3/11/10

100 years ago

¡¡¡Qué poco hemos cambiado!!!

22 comentarios:

Daniel F. dijo...

¿Tu crees?..

Atapuerques dijo...

Bueno, ahora la tracción es mecánica, pero sigue habiendo burros.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, me ha encantado el video.
Ahora los burros que andamos por esos lugares somos de dos patas.

Un abrazo
el lio de Abi

Chita dijo...

Ata, eres el que escarba cebollinos a la izquierda de la entrada principal???

Me voy, me voy, que ya te oigo gritarme: "Angaua"

Atapuerques dijo...

Espero que las gentes de Burgos hayan progresado en estos cien años, pero algunos parajes continuan como estaban entonces.

Atapuerques dijo...

Chita: Agua Vaaa¡¡¡jajaja

El Autonómico dijo...

Impresionante documento Atapuerqués. Más que nada por ver el Burgos de entonces en color o ¿colorizado? ¿Sabes algo más de la filmación?

Atapuerques dijo...

Lo siento, Autonómico. Según me llegó, lo colgué. Por supuesto que no se filmaría en color y desconozco más detalles. Pero, ¿A que está chulo?

Novicia Dalila dijo...

Me encantan estos documentos antiguos. Vi uno de Toledo donde salía mi abuela y me emocionó muchísimo.
Yo creo que hemos cambiado muchísimo en todos los sentidos, la verdad. En unas cosas para bien y en otras para peor, pero la evolución social es así y hay que asumirla por la cuenta que nos tiene.

Un beso, Ata.

Atapuerques dijo...

Es que Toledo también es muy bonita, Novicia. Respecto a hace 100 años apenas han cambiado los edificios, sobre los burgaleses no te puedo decir, ya que no conozco a todos.
Dos besos

Merce dijo...

¡¡¡Cómo mola!!!

Me he emocionado y todo...

Atapuerques dijo...

Pues la Catedral ahora mola mucho más que entonces, Merce, pues está más limpia y como recien hecha. (Bueno aún queda algún trozo por limpiar)

KOKYCID dijo...

¡Como mola! Y dentro de otros cien, nos verán a nosotros inclusomás anacrónicos que nosotros a estos... Palmaremos, nacerán otros y el arlanzón seguira fluyendo.

Atapuerques dijo...

Por cerca de la Iglesia de San Esteban se podría ver aún alguna estampa similar a la del burro dado los habitantes de algunas casas, Kokycid. Esperemos que pronto llegue un ARI y en cien años aquello cambie.

panterablanca dijo...

Pues has puesto una película rodada por uno de los mejores directores de su tiempo, Segundo de Chomón, catalán de adopción, ya que nació en Teruel, aunque se instaló en Barcelona finalmente. Es más que probable que el color fuera original, pues si os fijáis al principio del todo, en la presentación de la película, dice que el color es Pathécolor o Cinemacoloris. Chomón trabajó durante un tiempo en París, donde la casa Pathé patentó unas plantillas de celuloide, que había desarrollado el mismo Chomón y que permitían captar el color, tal como se ve en la película.
Me ha gustado ver estas imágenes. Me ha gustado tanto, que me dan ganas de haceros una visita :-)
Besos de pantera.

María dijo...

Ya ves que horas para venir de visita a una casa decente:-) lo siento ATA,

es que he estado currando hasta ahora en unos documentos que me tienen loca perdida y terminé aquí, cien años ha...

¡¡Vaya preciosidad de película!! y además es que se ve perfecta, mira que era bonita Burgos hace cien años y ¡¡mira que tenías burros, carros y niños!! jajaja esa entrada triunfal a lo domingo de ramos con la benemérita y el clero seguido de las ramas y el burrillo..

¿Sabes el pedazo que más me ha impresionado? ese arco con dos columnas, que sale tras esa plaza llena de carros, frente a la que están jugando unas niñas.

Parece sacada de una de esas pelis apocalípticas a lo Mad Max, en la que se ven los grandes edificios en ruinas y la población sobreviviendo entre ellos como pueden...

¡¡lo sé no te preocupes, a estas horas ya me patinan las neuronas!!:-)

Bueno ATA que maencantao:))


Muchos besos y espero que a estas horas ya estés disfrutando del país de los sueños con Don patata el pirata:-)

Atapuerques dijo...

Esperamos impacientes esa visita, Pantera :D.
Serás una privilegiada pues podrás contemplar los mismos monumentos de hace varios siglos y que tan bien refleja Chomón en su película, recien restaurados y en todo su esplendor como cuando se construyeron en el siglo XII.
Tu recordatorio a Segundo Chomón ha sido espléndido. Enhorabuena

Besos, besos

Atapuerques dijo...

Lo primero es el deber, María, que les digo a los de mi banco por lo de la hipoteca.Bueno, ya es finde y podrás dormir a pata suelta. Que sepas que el pirata con cobarta cara de patata se jubiló y ahora mis sueños son con sus hijas las corsarias.
Nosotros siempre hemos sido así.
La procesión del domingo de ramas es en el Arco de San Martín y justo detrás del cubo del arco estaba la casa del Cid.
La plaza de los carros es la de la Libertad, que ahora se vuelve a llamar así, y el arco a que te refieres podría ser el del primer conde de Castilla, Fernán González.
Y todo esta restaurado. Muy bonita la voz.
Besos de finde

Daniel F. dijo...

Atapuerques, el clima y el paisaje modifican la conducta de las personas. Creo que en Burgos no hemos cambiado tanto...He paseado mucho por los lugares y paisajes que muestras y son simplemente HERMOSOS y a mi, las piedras, cuando paso al lado de ellas, me hablan...te lo juro, me hablan, me muestran paisajes, oigo los hierros y los cascos, veo a los curas en la catedral y a los artesanos del cuero y de la piedra... veo muchas cosas... Un saludo y gracias por mostrarnos este vídeo.

Atapuerques dijo...

Cosas más raras te pasan, Temujín, a mi no me hablan ni las piedras ni los curas, aunque te diré que a veces me asombro a mí mismo: !Seré gilipollas toda la vida pasando junto a la catedral y aún me quedo embobado mirándola¡. Parece que hay buenas noticias pues la vamos a terminar de resturar por completo por dentro, ya que la capilla de la Anunciación,la última que queda por restaurar en el interior de la Catedral va a ser financiada por Caja Rural de Burgos.
Que pases un buen finde que yo me tiro a la seta. ¿Dónde va a ser?
Al monte

V dijo...

Hombre, poco, lo que se dice poco... yo creo que lo que estaba debe andar por el estilo máh o menoh, sólo que lo habéis rodeado de un montón de cosas, nop? como en casi todas partes... -he dicho, casi-.

Besicos!

Atapuerques dijo...

V, te quedó bien lo de casi, pues otros pueblos han devenido a ruinas.

Icos, Icos¡