1/11/10

Bdoble Bdoble Bdoble, Arroba

Descubierto en Atapuerca el cráneo más antiguo de león



Es el caso más antiguo que se ha descrito de caza de un carnívoro de gran tamaño

Las marcas de corte que hay en una costilla y una falange prueban que el león fue devorado por humanos. El animal debía de pesar unos 400 kilos. Era un león de gran tamaño, mayor que el mayor de los leones actuales, probablemente un macho. Tal vez intentó apoderarse de una presa que los humanos de Atapuerca querían cazar. O tal vez fueron aquellos humanos que vivieron hace 350.000 años los que quisieron apoderarse de una presa del león. No hay modo de saber cómo empezó la lucha. Pero sí se sabe cómo acabó. Los humanos cazaron el león, lo despellejaron y se lo comieron.

Según los resultados de la investigación presentados en la revista Journal of Archaeological Science, diecisiete fósiles del león aparecieron en las campañas de 1998 a 2001 en el yacimiento de Gran Dolina. En aquella época Atapuerca estaba poblada por humanos de la especie Homo heidelbergensis, de la que derivaron los neandertales. Los fósiles estaban esparcidos en una superficie de unos diez metros cuadrados, lo que indica que el animal había sido desmembrado y distintos individuos se lo habían repartido.

Una costilla y una falange aportan pruebas de que fueron humanos quienes se lo comieron. En la costilla se aprecian marcas de cortes hechos para separar las vísceras y el tejido muscular. En la falange, más marcas de cortes hechos para retirar piel y tendones.

Que el león fuera un espécimen adulto y que en los fósiles no se observe ningún indicio de que estuviera enfermo invita a pensar que el animal no murió solo, sino que fue cazado. No había entonces en Atapuerca ningún animal capaz de matar un león con excepción de los Homo heidelbergensis y de otros leones, lo cual aporta otro indicio de que sus depredadores fueron humanos. En algunos restos del león se observan pequeñas marcas de dientes, que, según los investigadores, son de zorros que carroñearon los restos del animal cuando los humanos se hubieron saciado.

"No sabemos cómo la cazaron", reconoce Ruth Blasco, también arqueóloga del Iphes y primera autora de la investigación. La hipótesis más plausible es que varios Homo heidelbergensis atacaran al león, aunque Rosell y Blasco no descartan que un humano le cazara solo como hacen los masai en ritos de iniciación. Que lo cazaran no significa que los leones formaran parte de la dieta habitual de los Homo heidelbergensis.

Al igual que cualquier otra especie humana, eran omnívoros que combinaban alimentos de origen vegetal y de origen animal. Dentro de los animales, cazaban más herbívoros que carnívoros, pues resultaban más fáciles y menos peligrosos de capturar, y solían ser más grandes. En Atapuerca se han encontrado numerosos fósiles de ciervos y caballos que también fueron presas de los Homo heidelbergensis.

Los once años transcurridos entre el hallazgo de los primeros fósiles del león y la conclusión de la investigación se deben a que aparecieron unos 60.000 restos de animales en el nivel de Gran Dolina donde se encontraron los restos del león. Para Rosell y Blasco ha sido un trabajo de encontrar las agujas en el pajar.





Tras el rato largo que estuve admirando el cuadro de las "cebollas" en la exposicion de Pasion por Renoir en el museo del Prado, no conseguí llorar tanto como me han hecho llorar los comentarios de estos ciudadanos libres lectores de la Vanguardia, que tan poca fe muestran en la ciencia. ¿O será otra cosa la que quieren manifestar?

Serán fills de ....


.- Cualquier dia descubren el tío abuelo del Creador del Universo.

.-Por favor, ese leoncito seguro que se zampo a todo el poblado y cuando consiguieron matarlo ya era un abuelete!!!!!

.-Los humanos cpntra los leones, los humanos comían leones!!!!! muy bueno para hacer titulares para los incultos y muy malo para hacer ciencia. Menudo ridículo!!!

.-Dios no había leído el subtitular: "Las marcas de corte que hay en una costilla y una falange prueban que el león fue devorado por humano" estos que investigan atapuerta mejor que los releguen porque están como una cabra.

