13/7/10

INIESTA TAMBIEN ES FEO...Y MIRA...

La Reina de España,Doña Sofía, inaugura en Burgos el Museo de la Evolución Humana con los descubrimientos del yacimiento de Atapuerca (Burgos)que son los más importantes que se han realizado en paleontología a nivel mundial.
Hoy hará un recorrido abreviado por las instalaciones, acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y otras autoridades.

Los primeros visitantes del MEH encontrarán, entre otras cosas, una selección de los fósiles originales encontrados en los yacimientos de Atapuerca, que se muestran juntos por primera vez.
Entre los contenidos más llamativos están los dedicados a la teoría de la evolución de Charles Darwin, los estudios sobre el cerebro o una galería de homínidos con reproducciones elaboradas por la francesa Elisabeth Daynès.
La inauguración culmina un proceso de once años desde que el Ayuntamiento de Burgos anunciara la convocatoria de un concurso de ideas para la construcción de un complejo dedicado a Atapuerca, y que fue adjudicado al arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg, un edificio en el que se han invertido casi 80 millones de euros, incluida la musealización.




La puesta en marcha del Museo se completará con una programación especial de espectáculos, danza, música y actividades didácticas que se prolongarán durante toda la semana.
El primero de estos actos culturales será la representación de La Atapuerqueña, una coreografía de Aida Gómez creada expresamente para el pabellón español de la expo de Shangai.
Un espectáculo de luz y fuego dará la bienvenida al MEH a todos los ciudadanos por la noche.
"Millones de miradas" será el título de la obra que quienes se acerquen podrán observar en una serie de proyecciones sobre las fachadas del complejo de la evolución, destacándolo como un elemento cultural universal.
Acompañarán a este espectáculo numerosas actividades a lo largo de la semana, como una exhibición de talla en piedra a cargo de Mikel Aguirre, un concierto del grupo Neopercusión en la misma fachada del Museo, un espectáculo de danza con Aída Gómez y el Ballet Contemporáneo de Burgos, la actuación del sexteto de jazz Racamulto y el concierto ‘Música Sapiens’, de la Orquesta Sinfónica de Burgos.








El centro abrirá sus puertas al público a partir del miercoles y hasta el próximo 25 de julio, previa reserva, y las visitas serán gratuitas. El horario del Museo será de 10,30 horas a 14,30 horas los días laborables y de 10,00 a 20,00 horas los días festivos. Los lunes permanecerá cerrado. A partir del 27 de julio, se abre la posibilidad de hacer reserva para participar en una visita guiada por este centro.
También se ofertará un paquete que incluya un recorrido por el Museo y una visita a las excavaciones de los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca. Allí existirá la posibilidad de participar en las actividades del parque temático de Atapuerca.

El MEH cuenta con cuatro plantas en las que se recogen los principales hallazgos de Atapuerca a través fósiles originales, la teoría de la evolución de Darwin y los trabajos relacionados con el cerebro de Ramón y Cajal. También se recrea el medio ambiente en el que vivieron nuestros antepasados y todo ello completado con la denominada ‘Galería de la evolución’, que recoge una decena de réplicas realizadas por la escultora Elisabeth Daynès.

Más de 200 fósiles esperan al visitante de un Museo que recrea a la perfección la sierra de Atapuerca en su planta -1. El árbol genealógico de la especie humana estará presente en un gran panel, aderezado con un juego de luces y sonidos que recrearán el ambiente de la sierra burgalesa.
La evolución biológica de las especies es la protagonista de la planta 0. El Homo Antecessor se hará esperar en la galería de los homínidos que allí se encuentra, aunque la galería sí incluye una recreación, a falta de que se culmine la reconstrucción anatómica.
No existe una fecha concreta para concluir esa tarea, pero todo apunta a que el año que viene el Antecessor será más que una réplica. Un papel destacado tendrá en este área el naturalista inglés Charles Darwin, padre de la teoría de la selección natural y pionero a la hora de advertir que las especies no son inmutables.
El visitante se encontrará en esta planta una recreación a escala real del Beagle, el barco a bordo del que Darwin partió con 22 años a explorar sudamérica. Todo lo relativo al cerebro tiene cabida en este ‘capítulo’ dedicado a la evolución biológica.
La planta 1 está dedicada a la evolución cultural. Expone las principales manifestaciones que la especie humana ha ido creando para identificarse como grupo. Conocimientos, innovaciones, creencias y comportamientos son los hilos centrales que conforman un espacio, más interactivo que los anteriores, en los que los restos desaparecen para agudizar los sentidos.

