11/10/10

EL ABUELO




Radio Arlanzon informa sobre la aparición de restos del Abuelo de Atapuerca.

http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=31048


Paleontólogos españoles descubren en Atapuerca los restos fósiles de un anciano de más de un millón de años



La Sierra de Atapuerca sigue siendo un lugar de información para seguir comprendiendo la Evolución Humana, y es gracias al trabajo de un grupo de paleontólogos españoles que han descubierto los restos de un anciano de más de medio millón de años. En esta ocasión, los trabajos de investigación permiten estudiar los restos fósiles de una porción del tronco y la pelvis de un hombre que según los primeros estudios sufría cierto grado de minusvalía locomotriz. Además, se ha establecido que poseían una columna vertebral con curvaturas menos marcadas que las que recorren nuestras espaldas.


Alejandro Bonmati, miembro del equipo investigador, destacó la importancia de este descubrimiento puesto que no existe ningún otro fósil en el mundo de esta antigüedad que conserve la región lumbar y la pelvis casi completas. Además, este descubrimiento permitir estudiar la sociología de las antiguas poblaciones, puesto que todo parece indicar que estamos ante un grupo de cazadores nómadas que prestaba especial atención a sus mayores, puesto que los huesos que se han encontrado han permitido determinar que el sujeto estaba impedido y que recibía cuidados.

Los restos fósiles de este antiguo individuo se comenzaron ha recuperar hace más de 15 años en la Sima de los Huesos, en una pequeña cavidad situada a 30 metros de profundidad del interior de la Sierra de Atapuerca. Sin embargo, no se han dado a conocer hasta este momento debido principalmente a que los fósiles estaban muy fragmentado y ha sido preciso realizar un laborioso trabajo de campo ante de extraer conclusiones

Bonmati subrayó que de esta manera se sigue completando el mapa de la evolución humana.








12 comentarios:

Daniel F. dijo...

De especial interés, por lo que he oído, es que el "abuelo" de 45 años tenia una lesión que le impedía la supervivencia sin ayuda.
Los jóvenes le mantenían y por lo que he oído, el (en teoria) les ayudaba con su conocimiento; teniendo en cuenta la falta de escritura, la sapiencia era muy importante...
Lo mismo que ahora, que quieren que trabajen los viejos hasta las 67 y los jóvenes se estén tocando "los huevos" de manera subvencionada. Mejor fuese que trabajásemos los jóvenes y que nuestros mayores descansen y enseñen. Un millón de años de evolución "a tomar por culo"..
¡¡¡ Señor llevame pronto!!!

Daniel F. dijo...

En este blog también se habla del primer pueblo que quería a sus mayores. Los de Burgos somos así desde antiguo

Griss dijo...

Hola amigo, vine visitarte, te dejé un mensaje en mi blog, gracias por el dato. Saludos y Bendiciones

Novicia Dalila dijo...

Imagino la alegría de este descubrimiento... Debe ser maravilloso ver recompensados de esta manera tan espectacular tanto años de estudios y de pico y pala...

Un beso, Ata.

p.s. ¡¡Que poco calzaba el abuelo, no??? :P

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, ¿cuanto tenia el abuelo mas de medio millón de años a mas de un millón de años? en cualquier caso muy viejo si que era.

Un abrazo
el lio de Abi

Atapuerques dijo...

Te imaginas, Temujin, vivir en aquella época con el personal de ahora. Todos los días tendriamos caldereta de político para comer. Los más salvajes se zamparían alguna vice, todo carne de pescuezo.
¿ Y a mi no me avisa nadie de que han encontrado los restos del abuelo?
Y encima,vivía en un asilo, el hombre.
Habrá que decirle unas misas.
yo pienso trabajar hasta los 102.

Un saludo

Atapuerques dijo...

A ver, Novicia, el abuelo acababa de bañarse en las frias aguas del Arlanzón y además estaba al tanto de la teoría de la involución y a la espera del Museo de la Evolución. Así.Dicen que tenía una novia en la cercana Santo Domingo de la " Calzada".

Con tanto excavar por diversos motivos estamos dejando el solar como un queso de Gruyere.

Un beso

Atapuerques dijo...

Abi, el abuelo debió cascar con unos 45 añitos, pero lo hemos encontrado muchiiiiiiiisimos años después.
Un saludo

Daniel F. dijo...

Trabaja si quieres hasta los 102, yo trabajaré, por lo menos, hasta la edad de jubilación puedo. Pero subvencionar a jóvenes y hacer trabajar a viejos no me parece muy acertado... la verdad.. Hay trabajos que a determinadas edades son penosos....

V dijo...

Caray, siempre al borde de saber... aunque parece que en Burgos os ha tocado buena parte de las respuestas al respecto :-) mira qué suerte! -para todos, eso sí-.

Besotes!!! :D

p.s. genial Molotov jjajaja, pero están pillaos, que a estos los vi una vez en concierto, y... ohú!! XD!!!

Atapuerques dijo...

Siempre al borde de las fiestukis, no?
Abuelos debajo de nuestros pies tiene que haber por cienes, lo que pasa que los de Burgos excavamos mejor que nadie.

3,2,...1
Marchando, una de morteruelo!!

%-( Bizco.

María dijo...

¡¡Pero qué considerados eran estos hombres, no me digas!! ¡¡ya podíamos tomar nota!! :-)

Tanto evolucionar, para que tengamos la columna con más curvas que la subida a Covadonga y encima siendo unos desconsiderados con nuestros mayores...

¡¡Si es que, vamos a tener que volver a vivir en cavernas a ver si nos entra el sentido!!

¡¡Vaya marchilla que te has metido con estos !! jajaja

Oye meseescurre decirte jajaja que ¡¡me alegro que tengas parientes tan majos por ahí por tu tierra y tan bien conservados!!:-)


Muuuuuuuchos besos y feliz resto de semana pequeñita, ATA