13/3/10

MELANOMA DE LA SIERRA

Ya está aquí el sol



El invierno está siendo crudo, y, al fin se puede ver y disfrutar del sol.



Dicen los entendidos que no hay que exponerse mucho al sol,procurando evitar las horas centrales del día, y que es recomendable utilizar una protección solar.
Con ello se puede evitar el melanoma,ese lunar que se hace grande y se pigmenta de negro, que puede ser benigno o un tipo de cáncer de piel, y el exceso de sol constituye el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma, por lo que es recomendable tomar una serie de medidas básicas a la hora de exponerse a los rayos solares.
Hay que ir al médico a consultar a la mínima señal de aumento rápido de la peca sobre la piel.


Ya sé que Melanoma de la Sierra no existe como pueblo, pero las consecuencias de tomar el sol de un modo abusivo, ahí están.
Podriamos decir que es el pueblo de las dos mentiras, como Ramales de la Victoria, que nada de victoria, pues malvendieron la pareja de bueyes, y además no tenían unos ramales para atarlos.O Santillana del Mar, tres mentiras, que ni Santa ni llana ni tiene mar. En Burgos tenemos alguno que mienten, como Villanueva de las Carretas, donde no hay carretas, ni la villa es nueva, Tubilla del Lago, que ni es tuya ni villa ni tiene lago,o Villanueva de Argaño, donde no tienen poleas ni la villa nueva. Deben de ser más ajustados pueblos como Peleas de Arriba y Peleas de Abajo, Sordillos de Tapia, Se Venden Baños, en Palencia, o los segovianos Coca y Bernuy de Porreros, o Sueca, El Ciego, Espinillas, Torrelaverga. Pues nada, Sort a tots.

"Salsipuedes" está en Cordoba, Argentina,y el nombre se lo dio el Capitán Juan de Burgos en el año 1584 cuando observó la belleza del lugar y dijo: “sal-si-puedes de este lugar tan hermoso”.



Debido a la construcción de la presa de Asuán en Egipto, el templo de AbuSimbel se desmanteló piedra a piedra, para volver a ser reconstruidos en una zona próxima, 65 metros más alta y unos doscientos metros más alejada.
Los ingenieros que lo reconstruyeron realizaron el cálculo científico, para que la luz solar penetrase cada solsticio en el templo, e iluminase las estatuas talladas en roca de Amón-Ra, Harmakhis y Ramses II que se encuentran a más de 50 metros en el interior del templo . El mismo rayo de luz deja a un lado la imagen de Ptah, a la izquierda,el temido dios de las tinieblas.







El día 21 de marzo, a las seis de la tarde, entra el Equinoccio de primavera, y en el monasterio de San Juan de Ortega (Burgos), hito importante del Camino de Santiago, se puede observar El Milagro de la Luz.
Un rayo de sol penetra por una de las ventanas del Monasterio e ilumina,con precisión, las imágenes del capitel románico que representa la Anunciación. Ni la Virgen ni el ángel se miran mutuamente, sino que ambos dirigen su mirada hacia la luz que ha entrado por la ventana, que representaría al Espíritu Santo.
¡Un momento milagroso!.
Las masas ahora aplauden el instante ¡Señor!
Se puede observar el fenómeno también en el equinoccio de invierno en Septiembre.

16 comentarios:

Álvaro Tilo dijo...

Haces un buen recorrido por fenómenos naturales que privilegiados talentos humanos supieron sacarles todo el aprovechamiento posible.

En San Juan de Ortega, he estado en un par de ocasiones en el equinocio, la segunda parecía quello una verbena. No he vuelto más.

Me ha gustado tu entrada.

Saludos

Daniel F. dijo...

Este fenómeno, creo, que es único en occidente.
En los dos equinoccios (21 de marzo y 22 de septiembre) que son el punto donde empieza la primavera y el otoño, un rayo de luz que se introduce por una ventana ilumina a las 5 (depende relojes....) de la tarde el capitel de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Gabriel como es tradicional.
Mezcla de observación astronómica y técnicas arquitectónicas produce una simbologia: "El viaje a la luz..." con quienes están muy relacionados los maestros de obras del medievo. Creo que en occidente es el unico templo que reproduce este por llamarlo de alguna manera viaje a la luz, que se reproduce en templos egipcios y griegos.
El uso de la luz daría paso un poco más tarde, al gótico, para mi el mejor arte, el más puro de la Historia,se acaba la oscuridad, se abren los muros, se ponen cristales de colores, el azul es el rey, los muros crecen, el paso del oscurantismo a la luz, ¡¡¡¡Queremos luz!!!!. El gótico se creo en una época de apogeo económico y mercantil, en Europa se vivieron años de prosperidad y comercio y eso trajo la LUZ. En Burgos sin ningún tipo de duda, tenemos con la ayuda de los francos que fueron maestros de obras y los vascos que también trabajaron en ella y al Obispo Mauricio (creo) que busco el pequeño detalle del dinero, la catedral gótica de Burgos, para mi, sin ningún tipo de dudas, uno de los mejores edificios del mundo. Y si, no me he equivocado, he dicho del mundo.... Un saludo de piedra caliza, esfuerzo y sabiduría.
Que Fortuna cuide a San Juan de Ortega, Las Huelgas Reales, La Catedral de Burgos, la Cartuja, San Pantaleon de Losa, y todas las demás joyas de nuestro patrimonio...
Un saludo con mucha LUZ, que me has tocado la fibra....