Un centro de proyección envolvente indica al visitante cómo se produjo la aparición y el dominio del fuego, a través de un juego de imágenes y de sensaciones térmicas en las que la temperatura va en aumento.
La selva, la sabana y la trunda-estepa aguardan al visitante en la planta 2. Estos ecosistemas se recrean por medio de audiovisuales y conceden especial protagonismo a la importancia de elementos como el fuego. En este espacio reina el simbolismo, desde el lenguaje y el enterramiento hasta las distintas maneras de ocupación del territorio.


Esta nueva dotación cultural de la ciudad se completa con la urbanización del frontal del Complejo de la Evolución Humana y su conexión con el Rio Arlanzón. 3.100 metros cuadrados de superficie peatonal que se suman a los 1.000 metros ya abiertos, en la parte más próxima a la fuente del Paseo Sierra de Atapuerca, y por los que se podrá pasear entre el edificio de Correos y la Calle Doctor Fleming.
También se abrirá al público el aparcamiento subterráneo del Complejo, ya denominado parking de la Evolución Humana. Del aparcamiento de algo más de 1.100 plazas se pondrán a disposición 240, de las que 30 son para uso de trabajadores del complejo, en la primera planta. Se entrará por la calle Burgense y se saldrá por la calle Doctor Fleming. La primera hora será gratuita hasta el 1 de septiembre y, a partir de ese momento , una hora costará 1,5 euros. Aún habrá que esperar unos meses para la puesta en servicio del otro acceso, entrada por las traseras de San Pablo y salida por la calle Burgense..
La Plaza de Santa Teresa se habilitará como zona de estacionamiento de autobuses turísticos.

22 comentarios:

Daniel F. dijo...

Impresionante Museo el realizado. El esterior es discutible, a mi personalmente no me gusta.Pero lo importante es el interior del mismo y el conocimiento que alberga. El precio del Parking me parece abusivo e inmoral. Echo de menos un parking de autobuses, que facilitaría el traslado de los visitantes hasta la Catedral.
Pero... perfectos no somos aunque lo rocemos...
Invito a todo el mundo que lo conozca y que venga a Burgos, desde esta tu pagina.
Iba a hacer una entrada, pero me imagine que tu ibas a ser el "Anteccesor"... Un saludo y me alegro de verte, estoy en Aranda ahora mismo, por trabajo y asi no me pilla el centro, que estará hoy para andar por ahí...

Teresa dijo...

En este MEH falta un habitáculo dedicado al alma, porque sin ésta y por mucho recovecos que tenga el cerebro, no es posible la evolución.

La verdadera evolución todavía está a gatas.
:)

Cómo me gusta la fuente de los chorritos que hará las delicias del patinaje artístico cuando vengan los crudos inviernos.

Teresa dijo...

Respecto al título...
Hermano, cada uno hace lo que puede con lo que le ha caido en suerte.

Merce dijo...

A mí por la fotos que he visto no me parece feo. Ya te diré cuando lo vea en persona. Lo que no podrá ser hasta otoño... se me fastidió la visita de este verano.

Besos, Ata.

Álvaro Tilo dijo...

He ido siguiendo el nacimiento de este extraordinario museo en Burgos al que ¡po fin! ya se ha puesto en marcha. Enseguida iré a visitarlo; estoy deseando hacerlo.

Un cordial saludo.

KOKYCID dijo...

Lo encuentro demasiado encajonado, sobre todo por la parte de atrás. La parte que da al río con los jardines si que me gusta. Aunque efectivamente, lo importante será lo que albergue y eso todavía no lo he visto. A mi Iniesta no me parece feo, más bien al revés, bajito pero salao y resulón.

El Autonómico dijo...

Después de tanto tiempo por fin vemos el tan esperado museo. Hay gente que quizás prefiriera en su tiempo otros diseños como el de Isozaki, tan pregonado por Diario de Burgos, pero lo importante es que este museo gusta tanto por fuera como por dentro. ¡Y no de todos se puede decir eso!

Atapuerques dijo...

Yo le deseo, Temujin, larga y exitosa vida al MEH lo que sería un gran beneficio para la ciudad. Creo que el Corte Inglés está en plan buitre esperando la evolución de ese edificio.La ausencia de aparcamiento de autobuses en el propio edificio ha sido un error histórico.Un saludo, espero que te hayan tratado bien por Aranda y que las circunstancias me permitan andar con más frecuencia por estos barrios.

Daniel F. dijo...

Respecto al Parking han habilitado la Plaza de Santa Teresa como parking de autobuses, solo tiene 13 plazas....
Pero el Museo es espectacular, espectacular....

Atapuerques dijo...

Como diría el de la Barca, Bipolar,...La evolución es patrimonio de todos , pero el alma solo es Dios. De hecho el día de la inauguración estaba el obispo tratando de compaginar la fe con la religión, y con permiso de Darwin quería bautizar al hombre de Atapuerca. En invierno las fuentes las cubriran con pieles de oso, digo yo.

