, no, infusión, of course :-DD
Más besos.

Anónimo dijo...

Abuelooooo, el INISTON!!!! OJITO, que no va con segundas; es la publicidad que la tengo metida en el (poco)cerebro que me queda.

¿Sabías que un componente de dicho jarabe -supongo que pringoso y dulzón como todos-, el dextrometrofano(¿se dice así?)es lo último (y barato) que usa el personal para colocarse

Seguro que sí lo sabías...


Moira

PD.- Lo he hecho bien, profe??

Atapuerques dijo...

Nada, Nada, Kokycid, a todas esas personas que tosen en los conciertos o en las iglesias se les echa del local y punto. ¡Que la gente no paga dinero para oirles toser a ellos¡
Tiene un pase que se tosa en la consulta del neumólogo. Y espero que este invierno no escuches ni una sola tos por casa.
Un saludo

Atapuerques dijo...

Ya es dificil, Pantera, que un perdido se pierda. Los temas se enlazan ellos solos. Yo quería hablar de un puente que hay en mi pueblo y se metieron por medio las toses típicas del tiempo. Muy recomendables las infusiones con miel...y unas gotitas de algo con más grados no te harían daño tampoco.
Besos más besos

Atapuerques dijo...

Siempre se exagera algo,V.Por los Santos, la nieve en los cantos.

De hecho, las farolas parece que te estén mirando.Será el espíritu del Cardenal López de Mendoza, cuyo instituto se ve la fondo, o quizas los vigilantes de los "lapos" con billete de 5€ incluidos.¡Qué suerte¡
Besines también para ti

Atapuerques dijo...

Hola Anónim@ Deidad Moira. El dextrometa...eso que tu dices, por lo menos les tiene que atravesar la barrera hematoencefálica. De ahí que anden así todo el día. De hecho el otro día iba uno de ellos con la cabeza y el brazo escayolado y le contaba al colega: La moto hecha trizas. ¿Te acuerdas del cartel del local aquel, de SE TRASPASA?
Pues es mentira. Lo oí en la farmacia mientras esperaba y entro uno de ellos gritando ¡ Vick vaporub!, y claro, contestamos todos al unísono, ¡Viiva!

PD.- ¿Lo he hecho profe?

María dijo...

¡¡ Pues vaya ascazo de post ATA !! jajaja

Con todo el cariño, eso sí, ya lo sabes. Pero es que el asunto de los mocos ha ido in crescento... de modo insoportábilis... Que tú mira cual ha sido tu trayectoria:

Comenzaste con una preciosa nevada, pasaste a unas toses ligeras, pero prudentes, vale... cruzas el puente ese tan bonito de las Tosesmalas y en cuanto pasaste la facultad de medicina, esa que os han robado los de Valladolid...¡¡zaaaaas!! jajaja te entraron los calores y aceleraste de tal manera con los mocos, lapos y guarrerías varias jajaja los arrejuntarse con otro montón que tenías en la escupidera de la salida, estrenada por Dª Carmencita y ya cuando comienzas la fase de absorbimentos ...¡¡puaaggg, ATAAAAAAAAAAA!! ¡¡ para, xD !! ;-)

¿Donde hay que firmar para que os pongan la facultad ya mismo y no te den más estos ataques?

Lo peor de todo, es que el sábado pillé una empapadura que me tiene ahí, ahí... a punto de comenzar tu proceso:-) por ahora estoy en la fase de.. a..a..a..a...aaaaaaachiiiiiiiiiis!!


Muchos besos relucientes, desinfectados, higiénicos y de toooooda confianza jajaja

María dijo...

Pero ATAAAAAAAAA ¡¡no me había dado cuenta!!

¡¡Nuevo loooooooook!! jajaja ¿te ha dado un beso una princesa y de tu rana ya salió el príncipe?

Un muaaaaks para la rana y para el príncipe :-)

Atapuerques dijo...

Cada uno es moco es,María, pero ¿qué quieres que te diga?Todo lo que cuento es tan verídico como esos novios que se comen los mocos. De niños también nos los hemos comido alguna vez, e incluso dices que andas con mocarrera y achises. Pues lo más natural del mundo. Los asturianos tienen unos recipìentes en el suelo para escanciar la sidra, y nosotros teníamos esputideras. Ya no, la gente es más civilizada y los tira directamente al suelo en lugar de guardarselos en el bolsillo que eso sí que es una guarrada. Los tiempos que cambian.
Por cierto, mejórate de tu incipìente resfriado que tienes que jugar con las palabras y ponernos música celestial de esa que tu sabes.
Muchos precavidos besos

Fuentecillas dijo...

Hola Atu.
Qué miedo me da, más que una noche de nublo.
Esperemos que la Isla , no se convierta en la Quinta II
Fuen

Atapuerques dijo...

Tranqui, Fuen, aunque vigilante.
La Quinta fue un desastre desde su origen cuando diseñaron un bosque y al momento actual queda un 50% de lo que se plantó,aunque si los chopos dejan trabajar a la naturaleza podría tener arreglo.Yo pondría alguna especie que le diese categoría, como por ejemplo, intercaladas algunas palmeras altas y algo más de atención,y principalmente, tantos defensores como tiene la Isla, ya que es mucha la gente que pasea por alli pero poco personal que reivindique mejoras.
Un saludo