6/11/10

LA CHUPASANGRE


Phallus Ravenelli. NO comestible


Boletus Edulis cojonuti

La chupasangre, también llamada camaleón rojo es el Boletus Felleus que es un hongo venenoso y no hay que confundir con el Boletus Edulis (comestible) de la foto.




Lactarius deliciosus.

Rovellon para los catalanes, Nícalo o Níscalo, y no hay que confundir con el Lactarius Salmonicolor que también es comestible, pero mucho menos con los venenosos Lactarius Bresadolanus, Porninsis o Torminosus. Y cuando no hay, no hay, pero cuando haya se repartirá.



Sin salir al monte nos podemos encontrar otros Hongos. Patógenos y que producen enfermedades en los hombres llamadas Micosis.
Los hongos vaginales son causados por el hongo Candida Albicans.
En el hombre se llama Balanitis y se puede transmitir por contacto con la cándida Vaginal.
Si se localiza en el interior de la boca se llama Muguet.

Nada de esto es comestible en temporada de floración.

Según los expertos todo hongo es susceptible de causar algún tipo de daño hepático, incluidos los champiñones.
Aunque es dificil negarse a un buen plato de setas. Degustar, por ejemplo una ración de Amanita Caesarea es una delicia, y piensas,bueno estuvo mientras duró, mirando fijamente a los ojos de quien te las sirve.Al cabo de unos días te acuerdas de la jodía Oronja verde, Amanita Phalloides y le haces una pedorreta, pero cuidadín.

Amanita Caesarea

Personalmente me gusta recoger la Pleurotus Eringii, la seta de cardo, y cuando no es temporada la Ostreatus de vivero.

Y tampoco hay que confundir con las venenosas Clitocybe, Clitocybeb Cerusata o Clitocybe Hidrogramma, ahora bien, bien limpito nos podemos comer un Clitopilus Prunulus o un Clitocybe Infundibuliformis.

Se me olvidaban las guarras Balanopostitis Candidiásica Psedomembranosa y las Balanopostitis Candidiásicas papulo-postulosas producidas por hongos en los hombres.




Pleurotus Eringii

Siguiendo con el peligro de las setas, cuentan que al comer una trufa alguien perdió varios dientes pues en su interior había , nada menos que una moneda,pero lo más destacable es la cantidad de personas expertas que mueren cada año en la temporada por comer setas o tiene lesiones irreversibles.



Os presento mi cena. ¿Serán comestibles?
Pues ya es demasiado tarde


Lo mejor, siempre, es consultar con los expertos
Sociedad Micológica

18 comentarios:

Daniel F. dijo...

Me encantan las setas, nunca me ha pasado nada. Ocurre que solo recojo , Boletus y nicalos, pero me como todas que pillo...
Atapuerques ¿estas ahí? ¿has sobrevivido?
Contesta..

Atapuerques dijo...

Gracias por tu interés, Temujin,aquí ando. Me pasa lo mismo que a tí, solamente recojo nícalos y de cardo que son las que como con más confianza, pero no desdeño ni un boletus Edulis, ni la Amanita Caesarea, que comi en Soria en casa Maroto y estaba deliciosa, pero no de muerte. Por lapartearanda apenas hay setas este año.
Buena recolección.

Novicia Dalila dijo...

A mí también me gusta mucho las setas, pero no tengo ni de lejos esa cultura "setil" que algunos desplegais y como tampoco tengo a mi alcance (más allá de la frutería de mi barrio o del Carrefour, para mí es "fuera de mi alcance") más tipos de setas, boletus y hongos (hay alguna diferencia entre los términos o usar uno u los otros va en función de alguna cualidad que se me escapa???) que las que vienen en las bandejitas esas, que son champiñones y la normal de toda la vida, pues me conformo con comerme esas dos, que me encantan cocinadas de cualquier manera....

La seta humana tb me gusta mucho, pero esa me la suelo comer cruda ;-) - La foto que nos has puesto no es nada apetitosa ¡¡¡con las imágenes detalladas que se encuentran en San Google, por diossssss¡¡¡¡ Ya te podías haber esmerao un poquito en atención a tus lectoras.

Un beso, Ata. Y disfruta del domingo

Atapuerques dijo...

Veras Novicia, por respeto a ellas no he puesto una seta de esas de coger hacia arriba llena de hongos. Por eso se recomienda siempre mirar lo que te vas a comer o degustar mejor dicho.
Justo al lado de las bandejas de los champiñones encontrarás otras setas llamadas pleorotus ostreatus que hacen la misma función que el champiñon pero es un poquito menos tóxica(Todas son tóxicas), aunque si se toman de vez en cuando pues como que tranquila.
Por cierto, hermana, ¿Qué hace que no está en la misa del Papa?
Dése prisa si quiere llegar a las ostias.
Pase un domingo feliz

panterablanca dijo...

Lo confieso, nunca he ido a recoger setas, y de soltera, las únicas setas que comía era el champiñón (aparte de la humana), pero luego, gracias a mis suegros, aprendí un poco sobre todo esto y comprendí que me había perdido algo grande. Vi la luz :-DD
Hay una seta que en catalán se llama fredolic, y en castellano ratón o negrilla (tricholoma terreum), que me encanta en sopa. Luego hay unas setas pequeñas que van muy bien para los guisos, las carreretas o cama-secs en catalán, o ninfas o senderuelas en castellano, que son deliciosas. Hay otra seta que me vuelve loca su olor, y no sé como se llama en castellano. No es muy grande, es marrón por encima y de un vistoso color amarillo por debajo y también el pie. También muy adecuada para los guisos. Es el cama-groc. Su perfume es maravilloso.
Y luego, también está la que más me gusta de todas, el rovelló o níscalo... buuufff, me encanta.
Conozco algunas más (llanega, trompeta de la muerte, etc. ) pero éstas que he nombrado antes son mis preferidas.
Gracias por acordarte de mí :-)
Besos selváticos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, vaya latinajos.
Donde esté una buena seta de cardo de toda la vida, que se queite todo lo demas, en setas se refiere, jejejeje.
No creo que por esa cena te haya pasado nada, pero estare espectante por si tardas en escribir ¿?