Atapuerques dijo...

Respecto al título, te diré, cuñada, que ese moreno te favorece bastante, pero a mi, en principio, todos los tios me parecen mu feos.

Atapuerques dijo...

Muchos besos, Merce. También el otoño es buena estación para pasear por tu tierra. A mi me parece un edificio muy "simple", aunque lo realmente importante sea el contenido.

Teresa dijo...

No sé qué "demonios" pintaba el clero allí de forma oficial si lo de la evolución de las especies no va con ellos. Ya sabemos que lo suyo es el puchero de barro: una costilla, una manzana, un poco de avecrem y ya está. (jo y luego que yo soy fantasiosa)

El alma no es patrimonio del clero. El alma no tiene casilla de devolución en los impresos de la AEAT

Atapuerques dijo...

Los últimos domingos de cada mes la entrada al museo será gratuita, Alvaro, pues ahora, aunque la entrada es gratis hasta el dia 25, se forman unas colas de hora y media para entrar.El precio de la entrada luego será de 6 €, pero con el paso del tiempo, y según vaya bajando la expectación, iran bajando también el precio de las entradas.
Un saludo y espero poder visitarte pronto.

Atapuerques dijo...

Kokycid, a tu bebé recien nacido le dejas unos rotuladores y le sale algo más salao y resultón, menos mal que la parte delantera de la edificación, la parte que mira al rio ha venido a mejorar en parte ese enorme bloque de oficinas. Te seré sincero con Iniesta, ha sido con el tio que más he gritado en mi vida, sí, sí, cuando metió el gol en la final, y por eso he puesto su nombre como reclamo. Del interior del museo espero que sean muchos los turistas que lo visiten.

Atapuerques dijo...

Yo era más partidario del diseño de Isozaki, Autonómico, pues hubiera supuesto todo un símbolo para la ciudad de Burgos, y además creo que si el gran editor hubiera deseado ese proyecto lo hubiera sacado adelante. El disponer de un museo como el recien estrenado es un lujazo que no todo el mundo puede disfrutar. Le deseo éxito.

Atapuerques dijo...

¿Qué le pasa a Ud. con la casilla?
¿Y con la fe del carbonero?
Que sepa, Bipo, que Iker es un "Santo", y la "virgen" cómo está la Sarita...

María dijo...

Hombre pues mira ATA,

a parte de que has revivido, cosa que me encanta. Aun me gusta más que por fin se celebre en este país algo que merezca la pena y que no tenga forma esférica. Y conste, que me alegro de veras que en España se nos de tan requetebién darle patadas a un balón, algo es algo;-)

Sinceramente ATA, tu descripción es tan detallada, que solo te ha faltado comentar donde se sitúan los baños y la cafetería para tomarse un refrigerio.
Yo sólo conozco, lo que nos enseñaste en otra ocasión en plan visita virtual, pero todo lo que sea cultura y desarrollo ¡¡estupendo!!

Lo de los conciertos, una pena que estéis tan lejos, sobre todo el de jazz tiene buena pinta.

En fin ¿Iniesta es feo? es que ni se como es.
Eso sí, el besazo de Casillas, lo mejor del mundial, sin duda..¡¡Ay que reconocer, que este chico lo hace todo de película!! ;-)


Muchos besos ATA, me alegro ver que existes :)))

María dijo...

¡¡Ay, que dolor me ha dado ver mi HAY, sin "H", lo siento de veras...¡¡por favor, tu cierra los ojos cuando leas eso, ATA, no vaya a ser que se te caigan del susto.

PERDOOOOOOOOOOOOn, todo por no repasar.

No, para que voy a mentir, soy una desortográfica compulsiva;-)

Atapuerques dijo...

Hola María, los baños al fondo y la cafetería en la planta baja, "El Pecaditos" donde degustar productos exclusivamente de la tierra.
Sí, Reina trabaja bastante, que si a los vestuarios de la selección, que si visita a Mandela, y deprisa a Burgos a inaugurar el Museo de la Evolución Humana que para eso una es paleontóloga.La presentación de los jugadores de la selección se lo dejamos a la tocaya que es genial.
Por ai ai un hombre que dice ai. Asi que empatados que uno no sabe si piensa, luego existe, o al contrario. Es un placer recibirle.

LQS dijo...

Pues yo voy a intentar acercarme a verlo este verano. Espero no tragarme mucha cola.Gracias por la información.

Un saludillo (desde la nada), señor Ata

Atapuerques dijo...

Lo mejor LQS es llamar al 902 024 246 para reservar entrada y no tragarse colas. Un saludo evolucionado y humano.