.-Espero que no nos digan que era un león muy empático que cuidaba de su manada entre ellos de un león tetrapléjico y mañana nos digan que era un león caníbal. Por favor no más incongruencias ni sobresaltos!!!!! calla que quizás era el león que se zampo a nuestros atapuertinos!!!!!!!

.-Los actuales españoles son descendientes de españoles que comian leones crudos. ¿es cierto que ahora comen toros de lidia semi, a medio término asados.


Estos descerebrados no saben que con la tecnología del mundo actual,la informática y sus redes sociales nos comunican a gran velocidad las tonterias que escriben, movidos por algun tipo de odio o envidia hacia Atapuerca, y no solo eso. Internet tiene memoria y es muy difícil eliminar, acumulando todos los datos. Así que más respeto hacia las investigaciones de Atapuerca y todo lo que ello supone de primacia de nuestros antepasados sobre ideologías políticas, religiones, nacionalidades, idiomas y espíritus ruhines, pues estamos hablando de cosas tan importantes como el estudio de la Evolución de la Humanidad.




Que el espiritu de Atapuerca os engulla y aparezcais en cualquier tribu remota del Africa tropical








El león hallado en Atapuerca pertenece a una subespecie de león que apareció en Europa hace unos 700.000 años y desapareció hace 300.000, denominada Panthera leo fossilis. Se trata de un tipo de león de gran tamaño que podía alcanzar los 2,40 metros de longitud (sin contar la cola) y superar los 400 kilos. Por comparación, los leones que viven actualmente en África (que pertenecen a la especie Panthera leo) raramente alcanzan dos metros de longitud y 250 kilos. Los leones como el de Atapuerca se alimentaban principalmente de herbívoros grandes y medianos. En su dieta abundaban, al igual que en la de los humanos de aquella época, los ciervos y los caballos. De ellos desciende el león de las cavernas europeo (Panthera leo spelaea), de 2,1 metros de longitud, que está representado en pinturas rupestres y esculturas prehistóricas, y que se extinguió hace unos 12.500 años.

14 comentarios:

KOKYCID dijo...

El león ese se tenía que haber zampado antes a tanto tonto que hay en el patio. Y después que lo coja el Cesar, lo meta al horno y riete tú del cordero asado.

El Autonómico dijo...

Menos mal que leones como los de "Atapuerta" ya no quedan por aquí. Tan sólo alguno viejo que sufre de incontinencia verbal y está siendo apaleado ya que atacó a una cuidadora del circo. Antaño comíamos felinos, hoy comida precocinada en otras provincias.

Atapuerques dijo...

No me digas, Kokycid, que has comido carne de león en algún viaje exótico? Yo me apunto a lo de Casa Cesar o en su defecto a un pollo asado con knedlikys de patata regados con Pilsner Urquell.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, interesnate información y de lo demás ni te preocupes, que no ofende quien quiere, sino quien puede y esa es una de esas veces que se puede sentir verguenza ajena.

Un abrazo
el lio de Abi

Atapuerques dijo...

¿Has oido algo, Autonómico, de un próximo enlace matrimonial entre nuestro Leoncito calvo y Berlusconi? Hablan de que sería una unión, no por intereses, si no por "bocas"

Atapuerques dijo...

Para una vez, Abi, que leo la Vanguardia española, mira lo que me encuentro. Eso, confiemos que sean las opiniones de cuatro babosetes que solo se representan a sí mismos.
Un saludo

panterablanca dijo...

Hay mucho descreído por el mundo, gente que se cree más lista que nadie. No creo que la cosa vaya más allá, ni creo que tenga que ver con independentismos ni nacionalismos, después de todo, uno de los co-directores del yacimiento de Atapuerca es Eudald Carbonell, catalán de pura cepa (por decirlo de algún modo).
A mí me ha parecido muy interesante el post. No creo que entonces, cuando las estanterías de los supermercados no estaban abarrotadas de comida fácil de cazar ;-P (y evidentemente ni siquiera existían los supermercados), estuvieran para hacerle ascos si un león se cruzaba en el camino. No creo que lo cazaran adrede, pero si el león les atacó y ellos se defendieron y lo mataron, no sé porqué no podían habérselo comido, que no estaba la cosa para ir tirando la comida, con lo que costaba cazarla.
Hablando de otra cosa, ¿eres el Sr. Esquimal? Igual me cuelo, pero...
Besos selváticos.