Un abrazo
el lio de Abi

Atapuerques dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atapuerques dijo...

Hay cosas que si las chupas te duran más que si te las comes.Las piruletas, los chupachups y varias cosas más.
A la seta, Pantera:Ojito que una tricoloma comestible de buena calidad, se podría confundir con la venenosa Cortinarius Splendens.
Las senderillas son muy ricas,pero la ilusión de cortar el corro entero nos puede confundir y llevarnos una mortal entre ellas, ojito.
Vuestro cama-droc podria ser la cantharellus Lutences que en mi pueblo la usamos para meternos debajo de ella cuando llueve, pero que a la hora de cocinar se queda en nada.
Tu elección me parece muy correcta, y a mi me gustan limpitas y en su punto.
Mil gracias derramando...

Atapuerques dijo...

Que si Abi, que muchos latinajos, pero lo mio es la seta de cardo y no fallo. Ya sé que por Briviesca entendeis bastante de todo tipo de hongos.
Un saludo

V dijo...

Yo el otro día me comí unos níscalos y me sentaron pero fatal, claro que ya debía ser que andaba chunga de la vida :S

Si es que el reino de los hongos da para tanto y más, visto está :o

Por cierto, qué ajko me ha dado leyendo de las venéreas... :S :S no puedo evitarlo, es que ni piso el suelo de la piscina climatizada del asco que me da. Siempre pienso... esto es un hervidero de microorganismos de todo tipo :S :S :S

Con el estómago del revés que me voy, claro que ya venía tal cual XD!!!

Espero que la cena fuese de provecho.

Besetes!!! :D

Chita dijo...

Qué peazo lección!!!! Estoy por copiarte y hacer una entrada doble, una micológica y otra sobre ETS,en mi blog.

Una cosita namás, si me lo permites,por ejem: Amanita phalloides (en cursiva siempre -no sé ponerlo en html- y la especie en minúscula)

Sí,lo sé, soy insoportable. Puedes insultarme en todos los idiomas que se te ocurran.

Atapuerques dijo...

Uve, que te mejores.Yo también soy de ir en chancletas en lugares públicos.Por si los hongos
Besetes

Atapuerques dijo...

Jamás te insultaría, Chita, y menos sin poder ir a tu blog a hacerlo.Jeje.
A partir de ahora les llamo Oronjas y ya está.
Oronja verde, Oronja blanca, malolientes, huevos, jovenes y galipernos. Vistas al microscopio son malas, malas, malas.
Se puede copiar.

María dijo...

¡¡Buuufff, ATA!!

¡¡Vais a pensar que ya no sé que contaros para que os acerquéis a hacerme una visitilla, pero... ¡¡ ni os imagináis como está esto de setas este año!!

Veréis, por esta zona lo que más hay y en mi humilde opinión pero...¡¡ vamos!! a ¡¡mil años luz de los níscalos!! por ejemplo, son las MACROLEPIOTAS, para mi gusto, al menos de las que yo he probado, la más riquísima de todas, pero también hay muchísimo voletus, cantarelus y coprinus.

Seguramente aquí los níscalos que crecen en los pinares de por aquí no están tan ricos como los vuestros de Burgos, por la humedad, a mi salvo contadas ocasiones, me saben un poco como a tierra... Yo, entender no entiendo nada, pero voy más que nada por pasear por el monte y siempre con gente que sí que sabe mucho, que yo tengo un imán para coger todo lo venenoso:-) así que, sólo miro y paseo.

Las macrolepiotas, yo las preparo rehogándolas despacito, pero muuuuuy despacio habiendo firto unos ajos picados antes, para que suelten el agua y se consuma, luego les añado jamón muuy picado y si a la gente les gusta con mucho sabor a veces les añado también un majado de ajo y perejil, se sirve humeado y para chuparse los dedos...

Así que lo dicho, cuando queráis hacer una excursión ya sabéis :-) ¡¡Ah !! y no me olvido, además de setas, os preparo los espaguetis jajaja


Muchos besos y feliz semana

KOKYCID dijo...

De las comestibles me gustan todas. Pero cómono se cuales son buenas y cuales venenosas, las "cojo" en la Tomasa (Villalvilla) y en el Descanso (Castañares). Que hambre me esta entrando...

Daniel F. dijo...

KOKI nos tenemos que conocer por cojones pues yo voy a ambos sitios...

Atapuerques dijo...

Cuando realmente nos vamos a conocer todos, Kokycid y Temujin, será cuando acudamos a la cita de María que nos ha prometido unos espaguetis con setas para chuparnos los dedos. Menuda boquita fina teneis ambos. Habrá que llevar unas morcillas de Burgos y algún Ribera, más los correspondientes visados de la autoridad competente.

KOKYCID dijo...

Ojito, y si es para Alubias, Merluza o un excelente solomillo, donde esten Los Claveles de Ibeas...
http://www.restaurantelosclaveles.es/