1/3/10

EL SUJETADOR DE ARANDA

El grupo leche Pascual es el sostén de la economía de Aranda De Duero (Burgos). Y no me refiero al sosten sujetador o portasenos.El tema va más por la parte de la economía y supervivencia de la población arandina. Cierto es que existen otros industrias muy importantes como la farmaceútica Glaxo, o el fabricante de neumáticos Michelin, aunque con quien más se le asocia es con los Pascual, hasta el extremo de que alguien decía aquello de Aranda de Pascual.
Pascual fue pionero en España en la uperisación de la leche y el envasado aséptico en tetra brik, convirtiéndose en la primera empresa española en comercializar este proceso térmico y este envase.





Lo cierto es que Aranda de Duero necesita muchos sujetadores, o sea, empresas que sujeten a su población, ya que no supieron defender su estratégica situación en el centro de la península entre Madrid y Europa, y están a punto de perder el último tren, el directo Madrid al pais vasco y la frontera, por su desidia, la dejadez del gobierno central y la poca colaboración de las autoridades autonómicas y provinciales. Con las nuevas vias de tren de alta velocidad, el trayecto de Aranda de Duero a Madrid (160 Kms.), se podría realizar en escasos 45 minutos.Podrían así acudir al especialista médico del que no disponen como a un dermatólogo, y los madrileños lo tendrían más facil para comerse el mejor lechazo asado del pais con su excelente vino de Ribera del Duero que se sirve en sus muchos restaurantes, o acudir a una buena corrida de toros de la mejor plaza de toros cubierta entre legal,alegal e ilegal, pero les da igual.




Una ocasión importante se presenta ahora a los herederos de D. Tomás Pascual de consolidar el imperio que les legó.La empresa Ebro se desprende de la láctea Puleva. La división de leche de la segunda de las marcas clásicas en el mercado español por cuota de mercado es apetecida por capital nacional y extranjero. Y de su futuro depende también el de las otras dos competidoras, Central Lechera Asturiana (CLAS) y Leche Pascual.

La compañía burgalesa se ha sumado a la puja para adquirir Puleva,a partir de 500 millones de euros, y va de la mano de la sociedad de capital riesgo PAI Partners, considerando esta división láctea una pieza estratégica para liderar el sector en el mercado nacional.
Central lechera asturiana,Capsa, es el competidor español más fuerte y va de la mano de los dos grandes bancos,y en la actualidad acapara el 15,4% del negocio de la leche, y se acercaría a una posición del 30% en facturación y del 24% en volumen, con lo que el grupo asturiano recortaría distancias con las marcas blancas (que suman el 38,6% de la facturación, aunque una posición muy superior -más del 51% y en crecimiento- en cuota de mercado) y duplicaría la cifra de negocio del siguiente competidor, Leche Pascual, al que Capsa arrebataba el liderazgo en los años noventa.

Hay otros posibles compradores extranjeros,Arla Foods (Dinamarca), Campina (Holanda), Lactalis (Francia), Parmalat (Italia), con el peligro que eso supone para las pobres vacas españolas




El avance de las marcas blancas -imparable desde hace un quinquenio y acelerado por la crisis económica- es una de las amenazas más serias que se ciernen sobre el sector lácteo español. Eso lo saben en Pascual, pero tambén en Capsa, que cuenta con el apoyo de seis cajas y bancos nacionales para financiar la puja que Ebro inicia con el anuncio de venta de Puleva.Es una buena oportunidad para que la Junta de Valladolid muestre su músculo financiero, sus deseos de fijar población en el medio rural y todas esas cosas que dicen pero que no cumplen.
¡Haced algo con premura genios de la ingeniería financiera!



Estamos hablando de un alimento tan importante como la leche, una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras, y de donde se producen numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, entre otros. La que más se utiliza es la de vaca debido a las propiedades que posee, a las cantidad que se obtienen, agradable sabor y fácil digestión.




.

16 comentarios:

María dijo...

Bueno, ATA,

Vas a tener que regalarme al menos un litro de leche, que ya soy la prime por dos veces consecutivas...
El sector lácteo en España, y en concreto de Galicia que conozco un poquito, siempre ha sido la hermana pobre en todas las negociaciones a nivel intracomunitario y así nos luce el pelo.

Yo de Pascual, a parte de que es muy rica su leche no sé nada, pero si quieres te puedo contar algo que a lo mejor no sabías de CLESA, que junto con CELTA, son las dos empresas de lácteros más importantes de Galicia.

Pues verás, el origen del Grupo Clesa se remonta a una explotación agropecuaria de Lerma (Burgos) fundada en 1940, que más tarde compró parte de la madrileña Clesa. Hoy está formado por Lácteas del Cantábrico (Caldas de Rey, Pontevedra), Letona (Barcelona y Alicante), Bascones del Agua (Lerma, Burgos), Nuprosa (Utebo, Zaragoza) y Helados Royne (Madrid), todas productoras de lácteos.

Finalmente, PARMALAT, compró el Grupo Clesa en 1998.

Para que veas, somos parientes de leche. ;-)


En fin, ATA, mucho me temo que PULEVA, también se la quedarán los italianos...
Ojalá se espabile PASCUAL...¡¡suerte!!

Por cierto...¡¡Qué horror de sujetador ese de los cuadritos con ventanitas!! Yo soy el bebé, que tengo que mamar por ahí y me sale urticaria...


¡¡Ale a beber todos leche como locos, que nos lo llevan todo estos extranjeros!!


Muchos besos, ATA

Atapuerques dijo...

