3/10/10

¡¡¡CAMPEONAAAASSS!!!

El niño solo sueña y piensa en el fútbol. A pesar de sus 12 añitos ha nacido para jugar, tiene un estilo que causa buena impresión entre los entendidos del deporte más popular del mundo. Tiene una gran habilidad con el balón en los pies y destaca entre sus compañeros de equipo. Su madre y casi entrenador, le lleva varias veces por semana, haga frio o calor o esté lloviendo al campo de entrenamiento a practicar su deporte favorito, pues sabe que es lo que más le gusta. Hay fines de semana que hay que desplazarse a los pueblos de alrededor. Este año van los primeros, pero el año anterior les tocaba jugar contra chicos más mayores y las goleadas eran de escándalo. 12-0. La madre lo sufría entonces y lo goza ahora. Unas santa y sacrificadas ellas.


Quizás sepa que el fútbol es el deporte más beneficioso para los huesos si se practica durante años y se inicia antes de la pubertad.
La "arquitectura" ósea se ve beneficiada incrementándose la densidad del cuello del femur en un 23%..
Además de hacer un niño más fuerte con una mejoría de su capacidad cardiorrespiratoria y con menos grasa corporal, se fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.



Durante cuatro años 1973-1977 pudimos degustar en Burgos del fútbol de Juan Gómez, "Juanito". Sí, el de Illa, Illa,Illa, Juanito Maravilla del minuto siete de todos los partidos del Bernabeu.

El Burgos, conocido como Real Burgos, Burgos CF está ahora en el pozo de la Tercera División y sin atisbos de poder salir de allí en años. Fue descendido por problemas económicos y por cuestiones burocráticas. Ha recibido mucho jaques, no se si Mates o Matés, o Marcelinos, pero será muy dificil que vuelva a ser lo que fue cuando militaba en primera división. No obstante animo a esas madres que llevan a sus hijos a los campos de Pallafría, Juan Manuel Sedano o a Castañares a que lo sigan haciendo, que necesitamos que de vez en cuando nos sorprenda algún "Juanito".



Permitidme revivir las horas de nuestro Mundial, ganado por nuestros jugadores a base de trabajo colectivo y calidad induividual,(sin olvidar a Del Bosque), a pesar de esa programación tan nefasta por parte de UEFA y FIFA, que nos impide disfrutar del mejor espectáculo en base a la merma que sufren casi todos los jugadores,lesionados incluidos, principalmente los europeos por culpa de su elevada carga de partidos durante las incontables jornadas de competición oficial.
¡Hala, España!

15 comentarios:

Merce dijo...

Juanito y yo fuimos vecinos durante un tiempo. Yo me fui de Burgos en el año 77. Por aquella época fue.

La última vez que yo vi jugar al Burgos fue aquí en Murcia. Una tarde de domingo cuando aún estaban los dos equipos (R. Murcia y R. Burgos) en 2ª. Perdimos...

Besos, Ata.

Abilio Estefanía dijo...

Que afición que tienen esas madres. Ellas si son de primera.

Un abrazo
el lio de Abi

Atapuerques dijo...

Anda, Merce, pues entonces viviamos cerca, tú por la zona de Reyes Católicos y yo por la Avda, Yagüe, y sabrás andanzas del amigo Juanito.
¿Pero llevas a algún chico al fútbol?

Besos

Atapuerques dijo...

Ya te digo, Abi, hay madres que hacen de madre,chofer,entrenador, árbitro, forofa. De hecho en algunas categorías infantles no les dejan que esten detras de los banquillos porque algunas son...

Un saludo

Merce dijo...

Plaza Francisco Sarmiento, para ser exactos. Desde mi ventana veía aquel viejo edificio de bomberos. No hay cambiado nada eso, eh!

Tengo un hijo de once años y no le gusta nada, pero nada el fútbol. Jugarlo menos todavía, eso a pesar de que mi marido es súper-futbolero, de los capaces de tragarse un partido de tercera regional y disfrutarlo...

