5/3/10

SOPAS DE PIB

El PAN ha sido desde siempre el alimento por excelencia para la humanidad.

PAN (Primer Alimento Natural)

Los griegos usan el PAN para todo y los de la Fiat también,Fiat Panis. Hasta los enamorados,contigo pan y cebolla.Los cazadores, al pan, pan, y Albino, vino.Cuando nacemos venimos con un pan debajo del brazo, y cuando morimos, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.Algunas están como un pan, y con ellas pan y cebolla, que con pan y vino se anda el camino.Belén en hebreo quiere decir casa del pan, y para los cristianos el pan de vida se transforma en el cuerpo de Cristo.El pan nuestro de cada día.
Bueno, pues ahora parece que estamos a pan y agua, y andamos a pan para hoy y hambre para mañana, así que no se tira ni el pan duro, que a buen hambre, no hay pan duro, y además es uno de los productos de la cardiosaludable dieta mediterránea.



PIB (Pan Ilustre Burgalés)

La sopa de ajo o sopa castellana es un tipo de sopa hecha con agua, pan (PIB= Pan Ilustre Burgalés),que suele haber sobrado de días anteriores,pimentón, ajo y aceite de oliva.
En una cazuela se echan unas cucharadas de aceite en el que se frien hasta dorarlos, unos dientes de ajo. Cortamos unas rebanadas muy finas de pan, mejor del dia anterior y se rehogan bien. Añadimos media cucharadilla de pimenton dulce o picante,vale, puede ser de la Vera o de Murcia que también es muy bueno, y una pizca de sal. Cubrimos, con agua hirviendo, y dejamos cocer suavemente unos minutos.Si se lo damos a los niños, es recomendable que la abuela lo pase previamente por su boca para que no se quemen.Si ésto sucede que el abuelo moje un poco de pan en su copa de vino para calmar al niño.En épocas de crisis como ésta, y por la módica cantidad de un euro, (se le puede añadir un par de huevos), tenemos una excelente cena para cuatro personas.



El PIB puede ser una de las mejores hogazas del pais, que se puede encontrar en el barrio de arriba del bellísimo pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión, provincia de Burgos, en pleno corazón de la Sierra de la Demanda, cerca de los municipios de Pradoluengo, Fresneda de la Sierra, Barbadillo de Herreros, Pineda de la Sierra y Valmala.



Los habitantes de Santa Cruz del Valle Urbión, ahora está rodeado de montañas nevadas, no tienen panadería, y ellos mismos por turno rotatorio se fabrican su propio pan, unas hermosas hogazas, que se puede comer perfectamente a los diez días de hechas en los hornos repartidos por el pueblo. Las mejores,sin duda, y difíciles de conseguir por los foráneos.

...Saben que alimentan.




tu currusco

24 comentarios:

V dijo...

Qué bueno el pan... mi madre también lo hace, pero claro, con la thermomix, y encima lo mete en el horno de casa, y por supuesto... noslomismo. A ver si un día voy por ahí arriba, que tiene que ser la mar de bonito. Ahora ya sé que tengo que ligarme a uno de Sta. Cruz del Valle Urbión para que me invite a comer de su pan :P Si es que llega el día, le diré que yo pongo el jamón, a ver si cuela XD XD

Besitos y buen finde, Atapuerques.

Atapuerques dijo...

Buen finde, Verónica:
Modalidades de sopas de ajo con pan existen una por cada familia, y supongo que estará riquísima la que hace tu madre.
Que me ha dicho el alcalde de Santa Cruz, que te pregunte la edad, que sí que tienen algún que otro mozo casadero, pero que te des prisa que a esas edades suyas (entre los 70 y 90), nunca se sabe. Que cuentes con una hogaza si pones el jamón y habrá que poner también unos huevos...para untar.

Daniel F. dijo...

Pan con pan, comida de tontos decia mi madre...
Pero que bueno esta casi todo con pan...
Que Fortuna nos aporte miga a los negocios...

Merce dijo...

A mí me sale de escaándalo, y si me pilla en casa con chorizo y morcilla de Burgos... ni te cuento.

Besos, Ata.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Atapuerques, cuanto tiempo que no te leia y me hbaia pasado entradas estupendas como la de Joan Baez.

El pan, si es que ya no se hace pan como el de antes, ni en Burgos ni en ninguna parte, lo compras para comer y para cenar no hay dios que se lo coma, eso sin contar que se descascarilla todo y se desparrama por la mesa o por el suelo, que es peor.

Si en Santa Cruz lo hacen así que bueno, porque ellos comeran pan como dios manda. Tendré que ver de conseguir algo cuando vaya al San Millán.

Pues nda a comer pan, que al hambre no hay pan duro.

Un abrazo
el lio de Abi

Anónimo dijo...

