26/11/10

LA CAPA DEL CEMENTERIO

Como uno no es enólogo, a pesar de tener dos parras plantadas en la terraza de casa, me he apuntado a una jornada de Cata de vinos, para seleccionar con más criterio el que consumiremos en estas entrañables fiestas navideñas.

Aprendes palabras nuevas relacionadas con el vino.

Al lugar de la bodega, normalmente bajo tierra, donde se guardan los vinos de viejas añadas y en pequeños nichos le llaman CEMENTERIO.

CAPA del vino es el grado de opacidad del vino. Tras echar el vino tinto en la copa y dependiendo del grado de visualización a través de la copa, diremos que es de mucha capa o de poca capa.
A la operación realizada durante la fermentación alcohólica con el fin de mezclar o "mecer" las partículas sólidas y las líquidas, le llaman BAZUQUEO



En la cata te explican los pasos a seguir para valorar un vino.

La Vista, La Nariz y la Boca son los tres sentidos que vamos a utilizar.

Los vinos se ofrecen sin etiquetas. El catador se habrá abstenido de fumar o tomar café, té, etc., varias horas antes de iniciar la cata. La sala de cata debe estar silenciosa y desprovista de cualquier olor. El catador se habrá abstenido, igualmente, de usar perfumes, jabones olorosos o after shaves.

El catador se sirve un poco de vino en una copa adecuada (catavino), a la que procederá a dar un suave movimiento circular para que el líquido empape todo el cristal.Es entonces, al dejar la copa en reposo cuando se puede apreciar LA LÁGRIMA, a más graduación del vino será más densa y será un vino Sedoso.
Apreciaremos además, el COLOR, viendo si es joven, de crianza, con burbujas.






En la segunda fase oleremos el vino sin agitar la copa, repitiendo la operación imprimiéndole ahora un fuerte movimiento rotatorio.
El aroma desprendido se clasifica en tres tipos: primario, correspondiente a la cepa; secundario, procedente de la fermentación, y el bouquet propiamente dicho, producto exclusivo de la crianza.

Aquí se definen los olores por semejanzas florales, de la madera, de las plantas verdes, balsámicas, las frutas, los animales, especias,etc...
Las palabras utilizadas para definir los aromas son tila, manzana, melocotón, hojas de viña machacadas, ciruelas, fresa, frambuesa, plátano, rosa, violeta, miel, tabaco, heno, canela, anís,frutas del bosque, trufa, vainilla, almendras amargas, pan tostado, regaliz, etc. Nos podemos encontrar con un vino FRANCO en nariz (aromas muy claros), o incluso con un vino ANIMAL.

Cuando decidimos si un vino nos gusta o no, es en el momento de llevarlo a la boca.
La primera sensación que recibimos en la boca es el ATAQUE, y el siguiente paso es tenerlo en la boca antes de tragarlo, PASO EN BOCA.
Después de tragarlo tendremos un POSTGUSTO, que cuando expulsemos el aire por la nariz nos dirá la sensación RETRONASAL.

La conclusión de la cata es que me decantaré por un vino Tinto, Joven (vino del año), de Crianza (mínimo seis meses en barrica), Reserva (una año en barrica) o Gran Reserva (dos años o más en barrica), de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, más concretamente de la zona del Jardín del Duero, la regada por el rio Gromejon y perteneciente a los llamados Vinos GÓTICOS (Zona de Ribera del Duero de la provincia de Burgos).
Que tengais una Redonda elección.

17 comentarios:

KOKYCID dijo...

La ignorancia es atrevida. La mía muchísimo. Yo paso de catas. Dame Ata, directamente el vino (me niego a llamarlo "caldo") y ¡zás, pál gaznate!. Si es acompañado de un trozo de queso y buena compañía lo mismo me da un "Emilio el Moro" que un "Campoviejo vino de Mesa". Es lo malo de ser ignorante y adorar el tinto.

