16/3/10

LOS DILDOS DE MARZO

¡Cuídate de los idus de marzo!

En el calendario romano los Idus de Marzo caían en el 15 del mes, y eran días de buenos augurios.
La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado el día 15 de los idus de marzo. Incluso había sido advertido del peligro por un ciego, pero él desoyó la advertencia,y ese día cuando iba al Senado llamó al invidente y riéndose de él, le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado", a lo que el invidente contestó: "Sí, pero aún no han acabado". Y al poco rato fue asesinado por Brutus.



En el interior de la Galería de los Silex de Atapuerca hay algunas representaciones muy esquemáticas de lo que podrían ser los atributos de mujer y hombre.







La Galería del Sílex representa a un conducto de grandes dimensiones y recorrido sinuoso, con 500 m de desarrollo en su eje principal, que destaca por su belleza natural. Forma parte del sistema kárstico Cueva Mayor-Cueva del Silo, correspondiendo al tramo inicial del nivel superior, que continuaría, antes de los hundimientos que darían lugar a las actuales entradas, por el Portalón, la Galería Principal o Salón del Coro y la Galería de las Estatuas.
La Galería del Sílex destaca por la profusión de los espeleotemas: grandes estalactitas y estalagmitas, gruesas columnas y bellas coladas de concreción tapizan casi todo su recorrido, proporcionándola una especial belleza que se ha conservado intacta hasta nuestros días, gracias a que ha permanecido aislada de los curiosos debido al hundimiento de su entrada original. Esta belleza contrasta bruscamente con otras zonas del mismo nivel de Cueva Mayor, como la Galería de las Estatuas en que, si bien también presenta grandes estalagmitas y columnas, éstas se encuentran muy alteradas por el trato poco respetuoso dispensado por los visitantes ocasionales de la cavidad durante los últimos siglos.

El hundimiento que originó el actual acceso al Portalón de Cueva Mayor, aisló de ésta a la Galería del Sílex, que durante la Prehistoria reciente contó con otro acceso independiente utilizado por las mismas gentes que habitaban en el Portalón. Finalmente ese acceso independiente acabó por colmatarse, dejando aislada a la galería durante los últimos 3.000 años, hasta que, en 1972, una desobstrucción llevada a cabo, por miembros del G. E. Edelweiss, en un extremo del Portalón, permitió su descubrimiento y, de nuevo, el enlace físico con el resto de Cueva Mayor.




La Asociación de Mujeres Hypatia quiso manifestar su asombro e indignación por la carga simbólica sexista que representa la obra escultórica situada en el paseo de Atapuerca, frente al futuro Museo de la Evolución Humana.
Son dos figuras masculinas, invisibilizando a las mujeres, que suponemos la mitad de la humanidad. Con el objetivo de denunciar esta carencia, añadieron en la mañana de ayer al grupo escultórico la presencia femenina que le falta, «simbolizada en la sombra de una mujer: la mujer invisible de Atapuerca».







ATAPUERCO







Entre las manifestaciones arqueológicas que existen en la Galería del Sílex destaca, por su significación, el arte rupestre. En sus paredes se documentaron un amplio corpus iconográfico de grabados y pinturas,y una gran variedad de representaciones humanas masculinas y femeninas.
Igualmente hay presencia de restos fragmentarios y dispersos de cerámicas y de restos óseos humanos y de fauna, así como de elementos de industría lítica y ósea, así como restos de liebres, conejos, y otras especies como ciervo, jabalí, zorro, gato montés y oso pardo.No faltan fragmentos de vasos y vasijas, y una amplia variedad formal y decorativa.No podía faltar la presencia de restos humanos. Este conjunto estaba compuesto principalmente por pequeñas agrupaciones de diversos huesos que aparecían dispersos por la superficie de la galería y las simas, y que representaban esqueletos incompletos de, al menos, veinticinco individuos, ocho de los cuales eran adultos, cinco jóvenes y doce niños.También se conservan construcciones llenas de sentido religioso. Además, de la presencia de tres grandes silos.

9 comentarios:

V dijo...

Vaya, la galería debe ser realmente genial. Otro sitio -más, ay!- al que tengo que ir sí o sí.

Lo de la carga simbólica... en fin, carga la que cada cual le dé, pero vaya, que ya podían haber puesto a la atapuerquesa, que no hubiese pasado nada.
El atapuerco parece un joy-stick, jajajajaja

En fins, gracias por el detallado recorrido. Ya te digo, yo apunto y la lista crece y crece y crece. No viviré lo suficiente yo, qué lastimica...

Besos y más besos :-)

Daniel F. dijo...

Joder la de autobuses-as que fueron-an alrededor-ar de estatua-o.
La estación-a de tren-a hasta-o las-os cartolas-os.
Parece-a imposible-a que cupiera-o tanta-o gente-o.

Paisssssss que diria Forges...

Novicia Dalila dijo...

Me pasa como a Vero, que el día que empiece a visitar todas las cosas curiosas que nos enseñas, voy a tener que tomarme un año (bueno, un mes, que soy pobre) sabático para poder hacer el tour completo...
Muy interesante, Ata. Muchas gracias.

Un beso de miércoles

Álvaro Tilo dijo...

Muy interesante todo lo que nos cuentas.

Nunca sabremos hasta donde puede llegar todo lo que encierra Atapuerca. Perderá parte de su encanto natural, pero el museo que con toda seguridad en poco tiempo estará ya desarrollando su cometido, servirá para mostrar al mundo el valor incalculable de lo hallado en la sierra burgalesa.

Un cordial saludo.

Merce dijo...

A ver si este verano puedo ir...

Atapuerques dijo...

Me he separado...

Me he separado de mi anterior suministrador de ADSL, y ya sabeis todos lo que eso conlleva.
Buen puntefinde a todos
Paciencia..................¡¡¡¡¡¡
Atapuerques

KOKYCID dijo...

Buen finde igualmente Ata. De la entrada no opino porque no tengo ni idea de que decir.

María dijo...

jajaja Tranqui KOKYCID, que yo te presto palabrería jajaja Discúlpame, es que me ha hecho gracia tu comentario...

O será el impacto de ver a ATA, separado...¡¡¡Ten paciencia, no te preocupes, pronto te arrejuntarás y volverás a la vida, lo que sobra en este mundo es con quien arrejuntarse, sobre todo fíjate en los maga waits que tiene!! ;-)

Precioso, el recorrido aun cuando he de confesarte que entre la Cueva Mayor, la galería de estatuas y la del Silex me he perdido...Olvidé dejar miguitas para salir, cuando te conectes si ves que no aparezco manda una patrulla de rersacate...

Y lo de las híper súper feministas de tu pueblo, que quieres...Un buen mamporro de un cavernícola les vendría de perlas...Eso sí, la estatua y su sombra preciosa...


Muchos besos y buen finde ATA & CIA.

Atapuerques dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Los trámites de cambio de operador han sido menos traumáticos de lo que pensaba, y ya ando de nuevo por "aquí".
Ordeno un poco y me pongo al día.