Más besos.

KOKYCID dijo...

El fútbol me gusta lo justito, tirando a nada. Pero si que es una pena que no tengamos un equipo en primera (o al menos en segunda).

Álvaro Tilo dijo...

A mi me gusta el fútbol y disfruto yendo los domingos a verlo y en especial hacerlo al equipo de mi pueblo que aunque casi todos sean foraneos, al menos la camiseta es representativa de su ciudad. Mi equpo nunca ha pasado de 2ª B y en dos ocasiones estuvo muy cerca del ascenso pero no fue posible.

Hay dos cosas, que no sé el porqué pero se repiten año tras año. Una, de diez confrontaciones Burgos-Mirandés, Mirandés-Burgos, el tirunfo será 9 veces para los burgaleses y en los partidos en Vitoria Alavés-Mirandés, el porcentaje se repite para los de Miranda. Claro, que las estadísticas están para romperlas en cualquier momento.

Todo eso que contáis de las madres y padres de futuros "Juanitos" etc., lo he vivido en la perssona de mi amigo Gustavo que tiene un hijo jugando ahora ya en los juveniles del Sevilla. Loquito anda el "papá", aunque sea bético hasta el alma.

El Burgos, no va estar eternamente en ese pozo donde ahora se encuentra. Hace falta una directiva seria y saldrá adelante y estará en la categoria que le corresponde.

Un cordial saludo.

Atapuerques dijo...

Yo de niño, Merce, vivia en las casas que miraban al campo Zatorre, y cuando me levantaba lo primero que hacia era ver entrenar a los judadores del Burgos.Ahora prefiero ver un partido de infantiles o juveniles y la gozo. Es lo que yo digo,que de fútbol no tengo ni idea, lo único que quiero es que gane siempre el Madrid. En esa estamos, Muchos besos

Atapuerques dijo...

Ni a la aldea más remota de cualquier pais africano le pasa lo que a nosotros una ciudad con casi 200.000 habitantes, que no tiene un equipo de fútbol o baloncesto o balonmano en la élite ¿qué habremos hecho mal, Koky?

Atapuerques dijo...

Pues el Mirandés, Alvaro, es un espejo en que debiera mirarse el Burgos, por su buena gestión económica y deportiva, además de por su afición, mayor y más fiel que la del Burgos.
Lo primero que necesitamos es algun buen gestor deportivo, ¿Qué se puede esperar de una directiva que se "acojona" ante un presupuesto de 1 millon de € en el fútbol actual?
No te cuento la poca o nula ayuda de las instituciones locales, provinciales, autonómicas o empresariales, o la escasa afluencia de espectadores a los partidos, las viejísimas instalaciones del Plantio,la ínclita y disuasoria prensa deportiva local, y para rematar, nunca mejor dicho, el mediocre equipo que nos presentan cada año. Así que andamos donde nos merecemos.
un saludo, Alvaro.
PD. Sí que me sonaba de algo de los vascos del día, sí señor.

Daniel F. dijo...

Yo he apuntado al mio a una escuela de futbol (a mi no gusta) porque creo que es beneficioso.... Juanito una maquina, le vi jugar en el Plantio con mi difunto padre...

Atapuerques dijo...

Ya sabes, Temujin, que, al final te acabará gustando por su culpa, y no te quedará otra que llevar al hijo de aquí para allá y pasar frio e inclemencias en sus campos provinciales. Juanito, Viteri, Olalde y Manzanedo... y ganabamos hasta al mismísimo Real Madrid.

carlota dijo...

Me siento aludida , que tardes , que sábados , cuando no domingos , tenemos que sacrificar por esos enanos enamorados de una pelota ...

Atapuerques dijo...

¿A Torrella? El dia de mañana tendreis un Soldado en casa, o algún otro jugador valenciano, tipo Claramunt o así. ¿Y el Vicentin, cojo, otra vez? Mecachis¡¡Siento, aunque me alegro, haberla despertado...

carlota dijo...

A Xàtiva ...