KOKYCID dijo...

Por cierto, muy "gurmet" andas ultimamente. Y fuera bromas, muy interesante el resumen de lo que es una cata. Por lo menos me he enterado de las cuatro ideas básicas.

Atapuerques dijo...

Uno anda en plan "gurmet, Kokycid, que de lo otro te puedes imaginar como anda el patio.
No es bueno que te la den con queso. Me refiero a que el queso te distorsiona mucho el sabor del vino, y de ahí viene el dicho "de que te la dan con queso", pero no es mal acompañante. Y habíamos quedado en los "vinos Góticos" de la tierra, un Condado de Haza, un Vegahizan..., asi hasta mil vinitos burgaleses.
Que elijas bien

Daniel F. dijo...

Emilio Moro crianza, 29 euros la botella en el Hotel Aranda, un atraco...
Es mi vino favorito, pero a este paso dejare de beberlo. Me gusta también Condado de Haza, Pago de Capellanes y de otras lides Pago Carrovejas...
El vino hay que beberlo tranquilo...
Tampoco entiendo mucho, por cierto, se daba La Casera o Coca Cola en este evento..

María dijo...

Verás ATA,
como yo de vinos no se na de na ( que siempre me apuntan) te cuento todo lo que he aprendido aquí sobre él...

Se me ocurrió dar un paseo por el CEMENTERIO, usando CAPA, que no abrigo, mientras el BAZUQUEO que se producía en mi cabeza, me hacía llorar como una Magdalena y la primera LÁGRIMA, transparente que rebaló por mi rostro dEL COLOR indescifrable del asco que me produce el recuerdo de FRANCO, que además de un ANIMAL fue un enanito jajaja me está entrando tal ATAQUE de nervios que PASO EN BOCA, paso adelante y atrás y decididamente ¡¡ paso de todo !! mientras el POSTGUSTO me produce una sensación RETRONASAL, que ni los GÓTICOS, ni los punkys, ni los heavy, ni ninguna tribu de este mundo, va a poderme aclarar...
¿has comprendido algo? jajaja yo tampoco:-)

Pero no sólo aquí, tampoco he entendido nada de tu comentario, anda porfa aunque sólo sea por lo que te he armado aquí, dame pistas ¿quizá hablabas de ESTO?

Necesito que amplíes por favor :-)

Muchos besos mientras tanto...entre lo que he visto antes donde TEMU, esto y lo que has dejado en mi casa, mi cerebro está medio chamuscado jajaja

¡¡SOS, please!!

Merce dijo...

Tú haz la cata, disfrútala y luego nos cuentas con cual te quedas...

Por esta tierra también tenemos buenos vinos..., se ha mejorado mucho últimamente.

Besos, ATa.

Atapuerques dijo...

Bebamos tranquilos, Temujin:
Pásate por mi bodegaVinos Góticos exclusivamente de Burgos.
Emilio Moro y Pago de Carrovejas son vinos normalitos de los de ahí al lado.Los otros dos, excelentes.Al enemigo ni agua y mucho menos, vino.
Excelente el vino de la casa del Hotel Aranda...y el asado y el servicio y los postres, hasta el café y la pesada de la "jefa".
Bueno, la cata consistía en un vino de las tierras del Vero, mmmm. Enate, un rioja, normalito, un Vinalopó para tontos pues enseguida supimos que era de uva moscatel, agua mineral bezoya,entre vino y vino, y el Rey de la noche un Reserva Gótico del Jardin del Duero DO Ribera del Duero, un Valdelago especial Casa Real, que se llevó todos los premios por aclamación.
Es que lo quieres saber todo.

Atapuerques dijo...