Qué maravilla hornear el pan de esa manera y qué sabroso se ve.
Gracias por compartir.

Un fuerte abrazo.

Atapuerques dijo...

Temujin, el pan es dios y no se juega con él.Yo sin pan no empiezo nunca a comer.Y sí, ahora los negocios, miguillas de pan. Tiempos mejores vendrán, digo yo

Un saludo

Atapuerques dijo...

Merce, qué ricas unas sopitas de ajo cuando corre la rasca del pueblo, y con morcillita, paqúe, paqué

Muchos besos

Atapuerques dijo...

Estaba seguro, Abi, de que conocías esa zona tan bonita de la provincia de Burgos. ¿No habías oido hablar del pan de ese pueblo? A D. Vidal le encanta con huevos de gallina de corral. Ya te digo. Lo de las migas del pan por la noche es por la masa que será congelada, o el mismo pan.Aunque a un andarín como tú, poco le puedo yo hablar de bocadillos.
La Baez triunfó en Burgos y fue muy emocionante

Atapuerques dijo...

Gracias por la visita Salvadorpliego, es un honor el comentario de un poeta tan grande como tú.
Un saludo

Teresa dijo...

Si yo le dijera lo que realmente pienso de esta entrada tan empanada...

Atapuerques dijo...

Dígamos algo con mucha miga, Bipolar...

Novicia Dalila dijo...

Yo soy del "pan con pan", aunque sea de tontos, pero si ponen a mi alcance pan de ese tan especial, lo rellenaría de chorizo ibérico (es mi debilidad) y me lo zamparía sin ningún remordimiento.
En el pueblo de mi padre hacen el pan más bueno del mundo... Y no es pasión de hija.

Un beso y buen finde, Ata

LOLI dijo...

Mmmmmm,que buena pinta tiene la sopa de ajo y que rica que esta,desde que mi madre se fué he estado intentando hacerlo pero no se me ocurrió mirar por este medio a ver si estaba la receta,has tenido que ser tu quien me la dé,así cada vez que la haga me acordaré de ti,jejejeje.

UN BESAZO

LOLI dijo...

Ah!!!y me encanta el pan,sobretodo el de pueblo y hogaza.

Ah!!!y gracias por ponerme a Malu,me chiflaaaaaaaaaaaaa

MAS BESAZOSSSSSSSSS

LOLI dijo...

Jo!!!Que no acabo hoy,jajajaja
Podrias mandarme un pan (pib de esos?)Que ricooooooooo debe de estarrrrrrr.

Otro besazo ;)

Atapuerques dijo...

¿Te acuerdas Novicia, de lo bien que huele en las panaderias cuando están haciendo el pan? Pues el pan de hogaza a que me refiero, es el pan de toda la vida que cuando se quedaba duro servía para hacer las sopas de ajo. Y sí, a esta hora ya puedes ir a almorzar ese bocata de chorizo de pueblo.
Buen finde, y un beso

Atapuerques dijo...

¡El cuerpo de cristo, Loli! Cuánto há que no te visto, y ahora, que por fín te leo, un besazo que te arreo.Espero que me invites a esas sopas de ajo tan ricas que vas a preparar. Te diré que ahora que sigues de enfermera con tu chico, unas sopitas pueden ser un buen reconstituyente. Ya sabes, agua y currusco de pan.
Me alegro de verte y que todo os vaya bien.
Un besazo

Daniel F. dijo...

Parece ser que sopas le han dado a nuestro ilustrisimo herrera, porque parece que ahora ve bien lo de la Banca Civica... siempre que vengan otras dos con nosotros... veremos si son sopas de P.I.B., de ajo o con onda...Un saludo y buen fin de semana....

LOLI dijo...

Jajajaja,no sé como me saldran Ata,pero si te atreves a probarlas...
Gracias por el beso
Ah!!y mi niño ya está por ahí corriendo,es que mis besos son curativos ;)

UN BESAZO

Atapuerques dijo...

Por Pucela, Temujin, querían comer a nuestra costa la sopa boba, pero al parecer el Arribas tiene un (PIB) producto interior muy bruto, y no se lo ha consentido.
Buen finde también para tí.

Atapuerques dijo...

Pues como las sopas que haces, sean así de milagrosas y curativas, te cargas la industris farmaceútica.
Otro BESAZO para tí, Loli

María dijo...

Acabo de llegar y veo que ya está todo perfecto...
La sopa riquísima y el pan ni te cuento ATA...¿Has visto? ¡¡era infalible la receta!! ;-)

Me alegro un montón, un besazo grande...


Luego me paso por arriba, con tiempo, que voy a ver si termino de sacar lo mío del horno, que ando muy pillada...

Sólo quería decirte que me alegro...Lo rico que les ha salido el pan a los del Valle Urbión ;-)

Atapuerques dijo...

María: Tu estas muito bonito.