Sí, María, esto es la leche, y al final Puleva caerá en manos extranjeras y tendremos que sacrificar muchas vacas, y no te cuento lo que pasará con los ganaderos. Ellos firmaron en su día un contrato tipo que está siendo incumplido de forma masiva por las industrias y no garantiza un precio mínimo para los ganaderos que al menos cubra los costes de producción.

La historia de Central Lechera Española Sociedad Anónima (CLESA) fundada por el hijo de un médico neumólogo burgales D. Arturo Gil Menéndez, es bien conocida por estas tierras, y sus relaciones con Parmalat, Nueva Rumasa y Cía., también.
Bueno, el sujetador está diseñado para adultos, aunque pienso lo mismo que tú, y sí que creo que te debo de invitar a tomar un café con leche o un chocolate con churros.
Muchos besos, María.

KOKYCID dijo...

No solo de vino vive, y bebe, el hombre...
Ahora en serio: interesantisima la entrada y los dos comentarios.

Novicia Dalila dijo...

Madre mía Ata, que de cosas y que de datos conoces´...
Hasta que te conocí no tenía ni idea de que en Burgos tuviérais tantas cosas, y menos tantas empresas punteras de todos los sectores. Estoy de verdad impresionada. Yo, así importantes, en Burgos, sólo conocía hasta ahora a nuestro cliente L'Oreal.
Tu provincia necesita más gente como tú y como Temu. Aunténticos luchadores y defensores de lo suyo.

Un beso, Ata

Atapuerques dijo...

Kokycid, la buena leche es buena, y la mala hay que sacarla de vez en cuando. Los comentarios muy buenos pues los tres que me comentais sois personas inteligentes.

Atapuerques dijo...

¡Qué suertuda, Novicia! ¿Me dices que L´Oreal te suministra muestras gratuitas de cremas hidratantes y productos de belleza? Pues si no lo hacen son unos rácanos. Tú solicítalas.
¿Onde andará?
Muchos besos

Daniel F. dijo...

Clas, al parecer se ha retirado de la negociación.
Pascual aparte del Partner, va con Yoplait. Leche Pascual ha focalizado toda la producción de leche en Aranda.
En estos momentos la producción ha bajado en picado (ayer estuve en Aranda) y pocos visos tiene la cosa de que vaya adelante.
Pascual debe salir adelante, pero ahora mismo, pintan bastos....
Por cierto, yo compro toda la leche de Pascual ¿y tu?....

Atapuerques dijo...

Con la retirada de la Capsa de la puja, ya solo nos queda una pequeña opción de que Puleva continúe en manos españolas, aunque sea en parte y no sé si las administraciones públicas podrán intervenir en algo, que lo dudo. Yo también voy a Aranda, Temujín, y las noticias que escucho es que con el cierre de la planta de Pascual de Lugo, están buscando personal pues no dan a basto en fabricación. Compro Pascual y bebo leche Pascual.Cuando voy de merendero prefiero Ribera de Duero.
Un saludo

Daniel F. dijo...

No se si no daran a basto, pero se cargan un 75% menos de camiones que hace dos años...y eso Atapuerqués no es bueno para nadie. Ojala la tendencia se invierta...

Atapuerques dijo...

Coincidimos, Temujín, Pascual debe de ganar tamaño y mercado para volver s a ser lider de su sector.Es lo que quería decir. No es preciso quedarse con todo Puleva para ganar mercado, con un 30% más detarta sería suficiente.

Teresa dijo...

Ata estoy con la bífida colgando y no tengo mucho tiempo, intentaré pasar más tarde, aunque te importe una higa.

Atapuerques dijo...

Pues no creas, Bipo, que yo hoy tampoco tengo el coño para muchos ruidos.
Pero, criatura, sujétate bien esa bífida que las corrientes son muy malas, y mañana vas a la farmacia y que te hagan una cataplasma de ácido follico. Que me importa, y mucho, no te vayas a creer. Anda, anda.

Teresa dijo...

Lo del tren me parece una barbaridad. Es lo peor que han hecho todos los gobiernos que en esto se han ido dando manos y abrazos. Un medio rápido y seguro. No lo entiendo sinceramente. Claro que quizás lo hagan por si hay otra guerra, para que no bombardeen las vías de hierro. Tiene que ser por eso.
:(

¿Habrá leches entonces?
A las malas piense usted, que incrementarán el metano en su capa atmosférica inmediatamente superior.

Atapuerques dijo...

Aguan, Bipo, y ven en tren.Si hay una guerra para bombardearnos las vias de hierro, ¿a qué lado te pones tú?.
:D
Junto a la plantación de manzanilla he plantado unas bayas por recomendación de mi hormonólogo para no tener ese problema de escape de grisú por el rabito de la goina.
Iluminada¡¡¡

Teresa dijo...

yo espero no ser testigo de semejante cosa, pero si viene sin yo quererlo, supongo que buscaré un agujero y no estaré ensayando un cálculo de probabilidades para ver si la bomba cae a la izquierda o la derecha de la vía.

pues las bayas no son para usté -pretencioso- sino para los italianos si es que al final se quedan con toda la producción lechera
TOLÓN TOLÓN

me gusta eso de iluminada... el día que me eleve le doy una vuelta
:D :D

Atapuerques dijo...

Paz y Amor, que uno tampoco es de bombas. Me salen unas bayas chinas riquísimas. Con 6 bayitas para desayunar, 10 bayitas para comer y otras 6 bayitas para cenar, se me está quedando un cuerpo serrano de sílfide, así que el día que me dé un viaje por ahí en plan Superwoman, apenas notará mi peso en oro. Desde que vi Mary Popins, siempre quise dar una vuelta por las nubes...y ahí ando.