Resumiendo, María HABLAN RARO ESTOS ENOLOGOS
¿Llevaste flores al cementerio? ¿Por el 20 N?, O ¿Por las góticas leonesas?.
Se llaman licencias literararias que a veces tenemos los poetas. ¿Se puede? Ya me explicaron que primero era la Semana y después el Mes. Y para que me acordara ,me pusieron el ejemplo de aquellas dos amigas a falta de un ligero hervor, que le dice la una a la otra:
.- Me se cae la baba
.- Querras decir SeMe
Y la otra, cogiendo un poco de baba se la chupa y dice:
.- Pues, No, SeMe, no es.
¿Alguna falta de ortografía?

Muchos besos

Atapuerques dijo...

Por supuesto, Merce, que por Murcia hay buenos vinos. ¿Recuerdas cuando decíamos aquello de Enjumillado, cuando alguien iba perfumado?
Por la Yecla también estan rebajando algo el vino y es muy bebible.
No lo dudes, cualquier vino de la Ribera del Duero burgalesa será un buen vino.

Besos

Fuentecillas dijo...

Hola Ata
¡ Qué apañado eres¡
Dicen que_ Hay que consumir los productos, ya que si no no se producen.
Pero, no soy bebedora de vinos, me tiemblan las patucas "con el primero"ya sea joven o reserva etc.
En fin , lo dejo para los entendidos y los valientes.
Saludos

CLARO dijo...

Hola, Fuen, las uvas hay que recogerlas, sí o sí. De ahí sacaremos el vino, y si no se vende, se guarda.
Pero, mujer una vasito de vino es muy rico y el tinto tiene polifenoles y flavonoides, que son antioxidantes.
Son útiles para el colesterol LDL impidiendo su oxidación. Evita que se formen coágulos en la sangre.
Disminuyen las inflamaciones.
hablamos de un vasito, y además ayuda a una buena digestión.

Así que te veo comprando una botellita de Ribera del Duero.
¿vale?

Besos

LQS dijo...

Uyuyuyuyuy, déjame decirte, amigo Claro (porque esto no lo ha escrito Ata), que lo de las clases de cata tan de moda hoyendía, son síntoma de pijerío total y que se empieza catando, catando y se termina con (perdóname porque no sé lo que me hago, todo sea por dar un buen consejo...)esto

Estoooo, supongo que Alka seltzer ya tendrás tú, no???

(No vuelvas al barr de Epstein)

EL PACIENTE BIPOLAR dijo...

WOW!!!!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO BIPOLAR PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

Atapuerques dijo...

Eso de que no vaya al bar, ¿es una amenaza? Iré si me da la gana, Señorita Moira.Es que me rio tanto. No puedo parar
Sí, el Claro es el negro que me escribe sobre vino pero yo se lo miro todo al microscopio, y lo sepa, soy anti antispumantes. Y además, pijo, ¡joer.

Mil besos, dos arrumacos, tres saludos y un par de abrazos con besos.

Josito dijo...

Desde aquí os animo a que probeis los caldos de Ribera del Guadiana, y los de Extremadura, en general.
No son D.O., pero los hay excelentes: Habla, Payvas, Torrejulia, Monasterio de Tentudía, Corte rEAL, ETC.
sALUDOS.

LQS dijo...

jajajaja, meando fuera del tiesto, Ata!!!!!!
Qué bueno el enlace

So pulpooooooooo!!!!!!!!

María dijo...

Pues mira, no ATA,

las flores donde mejor están es AQUÍ que yo ese día no celebro na de na... pero mira, te las he escogido justo de ese color que has visto, porque a ver, yo de facha no tengo nada, pero con el permiso de Moira a lo mejor soy un poco pija ( sólo por fuera :) y me ha dado la vena patriótica con lo de tu Peré jajaja muuu bonito más emocionado ¡¡sniiiff!!

¡¡Ah!! y porfa a la ortografía, niiiiiiii me la nombres que MESE ENTRAN UNHOS jajaja NERBHIOS TERRIVLEEEEES :-)


Un muaaaassssskss gordo ( también para ti Moira.-)