Atapuerques dijo...

Alvaro Tilo, solamente quería advertir al personal que no se tire a tomar el sol con ansias, que, siendo muy bueno para los seres vivos, puede ser perdudicial para la salud tomado en exceso o sin precaución.
Ya de paso,he aprovechado para recordar que el próximo domingo se puede ver en San Juan de Ortega el Milagro de la Luz, y no me olvido que ese santo de la iglesia era arquitecto, y podía dominar más que otros el juego de la luz sobre las imágenes religiosas.
He tenido la fortuna de ver el fenómeno con poca gente y es muy espectacular, pero de ahí a aplaudir me parece una exageración.
Un saludo

Atapuerques dijo...

Una hora menos en Canarias, Temujín,ahora es a las seis de la tarde, pero con los cambios horarios que hemos sufrido, seguramente sea a las cinco.
Veo que tus "conos" son muy amplios en este tema.
Yo siempre he dudado sobre si será una casualidad que la luz incida sobre esas imágenes, o los maestros constructores realizaron los estudios para que se diese ese fenómeno de la luz.
Los burgaleses, cuando viajamos por ahí, Temujin, tenemos muy difici asombrarnos ante las maravillas que nos enseñan a los turistas, cuando hacemos comparaciones con nuestra catedral, aunque cada cosa sea distinta y digna de admirar.
Ya verás como el domingo se nubla y nos quedamos sin poder ver el Milagro de la Luz.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, pues esta vez no voy a poder ir a verlo, pues pensaba en ir a sacarle unas fotos para ponerlas en el blog, pero otra vez será. Ya he ido a verlo varias veces y siempre está atiborrado de gente.

Pueblos de las mentiras hay una pila de ellos, lo qu eno se si habrá de las verdades, jajajajaja.

Un abrazo
el lio de Abi

Teresa dijo...

A mí me mola "Palacios de ven a ver" jejejejeje (que fue una inmobiliaria de la nobleza)

María dijo...

Oye ATA que, "magustao moitísimo" esta entrada tuya,
primero te preocupas de nuestra salud epitelial, que tenías que verme en verano como me embadurno toda, que parece que me voy directa a la sartén jajaja
Después nos enseñas toponimia con esos nombres que me han encantado Salsipuedes y el "Peor es nada" de tu foto.Luego, nos das un paseo por Egipto y la magia de la luz y como nos volvemos a Burgos, para ver a ese ángel despistado que mira a la luz en vez de a su Sra...
¡¡Qué cosas tan curiosas vemos, cuándo alguien nos las enseña!!

Que mil gracias ATA,
el día 21 de Marzo, te me planta delante del capitel, para ver la magia y nos cuentas que impresión te da la luz del 20 10. ;-)


Muchos besos y feliz noche.

KOKYCID dijo...

Huy, huy, huy. Que alterados andamos ultimamente todos con la LUZ. Unos porque la irradian por ambos polos, otros porque se quedan sin ella debido a las tormentas, otos (o Atas) por el equinocio... ¿Somos todos seres de luz?

Atapuerques dijo...

Abi, a los profesionales de la fotografía les dejan en las primeras filas.
Yo diría que sí que hay pueblos que dicen verdades:
Novallas a Finisterre por Furcias.
Un saludo.

Atapuerques dijo...

En Palacios de Benaver, Bipolar, además de esa inmobiliaria, las monjitas del Monasterio de San Salvador, que es de 1230 y el más antiguo de los conventos de la igualdad, te preparan una sobria comida monjil en sus refectorio, y luego te enseñan el cristo crucificado de la iglesia. Para que vayas a ver.

Atapuerques dijo...

No habrá quien te agarre con tanto mejunge, María, pero está muy bien que os protejais toda la familia contra el sol.
Ajá, te he pillado con una de las cosas bonitas de Burgos que no conocías, El Milagro de la Luz. Pues a aplicarse el cuento, ¿vale?, que merece la pena.
Te repito de lo pan, y muchos besos.

Atapuerques dijo...

Los vecinos de arriba hasta se comen la luz, Kokycid, que les oí la otra noche decir: "Apaga la LUZ que te la vas a comer toda"

María dijo...

"TE REPITO DE LO PAN"...¿?

ATA, Translation, please... ¡¡Tener mente espesa, no entender!! ;-)

y muchos más besos...(Te los presto de nuevo, pero con vuelta) ;-)

Atapuerques dijo...

She is like a bread, Return the kisses.
Ala, por preguntar.

Teresa dijo...

No me va el sado

Atapuerques dijo...

A mi que me registren.
¿Te parecerá bonito?