Fuentecillas dijo...

Hola Atu.
Siempre es un placer pasar por tu blog y leer e incluso sonreír un poco .
Pero, no te me disgustes con algún que otro Homo-Sapiens de este S. XXI
Saludos
Fuen

Atapuerques dijo...

Bon dia, Panterablanca. Benvingut.Lo dices tú muy bien al hablar del director de Atapuerca y de tanto personal que colabora en los yacimientos de la universidad catalana Rovira i Virgil. Aquí son bien recibidos. Precisamente Atapuerca, como tú también das a entender, significa Hombre, hombre por su superviviencia por encima de credos,color de la piel, lengua, nacionalidad y demás. Y lo de cazar un león que lucha por tus mismas presas tiene que ser elemental, aparte de que aquellos nuestros antepasados serían mucho más hábiles que nosotros que nos liamos en el super a la hora de elegir la bandeja de la carne.
Hablando de otra cosa, no hay pero que valga, un beso frotando las narices.
De aqui salio la información y todos los comentarios van en la misma dirección. Por eso el post
Las dos Cataluñas

Atapuerques dijo...

Sí, Fuen, o te cabreas o te ries. Para risas la que nos ha proporcionado el león, el leo gilipollensis de la rivadeabajo.
Un saludo y vigila la Isla que contigo encima harán unos arreglos dignos y elegantes. Al tiempo

María dijo...

Debe ser que estoy muy espesa hoy, pero no me entero de nada ATA.

A ver ¿exactamente qué es lo que se discute aquí? jajaja

¿Si unos humanos de Atapuerca pudieron o no cazar a un león gigantesco? ¿si se lanzaron a cazarlo o lo mataron en legítima defensa?¿ si el león se murió de forma natural y se lo comieron después? ¿ si es absurdo cuestionar que a buen hambre no hay pan duro? y que ¡¡la necesidad agudiza el ingenio!! ¿si estos investigadores catalanes estuvieron mareando la perdiz para nada, durante 11 años? Si el asunto se refiere a un conflicto de nacionalidades entre Burgos y Cataluña...

Y para remate del despiste que tienen mis neuronas ahora mismo, mi querida PANTERA, dice que si eres esquimal jajaja

¡¡Socoooooooooooorro!! :-) ¡¡no entiendo nada!! lo siento...


a pesar de todo...

Muchos besos para todos y feliz día


PD
Mi capacidad craneal, debe ser más o menos como la de los homínidos esos tuyos de hace tropecientos mil años ATA, sólo que yo, ni siquiera soy capaz de cazar moscas:-)

Atapuerques dijo...

Maria, Maria: Que lo de la pantera es muy comprensible, pues si somos capaces de comernos un león, ¿qué no haríamos con una pantera?
No existe ninguna discusión, si nos comemos los unos a los otros, y ya hay pruebas de nuestro canibalismo, ¿cómo no nos vamos a cepillar a un leoncillo y zampárnoslo? ¿ O crees que no eran más fieros ellos que el león?. Los investigadores catalanes han tardado tantos años en llegar a esa conclusión porque los huesos del animalito estaban muy dispersos y fragmentados. Las que están hechas puré son las neurones de los comentaristas.
Española: La guerra ha terminado! Ningún conflicto de Burgos con nadie.
Lo de esquimal es una broma de Panther que me vio el otro día por ahí.
¡Cómo no, por aquí también tenemos un papamoscas y a ver si acabo yo tambien de cazarlas y te hago una visita,
Mientras, besos

D.F. dijo...

Einstein decia : "Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana y del Universo no estoy seguro".


Quizas debiera explicar que yo vendo un montón de hierros juntos capaces de arrastrar hasta 220 Toneladas (especiales). Alguno diría, ¿como un montón de hierro va arrastrar eso?, pues lo arrastra...

El hecho de comernos leones en Burgos, es debido a que nos alimentamos de la famosa "Olla Poderida", que ríete tu de la poción de Panoramix. Bicho que se mueve, nos lo comemos, aunque mi debilidad son las felinas ;D.

D.F. dijo...

Por cierto algunos comentarios que he visto, hacen pensar si la gente lee y no le sirve de nada...